Parquet salon inundado

Hace unos 8 días, se inundó mi salón. Había unos 2cm de agua y saqué 5 cubos.
La cosa es que se ha levantado parte de las tablillas, una zona en concreto es casi medio metro cuadrado lo que se ha abombado, y el técnico del seguro que fue a verlo, lo arrancó para que no siguiera levantándose más.
Me dijo que lo dejara al menos 10 días ventilando, y a finales de este mes me harían la obra.
Me dio a entender que me sustituiría las tablillas levantadas, luego acuchillaría y barnizaría. No se si esto es lo normal, o debería poner todo el parqué del salón nuevo,... Aunque estéticamente no se que sería peor.
En principio solo me harán el salón y la entrada, y me dan la opción de hacer también el pasillo.
Por lo que ya he leído, parece que es la solución normal. Vamos,... Que no te hacen toda la casa, si no se ha inundado toda la casa.
El técnico me dijo que no se notaría mucha diferencia,... Que al principio si,... Pero que no tardando mucho se igualaría. ¿No será un cuento chino?
Respecto a los cortes entre lo nuevo acuchillado y barnizado, y lo antiguo,... Que creeeis que es mejor... Corto en el salón, con lo cual solo habría un corte en el pasillo, ¿o hago también el pasillo y corto en las 3 habitaciones?,... No se que podrá notarse más ¿?
La verdad es que aunque me cubrieran la reparación entera para toda la casa, me da mucha pereza andar con muebles para acá y para allá,... Porque acabo de pintar toda la casa, y ahora volver a mover todos los muebles,... Donde los meto,...¿?
El parqué creo que es eucalipto rojo,... Pero supongo que habrá diferencia entre lo que pongan y lo que había,... No se.
A ver si me echáis una mano,...

1 respuesta

Respuesta
Es bueno hacer el corte en sitios que no se vean excesivamente. Posiblemente en las habitaciones no se verá tanto y si encima te dan una capa de barniz (la última) en las habitaciones, no se te notará nada prácticamente. Por otro lado, el hecho de dar una sola mano de barniz, no te tiene que preocupar, ya que es algo normal cuando el parqué no está excesivamente deteriorado. Es una forma de lavarle la cara sin desgate de madera. Por el tema de la resistencia, no tienes que sufrir, ya que realmente, cuando acaben tendrás las dos manos de barniz iniciales más una tercera, con lo que aún te quedará algo más resistente en las habitaciones. Para hacer las habitaciones, ten en cuenta que deberías dejar despejado de muebles y no podrías transitar por el piso durante el secado del barniz (depende del barniz, normalmente son 48 horas + el tiempo de la reparación)
Tengo la duda de si hacer solo un corte en la zona que va del salón al pasillo, o acuchillar también el pasillo y hacer corte en 3 habitaciones.
Aunque parece obvio que sería mejor solo un corte, lo que ocurre es que me parece que es más fácil ver el corte que va del salón al pasillo, que de un pasillo donde no hay amplitud de visión por su anchura, a las habitaciones.
Por otro lado, debido a unos desperfectos en el parqué de una habitación, causados por los que me pintaron hace poco la casa, me han comentado que me van a reparar esos desperfectos del parqué, dando al final una mano de barniz a la estancia afectada(creo que es algo que hacen habitualmente), pero no sería lo que le dan normalmente, que creo que lleva dos capas de barniz o algo así, sino solo una capa de barniz, no tan duro/resistente como esas dos capas.
Me han propuesto hacerme las otras dos habitaciones, por menos de 200 eur. ¿Sería una buena solución que el seguro me hiciera todo menos las habitaciones, con ese acuchillado y dos manos de barniz, y por otro lado las habitaciones(que no necesitan acuchillado), con esa mano de barniz?
Gracias
Es normal que sólo te reparen la zona dañada, pero deberías esperar un poco más para estar seguro que sólo están dañadas esas tablillas. Es conveniente que le pongas un ventilador o secador para asegurar el tiro. Antes de dejar que te lo instalen otra vez, pide que pinchen el suelo con un higrómetro para saber si el suelo está suficientemente seco. Debería estar por debajo del 2% de humedad.
Al realizar la reparación deben pulir (acuchillar) y barnizar la zona, pero como queda un corte (línea) en la zona que se pule, es interesante buscar una puerta, de tal manera que quede disimulado. Al principio notarás mucho la diferencia de color, pero con el tiempo se te irá igualando (oscureciendo) el que te acaban de reparar.
Gracias por la información.
Solo una última consulta:
Si la entrada, salón y pasillo me lo hace el seguro, y las tres habitaciones las hacen otra persona, evicentemente no lo pueden hacer a la vez.
¿Qué habría que hacer antes?
¿Tiene mucha lógica que se seque una parte y luego hacer lo otro?
¿Se notaría?
Gracias.
Si que se tiene que dejar secar, ya que si no te van a quedar las marcas de los pies al pisar. Sería interesante que todo te lo hiciese la misma persona, de tal manera que en la última pasada lo haga todo a la vez de tal manera que no te queden marcas en ningún sitio. Si lo quieres hacer por separado, haz primero las habitaciones, de tal manera que puedas poner los muebles en el comedor y posteriormente haz el resto. De esta manera es como menos pisarán lo arreglado.