Restaurar un mueble

Hola Sam, compre un ropero en una tienda de viejo, el vendedor me dijo que el mueble va ensamblado no tiene clavos hay que ajustar las maderas que componen el ensamble, esta persona me dijo que actualmente no hay muchos carpinteros que realicen este trabajo en Mexico que po lo tanto si lo quieria restaurar de una manera adecuada, tendría que hacerlo yo misma, el problema es que no tengo idea por donde empezar.
Te agradecería si me das alguna sugerencia.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada te digo que el vendedor tenia razón, verdaderamente quedan pocos carpinteros que hagan ese trabajo.
Primero tendrías que ver si el mueble se mueve, si se balancea tendrías que fijarte cuales son las partes que tienen movimientos y concentrarte en ellas. Una vez que las tengas identificadas deberías desarmar el ropero hasta llegar a esas partes. Si los ensambles (espigas) están gastados deberías hacer pequeños cortes para emparejarlos y pegarle, con cola de carpintero, pedazos de madera hasta lograr el rellenado, siempre que sean un poquito más grandes y lo vas presentando en su lugar y gastandolo (Con escofina, lima o papel de lija)de a poco hasta que entren a presión. Esto tendrías que hacerlo en todas las partes que se muevan. Una vez que todas las ensambladuras están a la medida correcta deberías volver a armar el ropero. Siempre es mejor que los ensambles entren a presión, se los pueden golpear con un mazo de madera o en su defecto con un martillo y un taco de madera para no dañar la terminación del mueble.
Eso seria básicamente lo primero que tendrías que hacer, luego tendrías que ver si las puertas están en buen estado, de lo contrario el procedimiento seria el mismo.
La pintura, lustre o barniz es otro tema pero para ello te falta un poco de trabajo.
Si te quedo alguna duda por favor házmelo saber y tratare de ayudarte. Quizás alguno de los nombres que te doy te sean desconocidos, yo soy de Argentina y a veces las cosas cambian de nombre en cada país, cualquier cosa no tienes más que preguntar.