Tapar huecos en la madera

Una parte de mi casa esta construida con troncos por la parte exterior y machihembrado de madera por la parte interior. La viga superior del techo es un tronco entero, y el machihembrado que forra el techo, al tocar esta viga, hay sitios que deja algunos huecos (no encajan perfectamente). El caso es que por estos pequeños huecos a veces me han entrado insectos (avispas, etc) desde la calle al interior de la casa. Me gustaría saber que producto puedo utilizar para rellenar estos huecos (tanto en el interior como en el exterior) y así hacer que no queden huecos por donde puedan entrar bichos.

2 Respuestas

Respuesta
No me hago mucha idea del tipo de huecos y del tamaño de éstos. Pero te voy a presentar dos soluciones posibles y tu elijes.
Tradicionalmente los huecos exteriores entre los troncos se rellenan con adobe (una mezcla de arcilla y paja) que le da consistencia e impeabilidad y evita que se resquebraje y desmenuce con los cambios de temperatura. Tu puedes sustituir la paja por otro tipo de fibra como por ejemplo fibra de vidrio. El problema puede surgir si llueve antes de estar bien seco el adobe y tengas que volver a darlo.
Una solución moderna y menos ecológica es sellar con espuma de poliuretano proyectándola en los huecos. (Existen en el mercado botes relativamente pequeños con cánula para introducirla y sellar.
El inconveniente es que al secar se expande mucho y si se da demasiada cantidad podría levantar el machihembrado interior.
De todas formas deberías antes de hacer nada fumigar con insecticida por esos huecos para asegurarte que no hay nidos de avispas u otros insectos en letargo que saldrían en verano por el sitio menos esperado.
No dudes en seguir preguntando si no te queda claro o si el que no se aclara sea yo.
Hola Viviens.
Gracias por la pronta respuesta. Voy a intentar explicar mejor los huecos a los que me refiero. Las paredes exteriores son de troncos, que están puestos de forma horizontal, y entre tronco y tronco hay cemento o argamasa, como tú has dicho. El tejado tiene dos vertientes, y es en la unión del tejado con la pared donde hay estos huecos, ya que no encajan perfectamente el techo con los troncos. Para el exterior creo que voy a usar la espuma que me dices.
Los huecos del interior de la casa se dan en la unión de la viga superior del techo, que es un tronco de árbol, y el machihembrado que forra el techo. Al no ser el tronco perfectamente cilíndrido, pues hay sitios que hay pequeños huecos (1 centímetro o así).
Mi duda ahora es qué pongo para tapar estos huecos, si hay alguna silicona especial para maderas o algo así, ya que el efecto estético de la espuma en el interior no me convence mucho (fuera no se verá). Lo de fumigar los huecos lo haré sin duda, no lo había pensado y me parece imprescindible.
Saludos y gracias por adelantado.
Enrique.
Existe en el mercado masillas para madera del color adecuado a la madera que del machihembrado. Pero, si como supongo, los huecos son profundos gastarías mucha masilla que se iría hundiendo cada vez que apretaras con la espátula. Sería mejor tapar la mayor parte del hueco con un producto tipo aguaplast o la misma espuma de poliuretano. Limpias bien antes de que se seque y con un punzón rayas y hundes un poco el relleno y luego das una vez seco un acabado con la masilla de color madera. Lijas y barnizas si lo ves necesario.
Respuesta

Yo tengo una cubierta de madera en el garaje, es decir, el techo del garaje es de madera, tablones, y encima de estos hay puesto tejas, pero por algunos lados la madera tiene huecos, los nudillos normales de los tablones, por algunos de ellos se me filtra el agua. ¿Cómo puedo solucionarlo?