Caldera de Gasoil Ferroli, la bomba de circulación no para nunca

Tengo una
Caldera de gasoil ferroli, la cuestión es que ayer al acostarme escuche
ruido en los radiadores, como cuando esta circulando el agua, pero sin
circular agua, vamos era un ruidito parecido, al final me acosté
pensando que quizás era cosa mía, esta mañana me he levantado al baño y
sigo escuchando el ruido, he mirado los termostatos y la temperatura
esta fijada para que se encienda a 14 grados, tanto en la planta de
abajo com la de arriba (esto es por la noche, como estamos en la cama no
tengo necesidad de que la casa este a 18), la temperatura estaba a 17,5
así que hace rato que no se debe de haber encendido la caldera, pero en
cambio el ruido seguía.
He ido a ver la caldera y se escucha ese
Ruido en la bomba de circulación de la calefacción, no se si se llama
así, si no es así por favor decirme como se llama, la cuestión es que
las válvulas están cerradas, lógicamente porque los termostatos no están
demandando agua, así que los tubos que van desde las válvulas a los
radiadores están fríos, pero en cambio el circuito desde la caldera
hasta las válvulas incluido la bomba que comento están muy calientes,
eso quiere decir a mi parecer que hay esta continuamente circulando el
agua y como digo la bomba esta en marcha porque si la toco se nota la
vibración ademas del ruidio de marcha que hace.
Veo que tiene como
Un botón con tres marcas, el botón es como una palanca, la palanca esta
en la intentar 3, tiene tres rallas III, después hay otra intentar con 2
II y otra con 1 I que es la mas a la derecha, como digo esta en la
intentar 3, si la pongo en la 1 sigue en marcha pero casi que no se oye,
es como si graduara el caudal o la velocidad porque se oye menos pero
se oye.
La presión de la caldera la tengo a 1,5, siempre a trabajado entre 1 y 1,5 desde que la tenemos y ya son unos cuantos años.
¿Mi pregunta es, no es normal que este siempre en marcha esta bomba no?
Hay
alguna manera de repararlo, ¿o es la bomba que esta estropeada?, o
quizás algo que sea lo que mande a la bomba que no este actuando bien.
La
Caldera tiene dos posiciones solo agua caliente que la utilizamos en
verano y lo que es calefacción queda todo anulado o agua caliente y
calefacción que es lo que tenemos ahora.
Si la pongo en modo solo agua caliente, entonces si que para la bomba.
Bueno muchas gracias por la atención y a ver si me pueden ayudar por favor.
Dejo unas fotos de la bomba para que se pueda ver.

1 respuesta

Respuesta

Púes en principio, cuando el termostato de ambiente no demanda calor, la bomba debe de estar parada;si bien admito que hay calderas en las que no es así porque lo que se hace es parar el quemador con lo que se reduce la temperatura del agua que va a los radiadores;

Pero en su caso esto último no vale, creo que lo que debe de ocurrir es que su instalación está formada por dos o más zonas controladas cada una por su correspondiente termostato de ambiente que comanda una válvula de zona, ésta válvula de zona es una llave de paso accionada eléctricamente que abre y cierra el paso de calor.

Ahora bien, para que esto funcione se suele hacer que la bomba funcione seguido, sin parar, para que cuando uno ó más termostatos de ambiente demanden calor con abrir la válvula de zona se empieza a mandar calor: esto no es correcto ya que la bomba, cuando no hay demanda de calor, al estar cerrada(as) la(s) válvula(s) de zona(s) la bomba solo puede hacer que batir el agua que contiene ya que no circula, ello provoca que la bomba se arruine primero porque más horas de las necesarias y segundo porque trabaja "fuera de curva" trabaja fuera de las condiciones para las que se ha previsto su fabricación.

Para resolver este inconveniente, las válvulas de zona se tiene que instalar de un tipo que equipa un contacto auxiliar, de forma que cuando se abre la válvula este contacto se cierra poniendo en marcha la bomba de la caldera.

Si quiere que se lo aclare mejor dígamelo.

Hola, muchas gracias por contestar, a ver yo hasta ahora ese ruido no lo he escuchado nunca cuando la caldera esta parada, osea que cuando las válvulas están cerradas y no hay paso de agua, hasta ahora la bomba se paraba, no se si por otra cosa o por lo que usted dice que lleva este contacto auxiliar en las válvulas, pero este ruido cuando no esta circulando el agua por los radiadores en la caldera no se escuchaba antes.

Como bien dice usted, tengo dos válvulas, una para la planta de arriba y otra para la de abajo

Acabo de ir a la caldera a mirar si veía algo de lo que me a comentado del contacto auxiliar .y veo que en la tapa de las válvulas pone lo de CONT AUX 3A. , me imagino que es o de contacto auxiliar 3 Amperios.

