Xilofagos

Quisiera saber si un mueble de madera rachapeada de haya, puede sufrir daños por una polaga de xilofagos, a consecuencia de la humedad producida por una rotura de tubería. ¿Cuánto tiempo tardan en reproducirse los xilofagos? ¿Y en causar daños a la madera?
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Por causa de la humedad no (necesariamente ) tienen que aparecer insectos xilófagos. La humedad produce o puede producir pudrición o manchas por hongos. La madera rechapeada tiene el inconveniente de que con la humedad se despegan las láminas o chapas que la componen y se hincha y pierden consistencia la madera. Por otra parte, los pegamentos que unen las láminas de contrachapeado para formar los tableros tienen componentes que ahuyentan los insectos xilófagos. Lo que significa que no debes alarmarte por los insectos y sí por la humedad generada. Si la madera no estaba barnizada ni pintada ni tratada contra la humedad en cuanto se seque debes tratarla.
Los insectos xilófagos atacan sobre todo a muebles de madera maciza y sin tratar ni barnizar o con un tratamiento ya muy viejo.