Consumo descomunal de caldera de propano

Vivo en alquiler en una casa pareada, de dos plantas, la
planta de arriba solo tiene una habitación. El sistema de calefacción está formado
por esta caldera:
Alimentada por gas propano que viene de una caja exterior
donde están alojadas un conjunto de 6 botellas de propano de las de 35 kg tal
que éstas:
Son 6 bombonas, en
Las cuales están seleccionadas tres de cada vez, es decir, tiene una llave para
que consumas de las tres de un lado y cuando estas se acaban, giras la llave y
consume de las otras tres mientras repones las vacias.
Con el frio estamos gastando tres botellas de propano cada
18-22 días (unos 210 euros cada cada 18-22 días). Tengo la calefacción
restringida al máximo, es decir, no abuso de ella ni en tiempo ni en
temperatura.
El cronotermostato que está situado en el salón lo tengo
programado de la siguiente manera:
-La temperatura de confort (la de estar en casa) la tengo
puesta a 18 ºC y la del resto de horas a 17ºC (es decir, que la casa nunca baje
de 17ºC). Como puedes ver no es ninguna barbaridad, no pretendemos ir desnudos
por casa ni pasar calor, son temperaturas muy moderadas.
-De lunes a viernes tengo seleccionado la temperatura de
confort (18ºC) de 15:00 a 23:30 h y sábado y domingo de 12:00 h a 0:00 h. El
resto de horas está a temperatura de mantenimiento o como se llame, que no baje
de 17ºC.
-La caldera está revisada por el técnico en septiembre de
este año y dijo que estaba correctamente, le cambió un filtro que estaba sucio
que hay en la tubería del circuito de gas. También revisó el cajón de las
botellas y el circuito y estaba todo bien, sin fugas ni nada raro.
Varias personas me dieron las siguientes recomendaciones:
1 - Que no cerrara los radiadores de la habitación de arriba
aunque no la use, porque al tratarse de una casa con dos pisos, el calor tiende
a ir a la parte superior de las estancias, por lo que si el piso de arriba
estuviera mas frio, el calor tendería a buscar las zonas frias y ascender, por
lo tanto el calor escaparia al piso de arriba por el hueco de la escalera con
el consiguiente enfriamiento de la parte inferior.
2 – Que no apague la caldera completamente cuando me vaya a
trabajar ni por la noche, ya que con éste frio que hace, si dejo que la casa se
enfríe hasta temperaturas bastante bajas, cuando vuelva y la arranque de nuevo,
la casa va a tardar mucho mas en calentarse con el consiguiente gasto hasta que
coja la temperatura.
3 – Que el selector de temperatura de la calefacción que hay
en la caldera:

Lo tenga casi al máximo para que la caldera consiga calentar el
agua del circuito hasta niveles tales que los radiadores sean capaces de radiar
calor suficiente como para alcanzar el calor deseado en la estancia. Si lo
bajara a un nivel inferior, la caldera no seria capaz de aumentar la
temperatura del agua tanto como para llegar a emitir calor suficiente y llegar
a los niveles de temperatura marcados en el cronotermostato.
Haciendo caso a todo esto, además he aislado los bajos de
las puertas de entrada y garaje para que entre el menor frio posible, he
seguido las recomendaciones antes descritas, cierro bien las persianas al caer la tarde
para ayudar al aislamiento y cierro la puerta del salón que es donde está el crono
termostato para que no se vaya el calor de la estancia y detecte la temperatura
bien para que corte cuando debe hacerlo.
Pues a pesar de todo esto es una barbaridad de gasto, con
este sistema me sale a gastar unos 300 euros al mes en calefacción en los meses
de frio. Y encima ni siquiera lo tengo a una temperatura bárbara, sino a 18ºC,
cualquier casa lo tienen a 20-21.
¿Estoy haciendo algo mal?, ¿Son correctas las
recomendaciones que me han dicho que siga? ¿Puedo hacer algo más para mejorar
estos consumos? No me puedo permitir este gasto.

