Como arreglar una puerta mordisqueada por un perro

Cuando compré mi actual piso, la puerta de la entrada estaba totalmente deteriorada. Pensaba cambiarla con el tiempo, pero por cuestiones económicas no puedo. Y la verdad es que se ve muchísimo.
La anterior dueña tenía un perro enorme, y el marco de la puerta está todo arañado por las uñas. Le faltan hasta trocitos de madera.
Lo que es la puerta aún está peor. Está toda mordida, y le falta con trozo como de 20 cm de diámetro. No es excesivamente profundo, pero en un trozo se ve un poco el metal interno de la puerta.
Quisiera saber si hay alguna manera de arreglarlo yo misma. Y si se puede reparar el marco, o directamente hay que cambiarlo., me comentaron que se podía forrar la puerta sin necesitar de cambiarla, pero no tenemos dinero para contratar a un profesional
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Como bien te dijeron hay otra opción antes que cambiarla, que es forrarla por una de sus caras ( imagino que la parte que da fuera estará bien). No es un trabajo complicado pero si requiere algo de fuerza, más que nada al descolgar y colgar la puerta ya que estas puertas suelen pesar bastante, por lo que es mejor que alguien te ayude en esta tarea..
Venden tablerillos de 3mm en variedad de maderas ya barnizadas o sin barnizar ya preparadas para estos casos en almacenes especializados o de bricolaje. Solo tienes que averiguar que madera es (normalmente las puertas de entrada suelen ser en sapelly, haya o roble), tomar la medida exacta de la puerta i pedir que te lo corten. (¿Esto te puede salir por unos 40? aprox. ya barnizado).
Para pegar la chapa encima, debes descolgar la puerta y ponerla encima de 2 caballetes. Haz lo mismo con el tablerillo.
Con una espátula dentada extiendes cola de impacto por completo en las 2 superfiecies a pegar. Repártelo bien y evita volver a pasar la espátula por donde ya hayas extendido la cola. Una vez aplicada la cola en la puerta y en el tablero dejalo secar unos 10 min. aproximadamente. Básicamente la cola de impacto está lista cuando la tocas con los dedos y no pega.
Ahora viene la parte delicada...
Cuando este listo y con ayuda de alguien se trata de juntar las 2 piezas y cuadrarlas a la perfección. Hay que tener una cosa muy en cuenta y es que cuando juntes las 2 piezas ya no podrás rectificar la posición del tablerillo, por lo que tienes que empezar cuadrandolo bien por una punta e ir avanzado poco a poco hasta toda la superficie, y con la ayuda de un taco de madera i un trapo ( para no rayar el barniz) ir prensado para que no queden huecos sin pegar.
Si cres que es complicado hay un pequeño truco que puede ayudar que es poner varios listones de unos 2 cm. Transversalmente encima de la puerta y poner el tablerillo encima de los listones. Luego cuadras la parte de arriba i vas sacando los listones, a medida que vayas pegando de arriba a abajo.
En cuanto al marco, deberías averiguar primero si es macizo, o sea que el regalce forma parte del marco completo, o si por lo contrario se trata de un batiente pegado al marco ( En este caso todo será más sencillo).
Para saberlo saca una de las tapetas interiores i observa lo que te comento arriba.
Bufffff... pues parece complicadísimo...
Quería saber si hubiera otra opción, que aunque sea más trabajosa, implicara no tener que descolgar la puerta. Como enmasillar los desperfectos y barnizar o algo así... Me da miedo como dices ponerle el tablerillo y que quede mal y luego no saber arreglarlo!
Tampoco he entendido muy bien lo del marco, pero creo que sí que es macizo. Por esta página no sé si se pueden subir fotos pero tengo algunas que le hice a la puerta que servirían para que te hicieras una idea de cómo es en general.
¿Hay alguna solución alternativa? Y si no la hay, en el caso en que deba poner el tablero sí o sí, ¿qué hago con el agujero de la mirilla? Son preguntas un poco chorras pero no tengo ni idea
Muchas gracias por tu ayuda!
