Cambiar puertas sin premarco

Os escribo para ver si podéis resolverme una serie de dudas existenciales... Estoy de obras en casa, y al retirar las "tapetas/marcos/embellecedores" de las puertas, veo que estas no tienen premarco, sino que van directamente unidas a la pared.
Mi duda es como debo actuar para cambiar dichas puertas teniendo en cuenta lo siguiente:
Puerta 1: da del pasillo a la cocina y tiene tabique de unos 15cm, aunque la parte de la puerta que da a la cocina ya esta alicatado.
Puertas 2 y 3: dan del pasillo a los respectivos baños.. Tiene tabique de 5 y los baños ya están alicatados.
Puertas 4,5, y 6... Dan del pasillo a las habitaciones y están sin alicatar...
Como veis es todo un problemón... Porque entiendo que si se pone premarco habrá que picar la pared, con lo cual se estropearían los alicatados de las puertas 1,2, y 3.
No´sé si me he explicado muy bien... Pero aún así si alguien me ha entendido agradecería su ayuda sobre todas las posibles opciones que tenga... No sé si por ejemplo los marcos existentes se podrían forrar de alguna manera... No sé... La verdad es que ando muy perdido (y preocupado).

1 respuesta

Respuesta
Ante ese problema, en mi caso, actué de la siguiente manera, convertí los marcos actuales (viejos) en premarcos, con una sierra de calar corté el perfil que sirve de tope en las puertas, y entonces puse la puerta nueva con su marco, lo único es que las puertas son unos cms más pequeñas y los tapajuntas un poco más anchos.
Si quedan demasiado pequeño puedes optar por cortar los marcos por la mitad (longitudinalmente) y poniéndole unas pletinas metálicas (en forma de L en la parte superior) ojo en la parte vertical tienen unos clavos para sujetar el marco a la pared, debes cortalos también y ademas poner unos tirafondos largos con taco incluido para tabique hueco ( 2 por cada vertical) .
Entiendo que lo que me dices es...
1)Rebajar la parte vieja que aun sigue pegada en la pared para que actúe de premarco
2)Montar la nueva puerta con normalidad
¿Es así? ¿Este procedimiento es normal entre los instaladores de puertas? ¿Sabes si me supondrá un incremento importante en el precio? Y si (¿sobretodo) podré salvar los alicatados?
Muchas gracias
Eso es, con que dejes un par de cms es suficiente.
Creo que sí pues no es raro la casa de más de 10 años que está así.
No sé cuanto te pueden llevar, yo solo, con una sierra de calar y una radial pequeña en hacerlo en 7 puertas tardé 4 días.
De todos modos tienes que valorar el coste de hacerlo y el precio de las puertas (que al ser más pequeñas no sean estándar y pueden costarte más).
Cuando veas las puertas que os gustan, pregunta el tamaño mínimo del hueco, para que puedas ver si te caben dejando algo del marco actual, porque ellos pueden reducir algo, no mucho el ancho y el alto de las puertas estándar, lleva las medidas del hueco actual, con marco y sin el para que se pueda estudiar.
También sé que hay gente que quita todo el marco, enfosca con mortero lo que era el marco y cose, con tornillos y tacos, y pega con espuma de poliuretano el marco nuevo directamente a la pared, aunque esta solución es más barata y fácil a mi no me gusta porque la puerta queda más débil y frente a portazos ocasionados por una corrente de aire se puede aflojar o agietar la pared.