Barnizar una puerta de madera a pistola

Quiero barnizar las puertas de mi casa, son de sapeli rameado, haber si me podéis ayudar, en la forma de hacerlo, y la clase de barniz que tengo que comprar, para barnizarlas a pistola

1 respuesta

Respuesta
El mejor producto que puedes comprar es poliuretano, es un producto de dos componentes y se mezcla solo la cantidad que vayas a gastar ya que se seca en un par de horas y el que no gastes lo tienes que tirar, debes comprarlo en una tienda de pinturas especializada, este producto cuesta unos 3 euros por litro de mezcla pero lo más seguro es que te salga algo más caro.
Debes comprar dos productos con sus respectivos catalizadores, el primero te sirve de fondo (sellante o tapaporos) y el segundo de terminación, la terminación se fabrica en diferentes brillos, las puertas de sapeli se suelen acabar con mucho brillo.
Debes dar una primera mano no demasiado cargada, cuanto más cargues esta mano más abierto se quedara el poro de la puerta, después lijas para matar la pincha que sale y vuelves a dar otra mano de fondo, esta ya la puedes cargar a tu antojo, luego vuelta a lijar, esta vez debes lijar bien ya que lo próximo que aplicaras sera el acabado, limpia bien la puerta de polvo antes de dar la ultima mano, procura no hacerlo en horas en las que no haga demasiado calor ya que el producto te puede dar algún problema, debes usar lija de grano fino (240,260,320) cuanto más fina sea la lija menos rayas veras cuando la puerta este terminada y más bonita quedara.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda ame lo dices.
Gracias por la respuesta, pero no entiendo bien lo de los dos componentes.
Uno es el barniz y el otro es el nitro.?
¿Cómo seria la técnica para pintarlas a pistola?
Las puertas ahora están barnizadas a muñequilla, pero tienen poco brillo y me gustaría barnizarlas para que tuvieran más.
¿Al estar ya barnizadas hace falta darlas tapaporos?
Disculpa, pensé que las puertas esaban en crudo, siendo así cambia un poco el tema.
Al estar ya las puertas barnizadas no hace falta tapaporos, simplemente debes lijar las puertas con lija fina por dos motivos, es necesario lijar para asegurarte la adederencia del acabado que vas a dar y es necesario lijar para quitar en medida de lo posible los trazos que deja la muñequilla, quizás ahora al estar la puerta en mate no los veas mucho pero al darles acabado más brillante se notaran muchos más. Debes comprar acabado de un solo componente, que no vaya catalizado (nitrocelulosa) ya que los productos de dos componentes (catalizados) son mucho más agresivos y puede que hagan reacción con el barniz que ya tiene la puerta, aun así, puedes tener problemas, la nitrocelulosa es menos agresiva que los poliuretanos pero quizás también te haga reacción, prueba primero en un trozo, carga bastante el trozo con el acabado y espera unos minutos a ver si se cuartea, si no se cuartea pues adelante, si se cuartea prueba a cargar menos aunque esto suponga dar dos manos de acabado en vez de una. Otro problema con el que te puedes encontrar es la silicona, la silicona son unos pequeños cráteres que salen casi inmediatamente de haber aplicado el acabado, eso es debido a los productos que se usan para limpiar las puertas entre otras cosas, si eso te pasa debes pulverizar la pieza con el acabado pero sin dar a penas capa, eso hace que el acabado se seque muy pronto, a la silicona no le da tiempo a abrir y se queda enterrada, si no te sale el crater mejor que mejor. No hay técnica para aplicar el acabado, simplemente te tiene que quedar estirado, si el producto esta demasiado espeso y te sale algo grumoso lo rebajas con disolvente y ya esta.
Te aconsejo que pruebes primero con una, la dejes secar y compruebes que todo esta bien antes de seguir con las demás, puede que halla problemas de adherencia y esto no se puede saber hasta que las puertas no estén bien secas, si no compruebas bien eso antes de hacerlas puede que tengas luego un problema mucho mayor, la adherencia se comprueda simplemente rascando con la uña, si te llevas la capa que has dado el proceso cambia un poco.