Leña y radiadores o leña y aire caliente

Quiero cambiar la calefacción en casa (sierra de Madrid), para poder utilizar la chimenea con única calefacción.
Actualmente tenemos la chimenea en el salón en la planta baja y radiadores eléctricos de calor azul en cada habitación, esto es carísimo y tampoco da el calor suficiente y encima con sufrimiento por las facturas... Lo que queremos es poner un insertable con sistema de aire que habría que llevar a cada estancia o ya un sistema de agua con radiadores y a lo mejor agua caliente sanitaria.
La casa mide 120m2 en 2 plantas, la chimenea esta en la de abajo en el centro de la vivienda y el tiro pasa por la habitación mas grande del piso de arriba pero no se si será

Posible llevar aire hasta las demás estancias y que estén calientes en invierno. Por ejemplo, en el piso de abajo tenemos un baño en un extremo de la casa que siempre está muy frio y no se si el aire llegaría hasta él para calentarlo bien. Por eso que me planteo lo de la calefacción por agua con radiadores aunque estos tendrían que ir a tubo visto y no se si se puede llegar a toda la casa y si supone mucha obra.
La chimenea la tenemos siempre encendida en invierno y no nos supone ningún problema depender de estar atentos a ella.
Como ves estoy con muchas dudas y no tengo idea de que hacer y donde pedir presupuesto.

2 respuestas

Respuesta

El llevar el aire caliente que genere el "inserter" a toda los ambientes de la casa sería un trabajo ingente, requeriría muy buena planificación y tendría un costo muy elevado. Tu única solución, si quieres aprovechar el inserter, es conseguirte uno (que los hay, pero dudo que en España) lo más grande posible (dado el tamaño de tu casa) y con caldera de agua. El agua caliente se llevaría por tubos de cobre (no importa que quedasen a la vista desde el punto de vista de la efectividad del sistema) a radiadores colocados estratégicamente en todos los ambientes, como con cualquier sistema de calefacción de este tipo. Una vez conseguido, el inserter adecuado, la obra a hacer es sencilla, no así lo seria el andar intentando llevar el aire caliente por conductos por toda la casa. Esto se hace solo en obra nueva, y se tiene que planificar desde un principio.

Gracias Francisco

FEG3

Tengo duda respecto a lo que dices que aquí en España no hay este tipo de chimeneas para calentar la casa con radiadores, yo estoy mirando y si encuentro muchos modelos, mas baratos o mas caros, pero los hay. Pediré presupuestos para llevar los tubos de aire y para instalar radiadores. Gracias.

Hasta ahora yo nos había visto.

Respuesta

Creo que eres candidato a poner una caldera insertable Hydrobronpi ; viene con depósito de agua y bomba de recirculación; funciona verdaderamente bien este equipo aunque también los tienes en Lacunza, Hergom, Ferlux, etc...

Te tienen que hacer la instalación de radiadores y conectarlo a la Hydrobronpi; con el modelo de 18 Kw vas bien siempre qe tus ventanas sean de cierta calidad.

Espero haberte ayudado

Saludos