Evitar condensación con aire acondicionado

Tengo una casa a la que voy 1 o 2 veces al mes a pasar un Fin de Semana, puentes, etc. En invierno, con la calefacción de calor azul (eléctrica) se produce condensación en las ventanas, es decir, que el aluminio, que no es de rotura de puente térmico, se moja e incluso puede formar un pequeño charco en el suelo. ¿Con aire acondicionado de bomba de calor podría evitar esta condensación a la vez que se calienta la casa?.

En caso afirmativo, ¿tendría qué ser algún tipo en especial de aire acondicionado?.

4 Respuestas

Respuesta
La condensacion se produce por choque termico y aire caliente que tiene humedad, se enfria de golpe dejando el aire que contiene.
Con Aire el efecto iba a ser más o menos lo mismo, lo unico que podria seRvir en tu caso es un deshumididicadoR porque Si le quitas la humedad al aire luego ya no tiene nada que perder.
Pero más sencillo eficiente y economico todavia MEJORA el aislamiento ! Por ejemplo con una DOBLE ventana.
Respuesta

Lamentablemente el aire acondicionado tampoco tiene el poder calorífico suficiente para secar esa humedad, al calentar no deshumidifica nada, porque el calor del aire acondicionado no altera la humedad del ambiente, si lo hace cuando enfría, que seca, si me plantearas problemas de humedad en verano si te digo que el aire acondicionado es la solución, pero en invierno es complicado, lo que hay que lograr es que algún elemento de la habitación se encuentre por debajo de la temperatura de ese aluminio, que esta en contacto con el exterior, y lo único que se me ocurre es un deshumectador de estos que venden en el aquí, que puede sacar unos 5L en 24hs (creo que algo así es la relación) y no son muy caros, porque son de uso domestico, por lo que no te consejo comprar un aire para acabar con la humedad, utilizándolo en calor. Ahora, diferente es que ya tengas uno, o lo quieras poner para también enfriar en verano y lo utilices, simultáneamente con el calor azul, es decir, el calor azul calentando la habitación y el aire acondicionando deshumectando, o poniendo la maquina un par de horas antes a deshumectar y luego a calentar, pero no existe equipo que a la vez que deshumecta caliente a nivel domestico, industriales si, y son los que utilizan los polideportivos para calefaccionar las piscinas y quitar la humedad. Pero estamos hablando de mucho dinero.

Saludos.

Laureano Esperanza

Respuesta

Si con la bomba de calor eliminaras la condensación, no se si por completo por que no tengo muchos datos, pero casi seguro.

Cualquier bomba de calor inverter ira bien.

Respuesta

La condensación es debido al mal aislamiento térmico de la vivienda y una temperatura ambiente baja ... con aire caliente, y poniendo la temperatura ambiente a 22-24ºC debería desaparecer la condensación.

Con los radiadores de calor azul ... si demandas temperatura ambiente a 24ºC durante mucho rato, también debería desaparecer la condensación ... lo que pasa es que te vas a arruinar con la factura.

¿Entonces consideras que poner aire acondicionado inverter (frio/calor) puede ser una solución para evitar la condensación?. El problema lo tengo en el comedor, que tiene unos 22 metros cuadrados. Tengo 2 radiadores, creo que cada uno de ellos es 1.200w. Tienen termostato electrónico que se puede programar. Durante el día los pongo a 21º. Si los subo a 24º ¿no crees que la diferencia aún mayor de la temperatura interior/exterior puede provocar mas condensación?.

Un saludo

Con aire caliente la condensación se atenúa mucho mejor que con la convección de unos radiadores.

Cuanto mas alta la temperatura ambiente ... más resecas el aire interior, por tanto, menos condensación.