3 Respuestas

Respuesta
Has dicho las tres palabras magicas, CASA, PROPANO y HUECO DE LA ESCALERA.
Por esas tres palabrAs no me extranya tu consumo, y aunque las indicaciones son CORRECTAS, no es bueno generalizar porque cada casa es un mundo y cada instalacion diferente.
1. Invierte TODO lo que puedas en aislamiento, cada centimo que gastes en aislar tu vivienda, se te devolvera con intereses de ahorro y bienestar.
2. Si fuera posible... (Que por estetica no lo es), pon puertas en el hueco de la escalera.
3. Si una habitacion NO la utilizas, cierra la puerta y apaga el radiador. Juega a crear camaras de aire con las estancias, el aire es uno de los mejores aislantes, pero el aire contenido en camaras.
4. Si no utilizas todo un anillo de radiadores, cierralos de la llave para evitar la circulacion de agua.
5. Cuenta los elementos de radiador que están funcionando y pide al SAT de la caldera que te BAJE la potencia de la maquina hasta el calculo de esos elementos.
6. Si vas a salir unos minutos a comprar el pan, NO apagues la caldera y utiliza la temperatura de mantenimiento.
7. Si estas muchas horas fuera de casA, APAGA la caldera ! Durante ese tiempo el gasto sera 0 patatero !
Y suerte !
www.omolino.blogspot.com

Muchas gracias por tu respuesta:

Cuando te refieres a cerrar todo un anillo, ¿es por ejemplo todos los radiadores del piso de arriba? ¿Cierro las llaves de los tres radiadores que hay arriba y ya está? Si es así, al tener el hueco de la escalera abierto, ¿no se irá todo el calor hacia arriba?

En cuanto a lo de contar los elementos, mis radiadores son planos de una pieza, no son de los de elementos. ¿cómo baja el técnico la potencia de la caldera en función de la cantidad de elementos, en algún ajuste interior o con el regulador verde que te enseñé en la foto del primer mensaje?

Me dices que cuando esté varias horas fuera de casa que apague la caldera, ¿vale con dejarla a 15ºC para que no baje de ahí? ¿Lo de apagar la caldera también se extiende a las horas de dormir? Me aconsejaron que no ande apagando y encendiendo la caldera porque dejar bajar la temperatura para luego subirla de golpe genera un consumo más grande que si la dejo arrancar de vez en cuando dejando caldeado el circuito.

Muchas gracias de nuevo.

1. Cuando me refiero a cerrar todo el anillo me refiero a una llave de paso que cierre todo el circuito de radiadores que no utilizas, para que no haya circulación de agua, puesto que si tienes una instalación monotubo por la llave de radiadores pasa agua aun y con esta cerrada.
2. El hueco de la escalera, hace de tiro y el aire caliente que es menos denso, tiende a ir hacia arriba y... ¿se pierde? Depende del aislamiento pero muchos techos no tienen un coeficiente de aislamiento adecuado. Por lo general las instrucciones que te han dado son correctas, pero IMAGINO que se pierde mucha temperatura por tu deficiente aislamiento, así mantener ese espacio caliente a propósito es absurdo.
Si puedes aislar esos espacios que no utilizas, por ejemplo con puertas, sería ideal, pero si no pues, tendrás que asumir esa pérdida de temperatura.
Hay que estar ahí probar y yo eso no lo puedo hacer, me limito a IMAGINAR e intentar aconsejarte lo mejor posible, pero si uno de los sistemas ha fallado puedes intentar el otro.
El hueco de la escalera, hará de tiro y ese calor subirá a la planta superior, si la utilizas perfecto y no necesitarás tener esos radiadores encendidos, y si no la utilizas y no puedes aislar ese espacio, pues será una energía perdida, pero por lo menos solo perderás lo que se escape desde abajo.
3. Aunque tengas los radiadores planos en el manual del fabricante, tiene que venir una equivalencia en kcal o kw vas sumando los que corresponden a cada radiador y le dices que te ajuste la caldera a eso o un poco por debajo de ese resultado.
4. Para bajar la potencia de la caldera, normalmente, se hace desde el interior, algunas se bajan por software y otras tienen una serie de jumpers o botones internos para hacerlo, esta tarea es mejor que la realice el SAT de la máquina.
5. El selector de potencia esta correctamente a 3/4 de la potencia y sobre 70-80º sería adecuado en estas fechas del año. Excepto que tuvieras ponencia de radiadores de más, que entonces deberías bajarlo un poco o potencia de radiadores de menos que entonces deberías subirlo un poco. Por eso es importante saber la potencia de los radiadores instalados.
6. Lo de las normas generales es CORRECTO pero cada casa es DIFERENTE...
Por lo general, con un buen aislamiento y pocas horas de ausencia, es mejor mantener una temperatura baja que no encender y parar la caldera, pero es evidente que esto no es así en tu caso, así que DEDUZCO que tienes un mal aislamiento y con eso las horas de ausencia se pierde este calor que aportas. Cuando tu APAGAS la caldera el gasto es cero, así te invito a pararla en ausencias muy prolongadas. Por la noche tú estás DENTRO de casa y poco o mucho aprovechas ese calor, así que me taparía con una buena manta pero mantendría una temperatura de mantenimiento SIN apagar.
Cuando no estés dentro de casa, yo la apagaría por completo.

