Pino autoclave vs abeto laminado para una pergola

Voy a montar una pérgola en mi patio delantero, aprovechando la pared de la fachada por un lado y con 4 postes de 20x20 por el otro lado. La pergola mediría 6,50x3, 20m. Mi principal duda es si elegir pino autoclave o abeto laminado(tratado superficialmente después con lasur). ¿Me darías tu opinión, aclarándome de paso las ventajas e inconvenientes de cada opción?.

3 respuestas

Respuesta
Pino autoclave... normalmente sale con dos tratamientos: un tratamiento antiparasitos.. y un tratamiento para exterior... el tratamiento para exterior se divide en luz por una parte y humedad por otra y la intensidad del tratamiento para humedad ... se define por unas tablas que indican el tipo de madera, si esta en contacto con el suelo, sumergida en el agua, parcialmente enterrado en el suelo... Las empresas son previsoras y dan tratamientos muy excesivos a la madera y se queda de color verde... eso para mi es un inconveniente ya que no me gusta la madera de color verdoso ... pero por otro lado es una señal de garantía para el exterior...
El abeto laminadao tratado superficialmente con lasur.. bien... pero no te recomiendo que los postes toquen directamente el suelo ... hay dos sistemas sencillos.. pedir que te hagan unas piezas metálicas que levanten las patas unos 10cm del suelo o pintar con pintura antihumedad la parte de la viga que estará en contacto con el suelo ...
Los lasures son unos productos de relativa reciente aplicación en la madera que protegen contra los rayos ultravioletas del sol, sin variar el color de la madera y evitando que la madera cambien de color ni que se descomponga la celulosa con el paso del tiempo... antes se conseguía esto pintando las puertas verdes o con cualquier pintura opaca. Ademas no hay que acuchillar el barniz para hacer un mantenimiento del elemento... basta con pincelar por encima cada año... un producto similar utilizado por los antiguos es el aceite de linaza...
El tipo de madera influye por lo tanto ...
Pino melis, inatacable por insectos
Yo daría tratamiento antiparasitos en autoclave (este no mancha)
Y tratamiento exteriores con pincel (lasur)
Y separaría del suelo las vigas.
Desde luego para exterior es mejor el verde (pino autoclave)
Espero haberte sido de ayuda, creo que me estoy repitiendo ya.
Es exactamente la información técnica que buscaba. Me he decidido por el autoclave verde que después teñiré a color nogal. Te lo agradezco de
Respuesta
Si quieres aspecto rústico pino autoclave o sin autoclave con tratamiento LASUR poro abierto
En principio las medidas del porche no te obligan a realizarlo con madera laminada pues esta se emplea más para grandes luces entre pilares, también es más cara. La madera maciza lo que tiene es que sufre fendas (agrietamiento) por el proceso de secado si no te importa el efecto de agrietamiento, por eso lo de rústico, pues hazlo de pino maxizo.
Yo es lo que más empleo en este tipo de construcción y el resultado es óptimo.
Si quieres más información no dudes en preguntar.
Gracias por tu ayuda, pondré madera maciza buscando ese acabado "rústico". Sólo una cosita más si no te importa y viendo que tienes experiencia:
¿Qué tipo de sujeciones utilizas tanto para los postes con el suelo, los postes con la tierra(donde haya tierra) y los postes con los largueros y caveas?
Mil gracias de antemano.
Para pérgolas puedes utilizar unos herrajes metálicos bicromatados que venden en ferreterías especializadas en carpintería, pero también los he visto en LEROY MERLIN y en BRICOKING puedes solicitar un catalogo que te vienen todas las piezas meálicas con sus medidas por ejemplo una pieza en U para sujetar una viguetilla de 10x7.5cm. con tirafondos a un pilar. Para la sujeción de los postes al suelo también tienen un herraje (puntas para viga. Así todo para que te hagas una idea pincha este enlace que es un catalogo de lo que te digo: http://www.dmxsystem.com/es/files/Connectors.pdf
También puedes utilizar los recursos tradicionales de caja y espigas de carpintería de armar, por ejemplo encajes a media madera, dependiendo de la experiencia que tengas.
Respuesta

Esto es a gusto del consumidor, yo la tengo de abeto laminado, y por los cambios de tiempo se ha agrietaro, por lo que la he envejecido con cepillo de alambre y le he dado un traamiento y me ha quedado perfecta y más bonita que si fuera recién colocada. El pino tratado lleva baño de sales de cobre y algún que otro producto bastante toxico, por lo que lo desaconsejo a no ser para cercados u otras cosas de campo