Caldera Ferroli F24, a veces calienta sin parar.

Tengo una caldera Ferroli F24 con un cronotermostato de la misma marca modelo romeo, no tiene pilas, se alimenta de la caldera.
Llevaba 4 años funcionando correctamente hasta que hace 3 meses, el termostato se apagaba aleatoriamente.
Pensando que era el termostato lo cambié por otro que funciona a pilas, funcionó correctamente hasta que una noche la calefacción funcionó sin parar hasta que la detuve manualmente cuando ya iba por 25º.
Volví a instalar el termostato original, dejando los cables al aire para medir con el polímetro. A los cables lleva un voltaje de 27V, con el termostato conectado y funcionando entre los bornes hay una tensión de 5,5V.
Cuando el termostato se apaga, no le llega corriente de la caldera, he medido los cables con el aparato conectado y sólo a los cables, y su voltaje es de 0,03V en vez de los 27 que debería dar.
¿Cómo puede ser que la caldera se active sin tener en cuenta la temperatura marcada en el termostato, y encima que se produzca de manera aleatoria?.
Ni los led de la caldera ni el termostato marcan ningún error aparente.

5 Respuestas

Respuesta
Yo tengo una caldera DOMUSA que hace algo parecido, me han dicho que es un sistema anti-legionela, pero a mí me parece que salta demasiadas veces.
Respuesta
Estos termostatos trabajan con voltaje ... mediante este le indican a la caldera la temperatura que hay que trabajar. Según el voltaje ... le dan un valor o otro a la placa electrónica de la caldera. Esto se hace para optimizar al máximo el funcionamiento de la caldera y su ahorro energético.
Si le pones un termostato normal ... deberías configurar la placa electrónica para este termostato. Esto solo lo puede hacer el servicio técnico oficial de la marca.
Tu problema con el termostato de origen es que se puede haber quedado colgado ... desenchúfalo y vuelve a conectar. O este se ha deteriorado.
Hola,
Muchas gracias por la respuesta.
Creo que me habré explicado mal. El termostato ni lleva pila ni suministra corriente, simplemente recibe un voltaje de la caldera de 27 V.
He tenido el mismo problema, de manera aleatoria en los dos termostatos, en el momento en el que la caldera toma el control sobre el termostato, deja de suministrar los 27V y comienza a calentar sin parar, es decir, si yo desconecto el termostato de los cables, el voltaje sigue siendo nulo y la caldera sigue funcionando sin parar.
Tengo entendido que esas calderas también vienen preparadas para funcionar sin termostato, dentro tiene una clema donde se puede conectar el termostato, o se puede dejar puenteada para que la caldera siempre funcione.
Lo que no logro entender es que pieza puede estar provocando que la caldera se active sin tener en cuenta el circuito del termostato, se me ocurre que una de las dos sondas de agua, que sirven entre otras cosas para que no se congele el agua del circuito, de un valor de 0 grados o menos de temperatura y se active el sistema antihielo.
Seguro que podrían ser muchas más cosas pero no lo tengo muy claro, tampoco me fío de llamar al técnico, venga, y que en el momento de presentarse todo funcione correctamente, porque ese fallo se produce de manera aleatoria...
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Los problemas aleatorios son de difícil solución porque su diagnostico es complicado.
Yo lo primero que haría seria destacar los problemas externos de la caldera.
Cuando te pase lo que dices ... sin desconectar nada ni parar la caldera ... mira la entrada de corriente ... si por el cable de Tierra te entra corriente, ahí tienes el posible problema porque por el cable de Tierra la caldera transmite información.
Donde tienes conectado el termostato en la caldera si haces un puente entre los 2 bornes con un hilo ... la caldera trabajará fija y solo parará en quemador cuando llegue a la temperatura de caldera designada ... 60º ... 70º ... 80º ... Prueba si haciendo esto la caldera funciona. Si funciona bien ... tu problema esta en el termostato o la placa electrónica de la caldera.
Por lo que dices, tiene pinta de ser la placa, el miércoles viene el técnico de ferroli a revisarlo todo, parece que la broma puede salir por unos 300€.
Gracias por tu ayuda, saludos.
Respuesta
Tendríamos que revisar las conexiones a la caldera por si hay algún mal contacto o el cable esta dañado por algún sitio, no es normal que se conecte y desconecte sola, una vez me sucedió y era el cable del termostato en un empalme si descartamos los cables, no queda otra cosa que la placa electrónica, miremos los cables y conexiones haber si hay suerte.
Respuesta
Sinceramente solo te puedo decir que pruebes con otro termostato, ya que todo apunta a que es el termostato, saludos
He probado con dos termostatos y me ocurre lo mismo, pero te agradezco mucho la respuesta.
Llamaré al SAT de Ferroli, por lo menos ahora sé que no es un fallo fácil de solucionar.
Respuesta
Perdón por el retraso..
Es posible que tengas el modo confort activado en la caldera, con lo que cada 30 min aprox se encenderá 1 min y se apagara.. no se si la caldera tendrá display o solo luces.. fíjate si la luz de eco esta apagada si es así tienes que pulsar el botón eco y dejarla encendida
Hola!,
Muchas gracias por la respuesta, lo tengo en modo eco, así que ese no debe ser el problema.
Ha venido hoy el técnico de Ferroli y me ha dicho que es la placa, ha puesto la nueva y efectivamente ya no funcionaba constantemente, pero el termostato seguía sin funcionar así que ha llegado a la conclusión de que los cables que van desde la caldera al pasillo deben estar mal o hacer algún corto de manera intermitente.
Así que nada de momento 87 euros por la visita, sigo con mi placa y mis cables, en teoría, rotos.
No he cambiado la placa porque son 300 euros y me ha dicho que con los cables mal quizá vuelva a estropearse la nueva...
Gracias por tu tiempo y un saludo.
Para saber si son los cables o no.lo mejor que puedes hacer es puentear el termostato. Quito los cables que van al termostato en la caldera y pon un cable en su lugar así activaras la calefacción desde la caldera.. si no falla son los cables y si falla no es cosa de los cables
Perfecto, era la placa.
El técnico quería cobrarme 300 euros + mano de obra + desplazamiento.
Encontré la placa nueva por 144 euros, la he puesto yo y funciona perfectamente.
No eran los cables y siento que el técnico me ha timado los 87 euros de la visita, pero bueno ya está solucionado que es lo que importa.
Muchas gracias.