Forrar una escalera con madera

Tengo intención de forrar una escalera de obra con madera, y me gustaría que me aconsejaras sobre como hacerlo: grosor mínimo del tablón, barniz aconsejable, modo de fijación, etc...

1 Respuesta

Respuesta
Esto ya es otra cosa.
Salvo que tengas herramientas eléctricas casi profesionales (por ejemplo, regruesadora) es mejor que compres tablas ya cepilladas. Si no las encuentras las compras en bruto y te las regruesan y cepillan en cualquier carpintería.
El grueso mínimo debe der unos 20mm para la parte horizontal. La parte verticas puede ser de cualquier grosor.
Corta las tablas de la longitud apropiada y con un fondo 2 o 3 cm más que el fondo del propio escalón. Le redondeas el borde anterior.
¿Cómo fijar las tablas a los escalones? Todo lo que hagas con tornillos, puntillas... después se ve por muy bien que lo tapes. Puedes usar un producto parecido a la silicona llamado SICAFLEX. Se fija tan fuerte que se vendría la tabla con el cemento. No se despega.
Para la parte frontal de los escalones: tablas más finas y fajadas de la misma manera.
Terminación:
Lija
Lija fina
Tapaporos
Lija fina
Barniz, preferiblemente de dos componentes.
Lija Fina
De nuevo barniz.
Si hijo el acabado a veces lleva el doble de tiempo que el trabajo de carpintería.
Muchísimas gracias, es la información que buscaba
Te agradezco mucho esta respuesta, que sin duda me va a venir bien, pero me refería a forrar los peldaños de la propia escalera. Te agradecería que me contestaras a eso, y te pido disculpas por no haberme explicado mejor.
Entiendo que quieres forrar la pared por la que corre una escalera, no la propia escalera.
Lo mejor y más barato es usar lamas prefabricadas, ya vienen machihembradas y barnizadas en distintos colores. Además las lamas vienen en 2 o 3 longitudes distintas para que desperdidies el mínimo de madera. Por ejemplo para cortar trozos de un metro es mejor comprar trozo de 2.10 que trozos de 1.90.
Vamos a ello te hace falta una buena sierra para cortar en ángulo.
A lo largo del tramo que quieres cubrir hay que poner digamos 3 listones de 1 o 2 cm de grueso con la misma inclinación que la escalera. El listón de arriba 5 cm por debajo de la parte más alta a cubrir y el listos de abajo 5cm por encima de la parte más baja a cubrir. El listón del medio más o menos equidistante de los anteriores. Estos tres litones se fijan con tacos y tornillos a la pared, un tornillo cada 20-30cm.
Las lamas van en vertical, machihembradas y fijadas a estos 3 listones con puntillas sin cabeza, es decir que clavadas con un martillo pequeño quedan totalmente ocultas. 2 puntillas sobre cada listón vale. Antes, obviamente hay que cortar las lamas a su medida y con el ángulo de enclinación idéntico al que lleva la escalera. Para esto es útil una escuadra de ángulo variable pero si no latines toma el angulo por ejemplo con un troxo de cartulina. ¿Cómo tapamos las cabezas de las lamas por la parte de arriba? M Hay que comprar un listón que tenga una pdepresión que albergue el extremo de las cabezas de las lamas y que la parte vista quede algo decorativa. Te llevas un trocito de lama a un buen bricolaje y seguro que lo encuentras. Cuidado con los colores, si la lama no es de color natural... aver como diablos le das ahora el color apropiado al listón. Ni se te ocurra poner el listón para darle el color después. Primero le das el color y barnizas u cuando todo este bien lo pones en la pared.
Las lamas las encuentras en grandes superficies, AQUÍ, Leroy, Bauhaus...