Tarima Flotante o Plaqueta Cerámica en chalet

Os escribo porque hemos comprado un chalet y en la planta de arriba el suelo es de tarima flotante acabada en madera barnizada, y para la planta baja (salón y recibidor) la constructora nos ha dado a elegir entre dicha tarima flotante y una plaqueta cerámica. Esta plaqueta cerámica nos dicen que es de primera calidad, pero la hemos visto y es muy clara, casi blanca, por lo que imaginamos que va a ser extremadamente sucia. Por este motivo preferiríamos poner la tarima flotante, pero tenemos dos grandes dudas, la primera es que el salón tiene chimenea y no sabemos si puede ser peligroso o si la tarima se puede estropear mucho, y la segunda es que el salón da al jardín y tal vez pueda ser otro motivo para que se estropee mucho la tarima. Desde el césped al salón hay 9 escalones y un porche, por lo que quizás no llegue tanta suciedad del jardín al salón, pero no lo sabemos. Estamos hechos un lío, así que si pudieseis aconsejarnos sobre ventajas de uno u otro suelo y sobre los posibles inconvenientes que os comentamos de la tarima os lo agradecemos mucho.

1 respuesta

Respuesta
Yo como enamorado de la madera te comento que la calidez que te va a dar una madera, no te la da una cerámica. Con respecto a la chimenea, lo único que tienes que tener cuidado es de mantener un grado de humedad (con cacharritos de cerámica con agua o en los platos de las plantas) constante, ya que la chimenea reseca mucho, y lo del tema del jardín y la suciedad es tan sencillo como poner un felpudo o algo que retenga los granillos de arena antes de acceder al salón. Otra ventaja que tiene la tarima con respecto al suelo cerámico es que te permite renovar, es decir cuando veas que el suelo transcurrido mucho tiempo está machacado puedes lijar y barnizar o aceitar la madera por lo que vuelves a tener suelo nuevo, mientras que el cerámico tienes que cambiarlo con el consiguiente obrón que esto supone.
Muchas gracias Pabalo, entonces solo una aclaración más, ¿tu crres que no tiene por qué estropearse mucho la tarima a pesar de la chimenea no?. Es que hemos visto que la mayoría de casas que hemos visto con chimenea tenían plaqueta cerámica y nos hace pensar. Por otra parte nos ha comentado este fin de semana un amigo que las tarimas que hacen ahora no son como las de antes (no se a que se refiere) y que prácticamente no se rayan nada. ¿Sabes a que se puede referir?
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Un saludo
Ahora la mayoría de las tarimas son tricapa (una capa superior de madera noble, que permite varios lijados, un soporte intermedio también de madera de abedul, pino, roble, etc y una capa de contrabalanceo normalmente de resinas en la parte inferior), esto hace que los movimientos que tiene la madera debido a los cambios de humedad y temperatura sean menores por lo que el calor y la sequedad que puede producir la chimenea no es tan acruciable como en las tarimas macizas de antaño, además hoy por hoy casi todas las tarimas decentes tienen un sistema de barnizado más resistentes y menos susceptible también a los cambios de humedad y temperatura, además hay tarimas como por ejemplo MARTY, que vienen con un Brossé que es un arañado que se lleva la parte blanda de la madera además de dotarlas de mayor naturalidad porque resalta la veta de la madera la hace mucho más sufrida. Normalmente se suele poner cerámicos porque es más sencillo pero la madera guarda mucho mejor el calor, para mayor tranquilidad podéis hacer un fajeado cerámico alrededor de la chimenea de más o menos 30 ó 40 cm y desde ahí arrancar la tarima, para cualquier cosa no dudes en consultarme.
Muchísimas gracias de verdad, me has sido de mucha ayuda, creo que seguiremos tu consejo y nos decidiremos por la tarima.
Mil gracias de nuevo!