12mm

Estimado Experto: Quisiera saber DÓNDE PUEDO ENCONTRAR tableros de abeto o pino de 2240 x 1220 x 12 mm. Es para la construcción de un clavicordio, y ha de ser madera natural. Lo preferible es madera ligera (420 - 470 Kg/m2) me valen tableros alistonados incluso, pero es imprescindible que tengan 12 mm de grueso.
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
En principio no vas a tener problemas en encontrar un alistonado de abeto o de pino, incluso más grande, pero siempre puedes cortarlo, lo difícil es encontrarlo en ese grueso, 12 milímetros, ya que ningún fabricante creo que se arriesgaría a hacerlo por la poca solidez que en ese tamaño tendría ese grueso.
Supongo que no usasras el tablero en toda su dimension, en ese caso hay una solución que es trozearlo en las piezas que necesites para el clavicordio y regruesarlo a 12 milímetros, esto te lo pueden hacer en cualquier carpintería, si el teblero que encuentres es de 2 centímetros habría que rebajarle 8 milímetros.
Te digo que es difícil encontrarlo al menos en la zona y empresas que yo frecuento, pero quizás en la tuya... es cuestión intentarlo, pero lo veo difícil por el motivo que te expuse antes.
También puedes hacer tu el tablero uniendo tablas de 12 milímetros y repasando después con una lijadora, pero esto ya es más complicado y se necesitan más medios.
Pienso que puedes intentar lo del regruesado, te dará buen resultado.
Espero haber contestado a tu pregunta, si no vuelve a consultarme.
Respuesta
Lamento mucho no poder darte respuesta. Los tableros alistonados de 12 mm de grueso (240x120 cm)fueron muy populares en el pasado pero ahora lo más fino que encuentro es 18mm.
Lo que te sugeriría es que te lo fabriques. Si tienes una fresadora es muy fácil:
1-Te preparas tablas que tengan el borde RECTO y bien cepillado.
2-Con la fresadora les haces una canal en el canto, digamos de 5mm de grueso y 1 cm de profundidad.
3- Te preparas unos trocitos de listón que entren en la canal (5mm de grueso y unos 18mm de largo, el ancho no importa)
-Introduces los trocitos de listón en el canto de una tabla, con cola.
-Una vez seco, encola el canto de otra tabla y la intruses en la hilera de listones ya pegados a la primera tabla.
- Y así sucesivamente.
El resultado, con una buena lija, es espectacular.