Montaje de librería (2)

Buenas tardes:
Hace una semana me distes unas indicaciones para montar una librería y me iba a poner a ello este finde pero me han salido unas dudas que quería comentarte previamente. Los libros pesan más de lo que creía así que he pensado hacer la librería con melanina de 19 mm para darle mayor consistencia (anteriormente hablamos de hacerla de 16 mm). Estas son mis dudas:
- ¿Cómo la madera es más gruesa tengo que meter unas espigas y unos tornillos más gruesos que los que me decías (espigas 8 mm y tornillos 3.5 x 40) o vale con esos?
- ¿Hay algún truco para acertar con el tornillo en el centro de la balda?
- Meto las espigas como me decías a 5 cm y a 25 cm del fondo; ¿A qué distancia meto los tornillos? ¿Con uno en el centro seria suficiente?
- Quería hacer dos estanterías y después unirlas por si en un futuro coloco alguna en otra habitación. ¿Ahí algún tornillo especifico para este fin?
Muchas gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Pues con las espigas de 8 va bien. Los tornillos de 3.5x30/35 max.
Los tornillos los puedes meter a 8 y 20 p.ej.
Para acertar en el medio de la balda una vez que la tengas ya montada y con cola, haces una marca en el medí del grueso de cada estante al lado de los costados, por delante y detrás, después, haces una linea en el costado, que estará a la misma altura que el centro de la balda. Marcas los sitios donde irán los tornillos (obvio que no pueden ir donde las espigas) y le pasas una broca de 2.5 entera, y después coges una broca de 8 y haces un pelín de agujero (muy poco) para que embuta la cabeza del tornillo.
De tdoas formas, si le quieres meter 3 espigas mejor para bastante peso, y si la encolas una vez bien seco no creas que un tornillo hará más fuerza.
Para las medidas de la balda es bueno que sea 2MM más pequeña de los costados, y para el largo sera:
Ancho la balda=ancho de la estantería - 19 - 19
si tienes más dudas dímelo, y suerte