Friso de madera para techo

Quiero colocar un friso de madera en un techo inclinado de un dormitorio bajo cubierta. La superficie es de unos 25m2. El Techo es de vigas de hormigón vistas y bobadillas blancas de porexpan también vistas. No hay pues ningún recubrimiento. ¿Tengo qué poner algún tipo de aislante o recubrimiento antes de colocar los rastreles?. ¿Cómo sujeto los rastreles a las vigas?. ¿Qué tipo de moldura utilizo para los remates con la pared?. ¿Cómo soluciono el tema de la ventilación entre la madera y el techo?.

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que colocar son rastreles de pino perpendiculares a la vigas, de esta manera puedes atornillarlas directamente. En el caso de que cogieras varilla al meter los tornillos del rastrel tendrías que sacar el porex entre vigas y colocar unos estampidores (aunque esto ya es más complicado. Prueba con el tornillo directamente y si no tenemos suerte ya te explicare como hacer lo otro) Coloca un rastrel cada 60 Cm más o menos. Si el rastrel va en la misma dirección que quieres colocar el friso, coloca otra tira de rastreles perpendicular al primero creando así un rejilla. No hace falta que pongas esta segunda si la dirección es opuesta. Aprovecha los espacios que hay entre rastreles para colocar algún aislante térmico-acústico tipo lana de roca u otros que te venden similares. Puedes colocar un poco de cinta doble cara para sujetar la lana de roca al porex hasta que coloques las lamas. Empieza por lama entera en la parte donde más se vea, alternando las juntas de manera que nunca caigan una seguida de otra (queda feo). Dejale 1 Cm de holgura alrededor del techo para posibles dilataciones. Respecto a la moldura de remate, en el mismo sitio donde comprastes el friso, tendrán todos los modelos. Elige el que más te guste. Tendrás que ser un poco "manitas" ya que los ingletes son buscados al entregar una moldura en recto con una inclinada, pero nada que no se pueda hacer con un poco de paciencia y tiempo.
Gracias por tu contestación. Supongo que lo que queda feo es que todas las juntas del friso queden alineadas, así pues he de comenzar con una entera, a su lado una mitad y así sucesivamente (como una pared de ladrillos vistos, ¿no?). Es muy buena idea.
Me gustaría saber que tipo de tornilleria i tacos servirían para la fijación al hormigón (¿sirven los clavos con taco incorporado?). Había pensado en sujetar los rastreles en la misma dirección que las vigas, así aprovecho que se trata de una superficie muy lisa (nivelación óptima) y que el friso se colocaría horizontalmente (me parece más decorativo). ¿Te parece adecuado?.
Para no complicar la obra me gustaría preguntarte si ves conveniente no poner aislante al tener la bobadilla de porex que ya lo es.
Que te parece una moldura tipo "jamba"
(http://www.bricotodo.com/tiposmolduras.htm)para la entrega en las paredes, ¿O simplemente un listón plano?
Si quieres dejarlo perfecto a la vista, empieza por una lama entera al centro y dos piezas iguales a los lados. Aunque no lo parezca la simetría en decoración en muy importante. Respecto a la tornilleria, yo soy más partidario del tornillo que no del clavo (ten en cuenta que estarás debajo). Por lo del la dirección del rastrel, si como comentas tiene una nivelación optima, pues no hay problema.
El tema del aislante, depende mucho de cada caso. Si consideras que no hace falta, no le pongas (en el 80% de los casos no se pone). Si por el contrario ves que en la habitación hay cambios bruscos de temperatura, o mucho ruido exterior, pues yo le pondría ya que solo en calefacción ahorraras el coste del aislante (aunque al forrar el techo ya te hará algo de ailante térmico).
Respecto a la cornisa "tipo jamba", bien va a gustos. Te funcionara perfectamente, aunque si te puedo dar mi opinión sobre mi gusto en particular, cogería la cornisa más pequeña y simple que viera, para no dar importancia a la cornisa y si al forrado. Cuenta también que cuanto más trabajada este la cornisa, más complicado es hacer una entrega a diferentes grados entre ellas.
Pero como te he comentado antes, "para gustos, los colores".
Respuesta
Empezando por el aislante yo pondría un aislante estándar que se utiliza en construcción, no hace falta que lo pongas antes de los rastreles, los puedes poner a la vez que pones los rastreles y que estos sujeten el aislante, los rastreles deben de ser de madera maciza y bien grueso como de 3cm por 3cm para que estén rígidos porque me supongo que las vigas de hormigón estarán muy separadas entre si y van a tener mucho vacío entre rastrel y rastrel, estos has de sujetarlos taladrando con un taladro tipo hilti a las viga de hormigón y una vez hecho el agujero antes de atornillarlos imprimirles un pegote de adhesivo de montaje al rastrel para que aparte del tormillo y el taco lo sujete el adhesivo como complemento, los remates del friso a la pared puedes dar cortes limpios a la madera y así no tener que poner moldura, o bien si no te quieres complicar la vida y cortar más holgadamente, comprar en el mismo sitio del friso una moldura de media caña de 1,5cm por 1.5cm y clavarla al mismo friso, la ventilación de entre techos tengo dudas, si no hay ventilación a la calle directa entre el tejado y el techo postizo de friso, yo le dejaría al menos un par de registros-rejilla de madera también a ambos la dos del techo, seria suficiente para 25m2, y si en cambio tiene algún tipo de ventilación directa a la calle por entre techos, yo no le pondría nada.
Respuesta
Para la sujeción de los rastreles lo mejor seria tacos metálicos para rastrel
( También llamados tacos-clavo)en medida de 6 x 60mm o aprox)cogidos a las vigas. Como aislante seria suficiente con el utilizado para aislante sónico y de humedad en las tarimas flotantes, de 5mm de grosor con film para humedad. Para los remates existen junquillos de diferentes diseños o cornisas en las tiendas de bricolaje.
La ventilación la tendrá ya que no se sellan los bordes con siliconas .