7. Otros consejos para ahorrar energía:

http://climayacs.blogspot.com.es/search/label/Ahorro%20en%20Calefacci%C3%B3n

Suerte !

Respuesta

Antes de nada ... decirte que tienes uno de los sistemas de calefacción que más consume ... gas propano con botellas ... incluso es más caro que el gasóleo.

Los consejos que te han dado son correctos ... excepto el 3.

Si tienes que poner el termostato de caldera a tope para tener una mínima calefacción es porque tienes los radiadores mal calculados para la superficie de la vivienda o tu instalación de tuberías esta mal diseñada.

Para saber si esto es cierto comprueba lo siguiente:

Mira los m3 de cada local (superficie por altura local = m3) ... este numero lo multiplicas por 50 y te salen Kcal/h. Luego mira la potencia de cada elemento de radiador que tienes ... si desconoces la potencia de cada elemento de radiador ... haces una foto y me la mandas y te diré la potencia.

Las tuberías ... si son monotubo consume siempre más ... ¿cuántos radiadores tienes? ... ¿Cuántos anillos de calefacción? ... ¿Diámetro del tubo que pasa por los radiadores? ...

Otra razón de consumo puede ser que la caldera haga muchos encendidos/apagados ... comprueba esto.

Ya me dirás algo ...

Mil gracias:

Los radiadores no son de elementos sino de los planos de una pieza.

¿te mando la medida en superficie de cada uno?

Una vez que hagamos el cálculo, ¿cómo he de colocar el regulador del termostato si no marca mas que unas rayitas de mas o menos potencia?

Espero tu respuesta para ponerme a medir.

Muchas gracias

Son paneles ... debes medir alto ... ancho y profundidad.

Otra cosa ... el grifo del radiador ... ¿esta en la parte inferior de este?

¿Llegas a notar que el radiador esta todo el caliente? ... ¿O más bien esta tibio?

Las rayitas del termostato ya te indicaré como hacerlo ...

Exacto, son de panel.

El espesor del radiador: ¿mido sólo el espesor del cuerpo que lleva el agua o mido el total junto con las aletas que tiene por detrás también?

El grifo del radiador esta en la parte inferior derecha en todos, y el "retorno" o la salida, o como se llame está en la parte inferior izquierda. ¿Están bien instalados así?

Los radiadores se ponen siempre bien calientes que arden si los tocas

Hola de nuevo:

Ya he medido todo:

primera planta:

salón: 51,5 m3 -> 2575kcal/h y dos radiadores de 900*600*12 mm cada uno

baño principal: 8,42 m3 -> 421kcal/h y un radiador de 450*600*12 mm

habitación 1: 18,7 m3 -> 935kcal/h y un radiador de 900*600*12 mm

habitación 2: 22,3 m3 ->1115kcal/h y un radiador de 900*600*12 mm

habitación 3: 16,4 m3 ->820kcal/h y un radiador de 750*600*12 mm

hall: 23,3 m3 ->1165kcal/h y un radiador 750*600*12 mm aquí sube el hueco de la escalera sin puerta.

baño pequeño: 4,37 m3 ->219kcal/h y 300*600*12 mm

pasillo que da a las habitaciones: 8,31 -> 416kcal/h NO TIENE RADIADOR

2ª planta: 59,63 m3 -> 2982kcal/h, tres radiadores de 450*600*12 mm / 600*600*12 mm / 900*600*12 mm, a esta habitación le llega el hueco de la escalera sin puertas, todo diáfano

El diámetro del tubo que llega a los radiadores es de 12 mm.

El espesor del radiador lo he medido sin las aletas, solo el cuerpo que contiene el fluido

No sé cómo saber si es monotubo, no entiendo que es.

No sé cómo mirar cuántos anillos tiene.

Y tampoco sé cuántas kcal/h corresponde cada radiador. Pero te he dado las medidas para que me digas si lo sabes.

Espero tus comentarios.

Muchas gracias.

Por los datos que indicas ... no tienes problema de potencia de los radiadores ...

Tu problema esta en la instalación de tuberías y reglage de radiadores.

No es habitual tener el grifo y el detentor en la parte baja ... el grifo debería estar en la parte alta y el detentor (salida) en la parte baja.

