Puerta exterior

Queremos pintar la puerta de entrada que da al exterior, está muy estropeada, incluso por la parte de abajo está un poco podrida la madera. Le hemos aplicado decapante y lijado y ahora queremos pintarla en un color oscuro. Mi pregunta es, ¿quedará mejor con barniz oscuro o con pintura lacada marrón oscuro? Lo principal que queremos es tapar las imperfecciones de la puerta y quede un terminación natural que no tape la veta de la madera, ¿existe otro producto en el mercado para puertas exteriores?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que hacer es "recuperar" la puerta, para ello se quita la pintura o barniz existente por cualquiera de los métodos habituales (lijado, decapante, ...), luego se enmasillan los huecos o imperfecciones con una masilla del mismo tono que la madera de la puerta (supongo que pino o roble). Cuando se haya secado la masilla se vuelve a lijar para igualar la superficie.
Finalmente se aplica la pintura, barniz o lasur.
Por lo que indicas, quieres que la puerta tenga un acabado natural y que se siga viendo la veta. Eso descarta la pintura porque crea película opaca del color que elijas y tapa la veta.
Los barnices son transparentes con un tinte más o menos oscuro y no tapan la veta, pero forman película y te tocará lijar cada vez que tengas que darle otra mano (normalmente cada 2 años y si la puerta está muy castigada, todos los años).
Lasures: son un tipo específico de barniz para exteriores que contiene protectores para la madera, principalmente filtros UV (el sol es el principal factor de deterioro). Los hay en diversas tonalidades (pino, teca, roble, nogal, ...). Son de poro abierto, lo que permite que la madera "respire", y no forman capa, con lo cual no tendrás que lijar para darle la siguiente mano en sucesivos años.