¿Problemas de peso con el DM?

Estoy metido en una gran obra que no me da más que quebraderos de cabeza, ya que parece que todo son pegas.
La última es que tras elegir unas puertas de DM (para lacarlas) en el almacen indicado por el carpintero, nos dice que al ser de DM "mazizo", pesan mucho y por lo tanto podríamos tener problemas con las puertas de 82. Que es muy posible que a la larga se desescuadren los marcos, etc...
Nos ha ofrecido otro modelo de puertas, pero no nos gusta.
¿Es posible? Es que yo lo encuentro muy raro, ya que se venden puertas de DM de anchos mayores!
Muchas gracias y un saludo,
jmiturbe

2 Respuestas

Respuesta
Es cierto que el DM o MDF pesa más que otro tipo de tableros. También es cierto que una puerta de 82, al tener más palanca puede hacer sufrir a las palancas. Pero también es cierto que hay soluciones.
Las puertas "normales" se colocan con 3 bisgras o pernios repartidas por igual por el canto. Cuando la puerta es muy pesada, o bien se aumenta el numero de pernios o bien se desplaza la bisgra central hacia arriba.
Es decir si las 2 bisagras de los extremos están a 15 o 20cm de los extremos. La central se desplaza hacia arriba para soportar mejor el descolgamiento. También es conveniente colocar unos tornillos adecuados. Pero no tiene porque haber ningún problema.
Ademas en tu pregunta dices... es muy probable que se descuelguen los marcos...
...
Eso es porque no están sujetos a la obra...
No se si me hablas de puertas on block.
Las puertas on block vienen con unos tornillos cortados para facilitar el transporte... estos tornillos hay que sustituirlos para que el galce que aloja la puerta quede bien sujeto al premarco, que ya debe de estar bien sujeto a la pared... (cosa del albañil)
Hay otro sistema más moderno, en el que las puertas no tienen marco, el hueco se rellena con espuma de poliuretano, en ese caso en los lugares donde van las bisagras se han de colocar unos tacos de madera como refuerzo...
En todo caso si te quedan dudas, antes de colocar el galce, taladra el premarco y la pared un par de veces, coloca tornillos y tacos de expansión... y eso ya no hay quien lo mueva. Después el galce puede ir suelto... el tornillo de la bisagra, ya lo fijará al premarco ...
Si aun así, hay peligro de que descuelgue ... ajusta la puerta al máximo a la parte superior del marco.
Después de colocar la puerta, si descuelga ... sustituye los tornillos por unos más largos y más gruesos.
Hola,
No sé qué tipo de puertas nos va a poner ya que desconozco las opciones existentes, pero por lo que tú me cuentas parece que es posible ponerlas sin esperar problemas futuros, así que intentaré que el carpintero se esmere al instalarlas.
Echo en falta, no sólo en la carpintería sino en todos los gremios que participarán en la obra, que los profesionales que pago a precio casi de oro dejen las cosas tan claritas como tú y sobre todo que propongan soluciones, como tú has hecho, en lugar de ponerme una pega tras otra.
Y más cuando hago cálculos y veo que necesitaría unas 3 pagas de ingeniero para pagarles un mes de sueldo.
En fin, a ver si esta es la última pega.
Muchas gracias por tú atención y un saludo,
jmiturbe
Respuesta
Es cierto que las puertas macizas de dm pesan mucho y al ser de 82 mucho más, pero no es cierto que seguro que se vayan a descolgar del marco con el tiempo si se instala correctamente, nosotros las hemos instalado en infinidad de ocasiones ya que trabajamos muchísimo con dm, nosotros las puertas a parte de atornillarlas para sujetarlas utilizamos espuma de poliuretano que a parte de aislar le da consistencia y sujeción a la puerta y el marco.