El diámetro de tubo 12 mm. Es muy pequeño ... sobretodo si coge más de un radiador.

Para saber si es monotubo la instalación cierra un radiador y comprueba si hay otros que se enfrían. Un monotubo es un tubo que va saltando de radiador a radiador formando un anillo que vuelve hasta la caldera.

Prueba otra cosa ... intenta saber el orden de los radiadores ... El detentor (salida del radiador) ... lleva un capuchón, desenrosca y dentro aparece una llave allen. Si es así, cierra todos los radiadores por la allen esta. Al primer radiador abre 1/4 de vuelta ... el segundo también ... el tercero 1/2 vuelta ... cuarto igual ... y así hasta llegar al ultimo que debe quedar abierto del todo. Con esto regulamos los radiadores.

¿Entiendo que monotubo es como si los radiadores formaran un anillo en el que los radiadores están "en serie" en el que si cierro el primero los demás no les pasaría el agua? Creo que he cerrado algún radiador y el resto sigue calentando.

Si es multitubo ¿deberá haber por la casa algún colector o algo así, no?

¿Cómo sé el orden de los radiadores? no tengo planos de la instalación ni nada.

Gracias por tu paciencia.

El monotubo es tal y como dices.

Multitubo o mejor bitubo ... en algún lugar puedes tener un colector o simplemente han pasado una red de tubos general y van pinchando en cada radiador con el tubo de 12 mm.

Si no encuentras colector ... deben estar instalados con una red general ... para regular los radiadores sin saber el orden es difícil y solo se puede hacer a ojo ... empezando por el mas cercano a la caldera y así sucesivamente ... pero lo tienes mal.

Otra cosa a probar ... baja el termostato de caldera un poco hasta que los radiadores no quemen mucho ... tibios tirando a quemar ... si consigues llegar a la temperaturas ambiente que quieres ... también vas a gastar algo menos. Es mejor que la caldera funcione mas rato a menor temperatura que poco rato a alta temperatura.

Aun y así, creo que el problema lo tienes en la red de radiadores ... y eso tiene difícil solución.

No te voy a molestar mucho mas porque me estás ayudando mucho y te quito tu tiempo, sólo quiero algún dato más para solucionar este pozo de tirar dinero con el gas.

A mi también me da la sensación de que esto es una maraña de tubos a placer del que lo diseñó. Pero es un problema que me genera un gasto descomunal, como te digo unos 200 euros cada 18-20 días.

Me gustaría preguntarte una curiosidad, ¿qué conseguimos con ir cerrando de mas a menos los radiadores a través del tapón allen de la salida, desde el mas cercano al mas lejano a la caldera? . Los tapones allen lógicamente tienen tope al roscarlos hacia dentro, pero hacia afuera ¿llegan a salirse del todo? No querría vaciar el circuito por un radiador y liarla.

Otra cuestión, estoy en un pueblo que por las mañanas hace temperaturas bajo cero, me han recomendado que por la noche y mientras me voy de casa durante varias horas o a trabajar, que apague completamente la caldera para ahorrar, caldera apagada=gasto cero, pero ocurre que si apago muchas horas la caldera o por la noche la apago para dormir, he llegado a ver marcar hasta 11 grados en el cronotermostato del salón. Es raro, porque ahora con 15 grados de temperatura en la casa estamos medianamente a gusto y está caldeado, cuando la gente normalmente la gente lo pone entre 20 y 22.

Mira, te vas a reír, pero se me ocurre un método para averiguar el orden de los radiadores. Dejo enfriar el circuito, llamo a una pandilla de amigos, un amigo por radiador, y les mando que se coloquen cada uno en un radiador con la mano en la esquina de la llave, le doy a la caldera para que meta calor y que me vayan avisando según vayan notando llegar el agua caliente. Ese será el orden de proximidad de los radiadores a la caldera.

También he pensado que cuando la caldera y la temperatura del circuito esté a pleno rendimiento, medir con un termómetro técnico digital cada radiador, y ordenarlos del que mas a menos temperatura tengan. aunque este método no se si sera el mas fiable.

Ya me dirás algo y siento tanta molestia, pero estoy ajustando mas o menos el sistema con los consejos que me vas dando mensaje tras mensaje y la verdad que estoy consiguiendo menos tiempo de funcionamiento de la caldera y ambiente mas caldeado con algo menos de potencia.

Espero tus comentarios, gracias.

