Muebles de teca

He adquirido un mueble de teca para jardín y nos han aconsejado aplicar protector extremo (Bruguer, 12 años de durabilidad) como el mejor tratamiento de teca, pero al aplicar la primera mano vemos como no penetra bien, quedándose con "parches" y con un brillo poco natural, ya ni te cuento con una segunda mano, se queda como charol.
Lo hemos comprado en Leroy, en la web siempre se habla de aceite de teca, y esto es puro barniz, intentaré protestar en la tienda, pero,,, adelantándome a los acontecimientos... ¿hay algún tratamiento para devolverlo a su estado natural? He visto en la web que no es aconsejable lijar la teca. ¿Que puedo hacer con nuestra mesa nueva y carísima.

2 Respuestas

Respuesta
Lo mejor para la teka es el aceite de teka, a esa conclusión veo que ya has llegado. Siento decirte que no hay ninguna forma de que devuelvas a la teka su estado natural, el barniz no se puede lijar porque no alcanza dureza, debe ser así para cumplir su fin, que es no cuartearse con los cambios de temperatura, otra opción es decapar pero amigo, tampoco te la aconsejo, es muy agresivo, muy pringoso y de todas formas luego siempre tienes que lijar. No creo que consigas nada con los de la tienda así que la mejor opción que veo es que no veas tan mal el producto que has comprado, es un buen producto, el problema es que al tener tanto brillo da a la madera un aspecto poco natural, supongo que lo contrario de lo que andabas buscando pero ya que lo has dado podemos aprovecharnos de el. Compra lija de grano fino y lija un poco todas las piezas, (esto es solo por quitar impurezas y asegurarte la adherencia del nuevo producto que tendrás que dar), compra un barniz, igual que el que has comprado pero en mate o mate profundo, eso no devolverá a tus muebles a su estado, pero les devolverá un aspecto mucho menos artificial y al tener ya tus muebles dos manos de otro barniz, con dar una mano de mate sera suficiente.
Espero haberte ayudado y ojalá encuentres una solución que te disguste menos
Muchas gracias por tu consejo, te alegrará saber que la tienda parece que se hace cargo del error, pero aún no nos han dado una solución (que sería un cambio).
No obstante, no tenemos seguridad, así que, por lo menos, lo que nos aconsejas no tiene mala pinta aunque espero no tener que llevarlo a cabo.
Gracias de verdad, cada vez que veo la mesa...
Respuesta
Pues básicamente el problema que tienes con este producto es que probablemente la madera lo rechaza, no es problema del barniz.
EL 95% de los muebles en venta ofrecidos como muebles de Teca, no lo son en realidad, ya que la Teca aparte de ser una de las especies más protegidas es bastante cara. Por lo que suelen usar Iroko, la madera más parecida en propiedades y aspecto.
La cosa es que el iroko contiene de forma natural un antioxidante que repele todo tipo de pinturas, barnices y tintes que sequen por oxidación, por lo que el barniz tiene que ser un barniz sintético de poliuretano.
Para eliminar el barniz o lasur que pusiste, prueba con disolvente aver si puedes sacarlo, sino tendrás que decapar. Cuando hayas eliminado el barniz, lija todo ( no hay ningún tipo de problema en lijar la teca que yo sepa). Luego limpias la madera con metanol o acetona antes de dar el acabado para eliminar el antioxidante.
Lo mejor es que compres un producto adecuado en mate o mate intenso, para dar un tono más natural al acabado. No hace falta usar tapaporos en este tipo de maderas.
Eso es todo.