Acondicionamiento del aire por medio de agua.

Vivo en Bali, clima cálido y húmedo.

Pero soy español

Voy a construir una casa de un sola planta de 120 m2, debido a que hay bastantes problemas de suministro de agua, debajo de la casa voy a hacer un depósito de agua para recogida de la lluvia, (que es de 500 litros de agua por metro cuadrado de media mensual). Este depósito tendrá aprox. 10 por 10 por 2 metros de profundidad.

La pregunta ahora es:

Que pasaría si dentro del tanque pongo un tubo de inoxidable aprox de 20 metros de largo por 25 cm. De diámetro en forma de "U" (ida y vuelta) inclinado un par de grados para que al pasar el aire forzado por un ventilador desde el exterior, ¿se enfriara el aire en contacto con las paredes del tubo que está dentro del agua?

Por mi experiencia propia el agua en el tanque que será soterrado completamente se mantiene a una temperatura de unos 18 grados.

La inclinación del tubo sería para que el agua de condensación fuera a parar a "algún sitio" para su eliminación por medio de una mini bomba de pecera.

Por supuesto el aire saliente del tubo estaría introducido y repartido por toda la casa.

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Albertobali

{"lat":-8.725478,"lng":115.177939}

1 Respuesta

Respuesta

Para tener sensación de frescor ... El aire te debería salir a 13-14 grados ... Si tienes el agua acumulada a 18 grados ... No vas a tener suficiente temperatura para que el salto térmico sea bueno para enfriar el aire. Lo que intentas es tener un fancoil sin la enfriadora de agua.

Como mucho puedes conseguir aire a 24-26 grados ... Húmedo y con mal olor.

Muchas gracias por tu información....y la rapidez de ella. Es la primera vez que descubro e utilizo TODOEXPERTOS y veo que voy a guardar esta www. en mis favoritos con letras de ORO.

Y ahora después de expresar mi alegría, voy por la "aclaración".

Lo que me asusta es que después de todo el invento, el aire salga "húmedo y con mal olor".

Lo de la temperatura no me preocupa ya que en la casa actual con el aire acondicionado puesto a 22 grados y con todas las puertas y ventanas abiertas ""típica manera de mal vivir y malgastar en éste país"" el termómetro en casa está a 28 grados y el higrómetro marca 47%.

O sea que si construyo la nueva casa como Dios suele mandar, el aislamiento y la estanqueidad va a jugar a mi favor.......

Que me aconsejarías hacer para solventar el asunto de la humedad y el mal olor?,

Si hay que olvidar lo del tubo dentro del tanque, pues olvidemoslo, que solución puede haber de las de tipo "casera"?

Hay dos motivos para ello:

1- En este país no hay de todo en las tiendas como en España.

2- En este país soy "millonario".....con mis 650 euros de retiro mensual.

3- Por lo tanto hay que apañarse con ingenio y curro manual..........

3- PERO EN ESTE PAÍS HAY MUCHAS COSAS BUENAS QUE EN ESPAÑA NO HAY...

No se si estoy autorizado a dar directamente mi dirección mail aquí. Si pudiera, te enviaría fotos de sorprendentes "inventos del TEBEO" que funcionan ya en la casa actual.

Un cordial saludo

albertobali

Hace unos 10 años estuve de vacaciones por bali ... Y viajo bastante por asia ... Tienes razón hay todo tipo de inventos que funcionan !

Humedad y mal olor solo se quitan mediante deshumidificadores y filtros específicos para ello ... Dudo que lo encuentres por donde estas.

Si no quieres arriesgar ... Como es lógico, una maquina de aire acondicionado aseguras el tiro ... Pero tiene que estar bien dimensionada porque el factor humedad ambiental afecta mucho su rendimiento ... Cuanto mas bochorno, peor funcionan y si la temperatura exterior es alta ... A partir de 35 grados es peor y se deben sobredimensionar mucho las maquinas para que den un buen servicio.

Inventos puedes hacer ... No se que material puedes encontrar por aquí ... Lo podrías intentar con un fancoil (un ventilador con una batería de agua) haciendo pasar agua del pozo por dentro de ella mediante una bomba circuladora.

Si quieres mandar fotos puedes hacerlo a [email protected]

Bueno, podría decir casi...."mi gozo si que se ha ido al pozo".

Pues tendré"mos"? Que hacer un diseño de lo que me aconsejas.

Osea que algo así como un radiador grande de camión, un buen ventilador ambos encerrados en un cubierto de chapa que obligue la circulación forzada del aire y una bomba de alimentación del circuito.

Si acaso dos radiadores? y otro ventilador en posición invertida a la salida?........

Si funcionara, creo que el consumo sería inferior a los 4 aires acondicionados que tengo ahora en casa....digo yo.

Bueno, paso a enviarte por mail cosas de mi vida aquí.....

Has entendido correctamente lo que te explicaba ... Te pasare un esquema de como deberías hacerlo de forma simple