Tipo de selladores

Mi nombre es manuel.
Lo que pasa es que tengo una duda sobre los selladores, he escuchado que el sellador es lo primero que se aplica antes de aplicarle barniz o pintura a la madera, con el propósito de tapar lo poros y así lograr un mejor acabado, pero por otro lado también he escuchado que el sellador lo aplican después de aplicarle algún tinte a la madera con el fin de realzar el color del tinte y al mismo tiempo darle un acabado más brilloso.
Mi duda es, ¿son diferentes tipos de selladores? , y si es asi ¿Qué diferencia hay entre el barniz y el sellador?.
Soy principiante en la carpintería y quisiera aprender y llegar a ser un experto como tu.

1 Respuesta

Respuesta
El sellador, o al menos lo que yo entiendo por sellador, es un producto que se da antes del esmalte. Que yo sepa, el sellador suele ser blanco, por lo que no se usa en caso de barniz. Lo que me dices de darlo sobre el tinte, me tiene toda la pinta de ser barniz normal y corriente incoloro.
El objetivo es el siguiente. Si tu das un esmalte brillante a una madera limpia, ésta va a chupar más esmalte por unas zonas que por otras, lo que v a provocar que queden zonas brillantes y zonas mate. El sellador en teoría tapa los poros de manera que luego el esmalte queda más o menos en superficie, o es absorbido en menor cantidad.