Hola Experto, caldera Fagor FE 24 E Super Compact Con ACS va bien, pero calefacción presión sube 3.0

Tengo una Caldera Fagor FE 24 E Super Compact. Con ACS funciona bien, pero al poner la calefacción, la caldera prende y empieza a calentar los radiadores, la presión va subiendo progresivamente hasta llegar a 3.0, se bloquea y muestra en el display el error F3, en cuanto baja la presión un poco se pone en marcha de nuevo y así hasta que la apago por miedo a una avería mayor.

¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

El problema lo tienes en el vaso de expansión que esta sin aire o roto, para comprobarlo súbete a una escalera y por detrás de la caldera veras como un deposito de color rojo o naranja quita el tapón negro veras un obús como el de una bicicleta si pinchas un poco y sale aire el problema es solo meter presión y sale agua el vaso de expansión esta roto, si solo es aire vacía la calefacción quita toda la presión coge una bomba de bicicleta o de los coches que tiene un reloj y tiene que inflarlo de aire hasta que marque un kilo mas o menos si no tienes manómetro tendrás que darle unas 25 o 30 veces.

Muchas gracias por tu respuesta experto, eso ya lo hice ayer, salió aire y lo volví a rellenar con aire hasta 1 kilo y el problema persiste, sigue subiendo la presión. Si pongo la temperatura de la calefacción a 60-62 grasos tarda más, incluso se mantiene la presión, pero si lo subo a una temperatura normal ocurre lo mismo.

Alguna otra pista de lo que puede ser?

Gracias de nuevo

Entonces tienes un circuito de calefacción muy grande o con radiadores muy antiguos con lo cual tienes mucho volumen de agua y el vaso de expansión es pequeño sucede en muchas murales no llenes el circuito de la calefacción a mas de un 1kg en frío para que en caliente no pase de 2

Dime algo sí mantiene en mas o menos 2 en caliente va bien

Hola experto,

La instalación es la siguiente: 6 radiadores (8 años antigüedad) 2 de ellos son de baño como toalleros.

Entiendo que no es una instalación muy grande y no es tan antigua.

He probado lo que dices de mantener la presión en frio a menos de 1Kg (0,8Kg) y al poner la calefacción se sigue subiendo has los mas de 3Kg y bloquea.

¿Es posible que esté obstruido algún manguito? Y le llegue más presión al medidor de presión de la real.

¿Que esté mal el medidor de presión?

Gracias experto.

La calefacción mas que por tamaño es por volumen de agua, la gran diferencia es en los radiadores si son de hierro fundido triplican el volumen a los de aluminio, pero parece ser que no es tu caso. La medición de la presión es una aguja con lo cual es una medición mecánica si actúa osea se mueve es que funciona bien, volvemos al problema del vaso de expansión comprueba que el latiguillo de conexión de la caldera al vaso de expansión no este obstruido o pillado si se ha acumulado mucho oxido en la boca de la rosca y hace tapón es que como si no tuvieras vaso de expansión, si puedes conseguir un vaso de expansión viejo puedes hacer una prueba con un latiguillo y conectarlo al radiador mas cercano por el tapón del purgador o retirando la válvula de seguridad y conectarlo ahí poner en marcha si no sube el problema esta en la conexión al vaso o en el propio vaso.