¿Qué laca o esmalte es apropiado?

Sigo mi rutina de preguntas sobre el lacado de puertas...
Me vendieron en la tienda un esmalte para el lacado de las puertas. Quiero que quede un aspecto blanco satinado.
Qué precio debe de tener la lata (aprox 750 ml) o lo hago como los profesionales comprando el catalizador. ¿Ésto es más barato?.
Imagínese que es todas las puertas de la casa, marcos y tapajuntas, así que gastaré mucha pintura. Si me aconsejáis lo de la mezcla, ¿es complicado hacerla?

1 Respuesta

Respuesta
No te entiendo eso de hacer tu el satinado.
El esmalte es o brillante o satinado o mate. Y así se compra. Es cierto que hay mateantes, que se les agrega en ciertas cantidades para darle efectos mate o satinado a ciertas pinturas, pero eso ya es un procedimiento muy avanzado que se usa para ciertas pinturas sobre todo automotivas, para el pintado de interiores.
Tampoco es a cualquier pintura que se le agrega catalizadores, solo se hace a las que son en base poliuretánicas bicomponentes.
En un tiempo hubieron aceleradores de secado para los esmaltes, pero ya es una práctica en desuso, ya que los modernos son de secado rápido.
Lo que debes comprar es un esmalte satinado, en botes de 3.5 lts. Y su disolvente apropiado. No olvides que si vas a darle dos manos, tendrás que usar aguarrás o símil. Si es una sola mano, si puedes usar el universal.
Y recuerda, que lacar es con laca, incolora o de color, o con esmaltes bicomponentes. Y con un esmalte, es pintar.
Si usas una pintura de dos componentes o sea con catalizador, recuerda que tiene un tiempo de vida útil, que no pasa de 2 a 4 horas según la marca y la temperatura ambiente, y debes preparar lo justo para usar en ese tiempo, ademas debe ser muy justa la medida de ambos componentes y del solvente que también lleva ( por ej. te dice en el envase: 2 + 1 +20%, o sea 2 partes de pintura, 1 de catalizador, 20% de solvente apropiado). Y lavar las herramientas antes que se seque, de lo contrario se inutiliza todo.
En un esmalte y a soplete, no lleva más de un 5 al 10% de aguarrás, si es con disolvente universal o thiner, lleva un poco más, depende de la marca de pintura que sea, a veces ni es necesario el solvente. Eso lo debes probar al aplicarlo. La dilución se mide con lo que se llama la copa-ford, que es un vasito de una medida determinada, con un agujero de un cierto calibre en la base, se llena con la pintura ya diluida y se toma el tiempo en que se vacía y entonces se dice: se diluye a ... segundos de copa-ford. También hay reglas graduadas, con varias graduaciones paralelas, y en cada una de ellas esta la medida de pintura y de catalizador y/o solvente para esa cantidad de pintura.
Si necesito más ayuda ya se a donde ir. Te preguntaré. Muchas gracias por tu ayuda. El miércoles compraré lo que necesito. Me has dado demasiada información que necesito asimilar. Si sabes de alguna página que me sirva para el tema de saber pintar con pistola o lo que te he preguntado aquí, tipos pintura y formas aplicación, te lo agraderecía también. [email protected]