Pues si lo prefieres puedes mandarme una foto del estado de la puerta y del marco por mail a : [email protected]
Así podré valorar un poco más si es viable repararlo con masilla o haciendo un parche.
De todas formas lo que te expliqué antes es posible hacerlo también sin descolgar la puerta, lo único que es más complicado a la hora de poner la cola.
En cuanto al agujero de la mirilla es muy sencillo. Deberías desenroscarla antes de encolar la pieza, pegar el tablero y cuando esté seco con una broca de unos 3 mm hacer un taladro por el agujero exterior i acabar por el lado bueno con una broca a la medida. Esto es básicamente para evitar que al salir la broca se astille la madera.
Ya te he mandado el mail, y como no, aún tengo otra duda...
¿La cerradura de la puerta... tendré que serrar la parte donde está? ¿O la quito y luego la vuelvo a colocar? ¿Cómo lo hago para que no me quede hecha una chapuza? Perdona que te pregunte tanto, pero quiero que me quede decente...
Ajaja, por preguntar que no quede hombre. Es totalmente normal que tengas dudas.
Ya veo, menudo desastre armó el perro. Sinceramente y en mi opinión esta puerta solo tiene 2 opciones, ya que lo de cambiarla ya lo has descartado; o bien lijar el barniz, enmasillar bien y pintarla, o bien forrarla.
Hace poco reparé una puerta parecida con el mismo problema del perro, y se pudo solucionar solo lijando y cambiando las tapetas del marco, ya que los arañazos habían estropeado el barniz y muy poca madera, pero las marcas en tus fotos son muchísimo más profundas así que dudo pudieras arreglarlo y dejarlo decente así.
En definitiva, si te ves capaz puedes probar a hacerlo tu misma, aunque yo que tu antes probaría a pedir presupuesto a un carpintero. No pierdes nada y a lo mejor estás dispuesta a pagarlo. Si es honrado no te cobrara una fortuna. ¿Unos 220? Aprox. Ya que en una mañana te lo puede hacer.
¿mmmmmm... 220? Pues, ¿comparando con los 40? De hacerlo yo misma me quedo con la segunda opción... je je
sí, sabía que el precio rondaba por ahí... pero creo que puedo hacerlo. Y si no, siempre puedo recurrir a un carpintero y que arregle el estropicio que he hecho, je je
Creo que intentaré forrar la puerta, ya que como dices, enmasillar toda esa superficie va a ser una pasada. Pero depende y como creo que lo haré sin descolgar la puerta ( según si mi padre me manda a paseo para ayudarme o no je je )
Con los marcos, ¿qué debería hacer? ¿Cambiarlos también? ¿O en este caso se pueden reparar?
He estado mirando en la página de leroy merlin, y hay planchas de madera, ¿ya barnizadas por 16?. Merece la pena intentarlo, ¿no? :) Y si me sale bien, mira qué orgullosa voy a estar cada vez que salga por la puerta de mi casa!
Me parece genial que te atrevas a hacerlo, como tu dices, en caso de encontrarte en un apuro siempre puedes llamar a un carpintero y que te lo solucione.
Las tapetas, o sea el enmarcado frontal de la puerta, valdría la pena cambiarlo por lo poco que cuestan. En cuanto al forro interior del marco o batiente, por las fotos, diría que puedes arreglarlo tu misma solo lijando un poquito i dándole barniz.
Si decides hacerlo, saca todos los herrajes frontales, tales como maneta y cerradura y traspasa los agujeros al tablerillo. Esto se hace midiendo del canto más cercano al orificio, y desde abajo al orificio, marcas el punto exacto y con una broca das la forma adecuada. Asegurate y haz pruebas antes de agujerear nada, por que te puedes llevar un disgusto XD
Para cualquier otra cosa ya sabes, y si he podido ser de ayuda agradecería lo valorases.
GRACIAS! Eres un crack!
En cuanto me ponga y tenga los resultados te pienso mandar una fotillo para que veas como me ha quedado
Gracias, de verdad, has sido de gran ayuda