1 ... el tornillo allen tiene tope por los 2 lados. Con esto conseguimos que por los radiadores pase el agua necesaria y justa para dar el servicio. Esto nos debería permitir poder hacer trabajar la caldera a menor temperatura de agua. Por tanto, ahorramos energía.

Un sistema de calefacción gasta menos si durante las ausencias dejáis una temperatura ambiente alrededor de 3-4 grados menor que la de confort. Con ello, mantenéis las inercias térmicas de las paredes, muebles, etc ... Estas materias absorben energía y la mantienen. Si dejas enfriar la vivienda del todo ... las inercias térmicas se pierden, y siempre estas calentando primero los elementos ... antes de empezar a calentarse uno mismo.

Lo de los amigos es bueno ... pero te va a costar una pasta en cervezas !.

Lo del termómetro es correcto. Para que un radiador tenga un buen rendimiento deberías encontrar un diferencial de temperatura (salto térmico) de alrededor de 15ºC entre la parte donde entra el agua y la que sale. Si la temperatura entre los 2 lados es parecida o igual ... el radiador no roba todo el calor al agua ... por tanto ... pierdes energía. Si te pasa esto en algún radiador ... cierra un poquitín mas el detentor (menos de 1/4 de vuelta).

1 - Si el salto térmico debe ser de alrededor de 15 grados, ¿te refieres midiendo la diferencia de temperatura en la entrada y salida de un radiador o de todo el circuito? Si es de un radiador entonces, hay un problema porque no existe esa diferencia de 15º en absoluto, entra el agua muy caliente y sale casi igual de caliente. Pongamos que el agua de entrada está a 65 grados, pues no sale a 50, seguro que sale a más. Este fin de semana me haré con un termómetro digital con sonda exterior para ver si mido las temperaturas. Lo que no consigo entender es por qué si el agua del interior del radiador está a una temperatura considerable, pones la mano y quema, ¿por qué no calienta el ambiente como Dios manda?

Creo que se tira mucho tiempo la caldera quemando gas para subir un solo grado. ¿Cuanto tiempo de funcionamiento es un tiempo razonable para subir un grado el ambiente? Cuando arranca la caldera por la mañana, se tira una hora y pico funcionando para subir un solo grado y no se si es mucho o poco.

Antes, el agua del circuito, en el termómetro que lleva integrado la caldera me marcaba 70ºC y ahora marca unos 60-63ºC desde que bajé la un poco la potencia como me dijiste, esa temperatura es suficiente para que llegue a alcanzar las temperaturas marcadas, pero como te digo no se en cuánto tiempo debe hacerlo.

2 - Otra cosa que pasa, he cerrado los radiadores del piso de arriba, hay tres, y siguen calientes, tan calientes como si estuvieran abiertos, y las llaves están bien ¿por qué puede ser ésto?

3 - Otra cosa rara también es que cuando arranca la caldera desde cero con el circuito frio, los radiadores al tocarlos se calientan de una manera rara. Empieza a entrar el calor desde la llave inferior derecha, sube hasta la parte superior por ese lado, avanza de derecha a izquierda por la parte superior y "baja" por el lado izquierdo hasta la salida. Y el centro se queda un poco frio, lógicamente esto pasa hasta que ya lleva un rato chutando la caldera, que consigue calentarlo entero.

4 - Según lo que me has dicho de la colocación de las llaves de entrada y salida, que no es normal que estén las dos abajo a mi no me costaría mucho trabajo colocar la llave de entrada en la parte superior derecha, simplemente soldándole un añadido de cobre del mismo diámetro desde el tubo que sale de la pared con un angulo de 90 hasta el grifo roscandolo en la esquina superior derecha, el trabajo no es mucho, ¿se notaría la diferencia?

5 - Tengo un amigo que tiene una empresa de informática y desecha decenas de "coolers" de los ordenadores a la semana, había pensado en colocar un invento debajo de cada radiador, de manera que una serie de coolers o miniventiladores fuercen al aire a pasar por detrás del radiador y por sus aletas para aprovechar más el calor que se genera en el mismo y que "arrastre" ese calor y generar una convección de aire que obligue a llenar la habitación de calor más rápidamente.

¿Cómo lo ves?

De haber sabido el gasto de un sistema de botellas de propano no hubiera alquilado la casa.

Muchas gracias.

1 ... entrada y salida radiador.

Cuando un radiador arde ... no esta disipando calor. Si no tienes diferencia de temperatura entre entrada y salida ... la energía pasa de largo. Por eso el tema del detentor ... para provocar un perdida de carga a la salida y hacer que el agua del radiador pase más lentamente por el interior de este.

