Tengo que resetear la caldera continuamente

Tengo una caldera Vaillant en un chalet, el suministro de propano llega desde un cajón individual de botellas de propano industriales de 35 kgs que está fuera de la casa. Hay seis botellas con una llave discriminadora que hace pasar el gas de tres de un lado o tres del otro para tener siempre tres botellas de repuesto.

La caldera no consigue mantenerme la casa caliente porque se para después de calentar la casa. Intenta hacer nuevos arranques cuando la casa se enfría pero no consigue encender.

El proceso es el siguiente:

El termostato del salón llega a su temperatura marcada, la caldera lógicamente se para y se queda en espera de que la temperatura baje de nuevo.

Una vez que el termostato detecta que ha bajado la temperatura la caldera arranca de nuevo, intenta un arranque y se oye la chispa, se enciende la luz de la llama cuando ha encendido, un segundo después de encenderse, se apaga la llama y la luz de la llama, y continua dando chispa unos segundos, como no consigue volver a inflamar la chispa se para y la caldera intenta este proceso una vez mas desde el principio, si no lo consigue se para definitivamente y se queda encendida, a veces, intermitente una luz de dos triángulos opuestos y a veces la luz roja de una llama tachada.

A veces consigue arrancar sola sin tocar nada y mantener la temperatura de la casa (pocas veces) pero la mayoría de las veces tengo que apretar el botón de reset hasta dos veces (seis intentos), normalmente arranca al tercer o cuarto intento. Cuando consigo que arranque reseteando la caldera se enciende perfectamente, calienta bien, no se para hasta que calienta hasta la temperatura deseada, todo perfecto.

El reductor del circuito de gas que viene de la caseta de las botellas es de los que está tarado a 37 mbar y lo cambiaron el año pasado en la revisión así que está prácticamente nuevo.

Éste problema lo tiene siempre, independientemente de que las botellas estén medio llenas, casi al terminar o llenas a tope y recién abiertas, da igual.

REPSOL se hace cargo de las reparaciones concernientes a la parte del suministro, es decir, desde las botellas hasta la entrada de la caldera, incluyendo tuberías, llaves de paso, reductores, etc. Pero no me cubren reparaciones del aparato de la caldera, por eso necesito saber, con estos síntomas, donde puede estar el problema para llamar a uno o al otro dependiendo si es del circuito del gas o de la caldera.

¿Qué avería puede tener?

1 Respuesta

Respuesta

No creo que venga de la instalación de gas ... si fuera suciedad en el filtro del regulador se pararía la caldera y no encendería más.

Quizá sea la bujía o el electrodo de encendido ... el propano acostumbra a ensuciar mucho el sistema de encendido.

Desde fuera ves donde se hace la llama ... si esta negro debes limpiarlo con suavidad para quitar la carbonilla depositada. Estas piezas se gastan y quizá aunque limpies no encenderá bien ... luego debes buscar un servicio técnico de la marca para su sustitución.