Dilatación en tarima

Es necesario que se hagan juntas de dilatación en todas las puertas de un piso para instalar una tarima flotante laminada de 8mm.

1 respuesta

Respuesta
Si se han elevado (encabañado), por no haber puesto junta de dilatación en las puertas, la levación sólo seria en las hileras que pasan por la puerta. Si es así prueba a aumentar la junta de dilatación de las paredes en esos tramos. Si no fuera suficiente es porque la distancia es demasiado grande y tendrías que hacer un corte con una sierra circular de mano donde menos se vea y tapar con un adhesivo flexible o una pletina justo donde se inicia la puerta. De todas formas si se ha elevado no tiene que ser necesariamente por defecto de fabricación del material.
Si lo que se ha elevado no es la tarima sino todas las juntas es posible entonces que haya cogido humedad en los bordes y puede que eso ya estuviera así por defecto de almacenaje antes de colocarla.
Pero resulta que ese problema como te he comentado antes lo he visto en muchas otras instalaciones que no he colocado yo y no es por distacias elevadas, no se si tu te has fijado alguna vez pero ha tarimas que dan pena verlas por ese motivo que te digo yo, no se si serán de una calidad pésima, porque la instalación es la misma que en el resto, ya tengo miedo de instalar más tarima de este tipo ("laminada").
Las juntas de dilatación se hacen en todo el perímetro junto a la pared de todas las salas donde se coloque la tarima. Si se van a colocar corridas por toda la casa no es necesario hacer juntas en las puertas a menos que las puertas estén unas frente a otra y la longitud de la tarima en ese tramo sea muy grande. Por ejemplo en un gran pasillo dividido por puertas. En ese caso en alguna de las puertas del centro habría que cortar y poner una junta de dilatación.
Yo tengo la tarima flotante puesta en un gran salón y tres habitaciones que dan a ese salón y las juntas de dilatación las tengo puesta sólo en las paredes. De tal forma que se ve corrida la tarima en toda las estancias sin empalmes.
Si tienes alguna duda puedes hacer las juntas de dilatación más anchas en las paredes de la zona donde la tarima es más larga.
Te comento todo esto porque nunca me había ocurrido pero hace poco le instale a un familiar una tarima laminada así corrida y no se porque si es que es un material malo o algo así, pero todas la juntas se ven como encabañadas, y el caso es que me he fijado en otras tarimas de comercios y otros y en ocasiones también tienen ese efecto no se porque. El caso es que hemos reclamado al almacen y nos ha mandado un comercial de la firma de la tarima y nos dice que no lo cubre la garantía por el simple hecho de no tener junta de dilatación en cada una de las puertas.
Muchas gracias por tu atención, me has sido de gran ayduda.
Yo he instalado cuatro y no me ha sucedido, pero ha visto una instalada por otro compañero que no tenía experiencia y golpeaba en lugar de encajar haciendo el juego de elevar y bajar y si se le notabaexcesivamente las juntas una veces demasiado apretadas unas con otras que hacía elevarse y otras que no llegaban a juntarse.
De todas formas hay que tener en cuenta que el laminado es DM con una "pintura" o plastificado si al colocarlo sufre un pequeño deterioro ya no tiene solución. En cambio la madera es un elemento "vivo" de la misma forma que se hincha y se contrae dependiendo del grado de humedad permite arreglos y al ser un material más noble incluso con defectos siempre queda más elegante y bonita. Pero el inconveniente es el precio y que requiere un mantenimiento periódico.
Después de todo lo que me has contado es posible que hayas tenido mala suerte con la calidad del material y protestar a los mismos fabricantes es complicado ya que ponen mil excusas a menos que exijas un peritaje contrastado por un instalador o técnico titulado y neutral.