Para subir 1 grado ... si la vivienda esta medianamente aislada ... alrededor de 15 minutos.

Entre 60 y 65º debería ser suficiente para calentá la vivienda.

2 ... prueba a cerrar el detentor (allen) y deja el grifo abierto ... si dejan de calentar ... tienes los tubos al revés.

3 ... el radiador debe empezar a calentarse por el lado del grifo y al final por la salida (detentor) ... si no es así ... tienes los tubos al revés.

4 ... la diferencia se notaria mucho porque empezarías a calentar el radiador por arriba y el agua saldría por abajo ... es la circulación correcta de un radiador.

5 ... esto ya existe en el mercado ... unos radiadores que integran ventiladores. Lo puedes probar, pero deben funcionar a muy muy baja velocidad para que sean efectivos.

Hola de nuevo:

Mi caldera tarda mucho mas de 15 minutos en elevar el calor de la estancia un solo grado. Cuando me comentaste que es mejor que la caldera trabaje a menos potencia pero más tiempo, bajé el selector de potencia a un nivel al cual me siga dando 60-65ºC de temperatura de salida de agua de la caldera hacia la red de radiadores. Aun con esto tarda más de 45 minutos en elevar un grado.

Efectivamente los tubos de los radiadores del piso de arriba están colocados al revés, me toca invertir el grifo por el detentor. ¿Con esto es suficiente, verdad?

Sobre los ventiladores, tengo el proyecto en marcha, pero no entiendo por qué han de funcionar a muy baja velocidad. Si fuerzo el aire a mucha velocidad por detrás del radiador, entiendo que conseguiré "robar" mas cantidad de calor de la superficie del radiador en menos tiempo, y ese calor robado pasa al ambiente y calienta la estancia y antes detecta el termostato que ha llegado a la temperatura de confort, de hecho si no consigo ese salto de temperatura de 15ºC entre entrada y salida de radiadores, forzando el aire por detrás conseguiré esa diferencia, ¿no es así?

De todos modos, esos miniventiladores no tienen mucha fuerza, están preparados para un movimiento de aire pequeño.

He cogido a unos colegas y los he plantado en los radiadores para conseguir sacar el orden en el que están instalados, en algunos radiadores llega el calor prácticamente a la vez, y no siguen una pauta lógica ya que el que primero calienta no es el que mas próximo está a la caldera, ¿qué puede significar esto?

Creo que con esto ya es suficiente para regular mi sistema, te agradezco tu esfuerzo y puntuaré al recibir tu contestación. De todos modos me gustaría hablarte de otro proyecto de apoyar esta calefacción de propano con una caldera de leña instalada en el exterior de la casa, ya que tengo posibilidad de conseguir madera gratis por mi zona. Creo que te abriré otra consulta en una pregunta nueva.

Un saludo y muchas gracias.

Aun poniendo la temperatura de caldera a 60-65º ... no debería tardar tanto.

Si los tubos están al revés ... nunca funcionará correctamente. Debes colocar el grifo en la entrada al radiador y el detentor en la salida del agua.

No ... el aire debe circular a baja velocidad porque los radiadores trabajan por convección ... y no son capaces de dar la energía muy rapido. Si funcionas con ventiladores a alta velocidad ... el aire te parecerá que esta frio por culpa del exceso de velocidad.

Si el orden de radiadores no siguen una pauta ... debes tener un lio con las tuberías ... la solución es ir con mucha paciencia ... no hay otra.

Se puede apoyar cualquier caldera con un hogar de leña ... pero este debe incorporar un serpentín para hacer circular el agua por su interior ...

Respuesta

No me comentas los m2 de la vivienda..., no haces nada mal una caldera gasta lo que consume el gas no se evapora/pierde es así de duro como te lo digo pero es la realidad, las recomendaciones son correctas YO dejaría siempre la calefacción a 19-20 grados (termostato digital nada de los de ruleta...) y si te digo que habitacoin que no uses que cierres radiador y la puerta bien cerrada..., no se puede hacer mas, saludos y suerte con todo

Hola de nuevo:

si he gastado tanto poniendo la temperatura de confort a 18 grados, ajustando a 20 no será una barbaridad mas de gasto? será peor aún...

YO en mi casa a 18 grados sinceramente tengo y bastante frio pero eso ya..., por supuesto contra mas alta la pongas mas gasta eso es de lógica, pero como te decía te recomiendo un termostato digital no se si el tuyo es digital o de ruleta, saludos