Elección carpintería PVC

Estoy comparando presupuestos de PVC para cambiar las ventanas (Madrid, orientación suroeste) y tengo ofertas de los siguientes perfiles:

- Deceuninck Zendow 70 4-16-4 BE

- Kömmerling Eurofutur Elegance 4-15-4 GS

- RE70/PVC/300 4-16-4 BE

- MS Line (creo que es Brugman AD) Clima Guard Premium. En este tengo opción de poner refuerzo térmico.

Dejando aparte los temas de precios, que los hay, ¿hay diferencias signficativas entre los perfiles?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Tan sólo una pregunta, ¿de ellos, cuales son a través de distribuidores, y cuales a través de fabricantes? Entiendo que los dos primeros sojn de fabricantes directos y los dos segundos a través de distribuciones.

También sería interesante si me dijeses si hay cambios en las persianas o no, y que te han presupuestado al respecto.

Buenos días. Gracias por contestar.

Pues no estoy seguro, ya que no entiendo muy bien el proceso de fabricación. Sí que se, en el último caso, que las ventanas vienen fabricadas desde el extranjero. ¿Podrías aclararme por qué es relevante, aparte de los precios? ¿el mismo producto puede ser distinto?

Sobre las persianas, pues en general todos me ofrecen reaprovechar los paños que ya tengo de aluminio inyectado con espuma.

www.ventanasconfort.es

Hola!
Analicemos por partes:
- Perfiles de ventana. Por un lado tenemos que distinguir los perfiles denominados antiguos, de los perfiles evolucionados. Los primeros, con un grosor de 70 mm, disponen de doble junta de estanqueidad (es decir, dos puntos donde marco y hoja se junta y aprietan cuando se cierra). Dentro de este grupo, tendrías las ofertas que te han hecho Deceunink, Kömmerling y MS Line.
Los evolucionados, con el mismo grosor (aunque normalmente cuentan con 5 o 10 mm de grosor), incorporan triple junta, otorgando un plus de aislamiento con respecto a los anteriores de un 10% aproximadamente. Las marcas que tienen estos tipos de perfiles, suelen ser más punteras en investigación y novedades. Dentro de esta categoría, encontrarías a Regicarp con su serie 300, que realmente es perfil de Dimex.
- Origen de los perfiles. La mayor parte de los perfiles que se venden en España y en el mundo, son de origen alemán. De hecho, por ejemplo, no hay perfiles de origen español (más que una sola marca para consumo propio), lo que hace pensar que no será tan fácil de hacer, o por lo menos de forma correcta. En concreto, las ofertas que te han realizado, se fabrican en Deceunink=belga, Kömmerling=alemán, Dimex=China y Brügman=Turquía. No es que hay nada en contra de orígenes distintos de Alemania, ya que son apreciaciones personales. Todos, pensamos creo que igual cuando nos dicen que una empresa compra en China, por ejemplo, creo que pensamos que porque le sale más barato.
- Vidrios. Aquí tenemos el problema, de que no te especifican el tipo de vidrio bajo emisivo en dos de las ofertas. Lo ideal, es que por tu orientación, sean vidrios bajo emisivos con control solar, tipo guardiansun, como la oferta de Kömmerling, ya que te aislarán contra el frío, contra el bochorno, y contra los rayos de sol (que por tu orientación, incidirán con especial virulencia). Sería importante por tanto, conocer la especificación de las ofertas de Deceunink y Regicarp.
En vidrios, te diría, que con un coste pequeño, podrías añadir gas argón en el interior del vidrio, que te permitiría tener un vidrio excelente, a la altura de los perfiles evolucionados de triple junta.
- ¿Fabricante o distribuidor? Eterna pregunta. Un distribuidor, compra las ventanas ya hechas a un fabricante, y las instala. Ello, puede significar que sus conocimiento del producto, no sean lo completos que los del fabricante (regulación, puntos débiles, materiales y conocimientos para la resolución de problemas…). Tampoco tiene porque ser así, ojo, pero debes cuidar que el profesional en cuestión, sea alguien de confianza.
Los fabricantes, como bien indica la palabra, fabrican la ventana. La posible ventaja que podrían tener, es que tienen a su alcance, cualquier material y deberían tener los conocimientos, para resolver incidencias, así como conocer su producto, regulación, puntos débiles y como evitarlos…, pero claro, también te puedes encontrar a algún chapuzas.
- Persianas. Mi consejo, siempre es, que si la persiana, no presente problemas de funcionamiento, y no es un punto débil de aislamiento, no hay porque realizar la inversión en una nueva, por lo tanto, puede ser acertada su aprovechamiento y no cambio. En caso de cambiarlas, es más que interesante la colocación de cajones de persiana con refuerzo térmico, ya que estos, son el doble más aislantes que los tradicionales, con un sobrecoste pequeño.
- Instalación. No has hecho referencia a como se haría la instalación. Básicamente, hay dos tipos, con obras de albañilería (quitando la vieja y poniendo la nueva), o instalación sin obras. En ambos casos, es importante que el perímetro de la ventana, esté bien sellado, siendo necesario según el caso, la incorporación de un sellado con espuma de poliuretano, que permite un rellenado de juntas estanco.

