Limpieza caldera gasoil

Hace unos días estuvo en casa un técnico para realizarle el mantenimiento de la caldera de gasoil que ya hacía años que no se le hacía.
Desmontó la bomba y la limpió, cambió la boquilla del pulverizador, limpió el hogar y después montó todo y ajustó la llama. A lo que no le tocó es a una tapa frontal ubicada justo encima del quemador y que está fijada con tornillos. Según me comentó, servía para acceder a los tubos de humos pero que no se debería abrir para limpiar salvo que estuviese muy atascado y redujese el tiro de la caldera ya que la junta es muy delicada y se rompe con facilidad.
A mi esa respuesta me dejó perplejo y me da la impresión que ese día tenía prisa por irse a otro sitio.
Por favor, dime si ese registro debe abrirse regularmente para rascar el hollín que pudiese acumularse. Mi caldera es una Tifell y lleva 8 años (desde que se compró) sin abrir ese registro, consumiendo cerca de 1000 litros anuales.
Aguardo tu opinión.

3 Respuestas

Respuesta

Ese registro debe limpiarse y es muy importante mantenerlo limpio para mejorar el rendimiento de la caldera. Son los turbuladores que dan un mejor rendimiento a la caldera.

Si hace años que no se han tocado ... los debes tener completamente agarrotados y de difícil limpieza.

El consumo penaliza mucho que la caldera no se limpie, es recomendable 1 vez al año ... aunque tengo que decirte que tu caldera no es nada buena a la hora de ahorrar energía. Su consumo siempre sera alrededor de 25% superior a una buena caldera.

He visto algunos videos en Youtube tratando de investigar lo que son los turbuladores y he dado con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=UJZSaYy3s-g minuto 6:35

Lo que pasa es que mi caldera tiene acumulador ACS y la tapa de registro está en el frontal, no en la parte superior como la del video. ¿Tendrá igualmente turbuladores?

Mi caldera es como la primera que sale en este PDF, donde se ve a su derecha el bloque de fundición.

http://www.tifell.com/es/productos/gasoleo/imagenes/eurofell/eurofell.pdf

Muchísimas gracias por tu ayuda.

La caldera de youtube es de chapa ... los turbuladores no tienen nada que ver con unos de caldera de hierro fundído.

Tu caldera no lleva turbuladores ... simplemente lleva unos pasos de humos muy pequeños ... son los 3 agujeros ovalados (1 arriba y 2 debajo) ... pero se deben limpiar correctamente para que la caldera tenga un mejor rendimiento.

Pues nada, hoy mismo desmontaré la tapa que cubre el paso de humos que después de 8 años deben de estar hechos un asco.

Te agradezco sinceramente tu ayuda.

Respuesta

Le avanzo que, por mi formación académica y mi oficio de arquitecto, yo soy experto en edificios y por lo tanto prescriptor de sistemas y experto en la integración de los sistemas en el edificio. No tengo un conocimiento técnico exhaustivo de equipos concretos por que no es el objetivo de mi trabajo. A pesar de todo y con las reservas oportunas le ofrezco mi opinión.

En mi opinión los pasos de humos deben limpiarse periódicamente puesto que el intercambio de calor entre el hogar de combustión de la caldera y el líquido conductor (generalmente agua) que calienta los radiadores (o suelo radiante, o acumulador de ACS, o lo que sea) se produce precisamente en los pasos de humos.

Paso de humos sucio implica menos rendimiento al agua del calor producido en la caldera. Tifell, en sus manuales de instrucciones para calderas de gasóleo indica textualmente que :

" Para obtener el máximo rendimiento y duración de la caldera es necesario inspeccionar periódicamente el circuito de humos para comprobar la existencia de hollines o incrustaciones, limpiar periódicamente los pasos de humos y la cámara de combustión"

http://tifell.zadorra.com/dmdocuments/minstrucciones/eurofell/CKI0I010REVISION06ES_FR_PT.pdf

Observa que no dice cada cuándo hay que inspeccionar, pero obviamente la revisión es un momento especialmente adecuado.

Respecto a la junta, sea delicada o robusta, cuando abra el acceso al paso de humos, debe sustituirse siempre por una nueva, es algo tan sencillo como acudir a la revisión provisto de los recambios necesarios.

Un cordial saludo

Xavier Inglada

Arquitecto

http://about.me/xavieringlada

Muchas gracias Javier por tu atinada respuesta y por el link. Una vez más me has quitado de una duda y he podido confirmar que el "técnico" con el que estaba tratando es de poco fiar.

Un abrazo.

Respuesta

En teoría si debería de haberlo al menos desmontado para verificar si estaba sucio o limpio pero si la caldera el hogar estaba no muy sucio seria raro que ese hueco/tubuladores este sucio.

Lo cierto es que el hogar esta vez no estaba muy sucio. Y digo esta vez porque yo mismo retiro el quemador y lo limpio cada año. Hay veces que saco la ceniza a puñados del hogar antes de meter el aspirador para retirar los restos.

Teniendo esto en cuenta, e insistiendo en que esa zona de paso de humos NUNCA se ha limpiado en los 8 años que tiene la caldera... ¿debo suponer que necesita una limpieza?

Por los menos revisarlo como te decía, sin verlo no se sabe si esta sucio o limpio.