Buenos días. Muchas gracias por la respuesta y las aclaraciones.

Todos los presupuestos incluyen vidrios bien Climaguard (algunos premium y otros guardian sun) o bien climalit planitherm o planistar. Los de MS incluyen 4/16Ar/4 de serie, y por unos 20€ m/2 amplían a 2 cámaras 4T-14Ar-4-14Ar-4T CGP. Al resto preguntaré por el Argón.

Sobre la instalación, pues he preguntado bastante, ya que aunque tengo precercos, no me fio que en la obra originial los dejasen bien instalados, e incluso me da que los precercos son más grandes que las ventanas. Así que prácticamente tengo decididido recibirlas con obra.

Sobre las persianas, el cajón le cambiaré pero aprovecharé el paño.

Si me permites añadir un par de dudas más

- También acabo de recibir oferta de Shuco, del que me dicen que su herraje es superior porque tiene más puntos de anclaje. ¿Es algo relevante?

- Todos los perfiles, a excepción de MS llevan refuerzo de acero. MS me ofrece la opción de poner un refuerzo térmico en lugar del de acero que se supone mejora también las prestaciones de la ventana ¿Esto es significativo?

Muchas gracias de nuevo por compartir tu conocimiento y experiencia.

Cualquiera de las dos marcas, con sus variantes de vidrios con o sin control solar, son buenos. Eres tu el que debe elegir, dependiendo de tu preocupación (que por orientación no debe ser pequeña) por los rayos sol, optando entonces por los vidrios Guardiansun o Planitherm 4S.
La oferta en vidrio de MS, es muy buena, sobretodo el triple vidrio, ya que te permite tener un vidrio extraordinario, aunque haría un pequeño cambio, por 4T-14ar-4T-14Ar-4. El cambio no es grande, pero evitarías colocar vidrios bajo emisivos enfrentados, y que puedan producir efectos contrarios.
En cuanto a la instalación, son apreciaciones personales. Los precercos, siempre son más grandes que la ventana (por lógica, una tiene que entrar en el otro), lo importante es que esa holgura, se rellene y aísle correctamente. De todas formas, tu decisión, no tiene porque ser equivocada, al fin y al cabo, lo importante es que se haga bien el trabajo.
Respecto a las persiana, si vas a cambiar los cajones, te vuelvo a recomendar que preguntes por los de refuerzo térmico en las 3 caras (interior, arriba y abajo). Su transmisión térmica, bajará a la mitad, y su aislamiento acústico en mayor proporción.
Cambiado al tema del herraje, comentarte, que cualquier fabricante de ventanas, puede colocarte la cantidad de herraje que tu consideres necesario, incrementando o reduciendo los puntos de presión. El hecho de no hacerlo, es porque la gente se acostumbra a trabajar de una manera, y ya está, no ofreciendo otras posibilidades al cliente, para que este opte por mejoras o no. En este aspecto, es como todo, a mayor número de puntos, bien es verdad que el grado de aislamiento deberá mejorar, pero si partimos de lo mínimo que exige la normativa, la ganancia, debería ser infinitesimal.
Schüco, tiene series muy interesantes, al igual que tiene series iguales a las que ya tienes presupuestadas. Scüco, actualmente, fabrica en Turquía.
La opción que te plantea MS, es muy interesante. Pocas marcas lo ofrecen, y la mejora en aislamiento, podría estar en el entorno del 18% con respecto a las series antiguas. Lo importante, en este caso, es como se haga el acristalamiento de la ventana, ya que este, el vidrio, pasa a ser el refuerzo, el que impide que la ventana se deforme. En estos casos, lo que recomiendo, es que el vidrio, se pegue a la hoja (bien con sellado perimetral o con juntas adhesivas), que impidan el movimiento del vidrio, y por tanto, la deformación de los perfiles.