He abierto las tapas y he desconectado uno de los cables, puesto en marcha modo calefacción y agua la caldera y sigue sin parar la bomba, después he vuelto a parar y conectar el cable, desmontado la tapa de la otra y lo soltado un cable, vuelta a poner en marcha y sigue sin parar la bomba.

Ojo quizás no haya echo nada, porque esto actúa de otra manera, pero a sido lo que se me a ocurrido por si pudiera saber cual de las dos es la que me esta fallando, como digo todo a seguido igual.

Hay alguna manera de reparar esto, o cual es el motivo de que la bomba siga en marcha todo el rato?

Significa que cuando se cierra la válvula el contacto que me comenta este todo el rato abierto y no llega a saltar para que pare la bomba??

Hay manera de identificar cual de las dos es la que falla?, se puede reparar?

Gracias de nuevo por la atención y la ayuda.

Dejo unas fotos de la válvulas.

Uploaded with ImageShack.us

Bien, por lo que vero, lo CONT. AUX. 3A que pone en la tapa de la válvula es solo un información, quiere decir que se puede equipar la válvula con este contacto, si bien, ajuzgar por la imagen, esta válvula no tiene este contacto; de hecho a la válvula le llega un cable de tres hilos, tierra, fase y neutro. Si tuviese el contacto auxiliar este cable tendría que tener cinco hilos, pues tendría dos hilos negros además de los tres mencionados anteriormente, estos dos hilos negros son los que se conectan en el contacto auxiliar.

El contacto auxiliar lo puede ver en la pag. <a>http://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=ricavcodiceant.php&tiporicerca=codantares&schedetecniche=&parole=tutte&right=0.php&pagina=1&switchricerca=immagini</a>

Esta es la pieza que se suministra y que se adapta a la válvula, además se suministra con 0.5 m. de cable de 5 hilos ya adaptado.

No creo que no haya yo distinguido bien el cable de su válvula en la imagen, de todas formas, si su válvula tiene el contacto auxiliar cabe pensar que esté estropeado y se mantenga siempre cerrado, bien por avería o porque se haya movido de su alojamiento, este accesorio va encastrado en dos taladros que tiene el cuerpo de la válvula sin más fijación y aunque no se suele mover no sería raro que lo haga.

En la caldera tiene que haber una conexión de dos hilos para el termostato de ambiente cuando la instalación tiene solo una zona, a esta conexión es a la que se conectan, en paralelo, los dos cables negros del contacto auxiliar de cada válvula.

Hola, lo siento pero no acabo de entenderlo, en primer lugar el enlace para ver la imagen del contacto auxiliar que ha puesto no esta correcto, osea que me lleva a una pagina que no se ve nada, supongo que hay algún fallo en el link que a puesto.

En segundo lugar, entonces significa que mis válvulas no llevan ese contacto auxiliar y la bomba de circulación esta siempre encendida?????

Pues es la primera vez que oigo este ruido permanente cuando el agua no circula por los radiadores..........

No acabo de entender entonces, como puede ser que hasta ahora no estuviera siempre encendida la bomba de circulación entoces?????????

Lógicamente desde la distancia no lo puedo asegurar pero yo no veo que las válvulas de la imagen tengan contacto auxiliar.

Por ello la bomba está siempre en marcha mientras tenga conectada la calefacción; otra cosa es que los radiadores se calienten; ya que si la válvula de zona está cerrada los radiadores no pueden calentarse.

En cuanto a lo de que no ha oído nunca el ruido de la bomba, puede que anteriormente, con la bomba más nueva no sonase apenas y por ello Ud. no ha reparado en el ruido, a medida que la bomba se va envejeciendo, ya sea por holguras, ya sea porque se acumula óxido y suciedad en la turbina, tienden a sonar. Compruebe que el cuerpo de la bomba está caliente aunque los tubos estén fríos, lo que demuestra que está trabajando.

La pag. Efectivamente se la di mal, porque es para profesionales, pruebe con esta pagina

Lógicamente desde la distancia no lo puedo asegurar pero yo no veo que las válvulas de la imagen tengan contacto auxiliar.
Por
Ello la bomba está siempre en marcha mientras tenga conectada la
calefacción; otra cosa es que los radiadores se calienten; ya que si la
válvula de zona está cerrada los radiadores no pueden calentarse.
En
Cuanto a lo de que no ha oído nunca el ruido de la bomba, puede que
anteriormente, con la bomba más nueva no sonase apenas y por ello Ud. no
ha reparado en el ruido, a medida que la bomba se va envejeciendo, ya
sea por holguras, ya sea porque se acumula óxido y suciedad en la
turbina, tienden a sonar. Compruebe que el cuerpo de la bomba está
caliente aunque los tubos estén fríos, lo que demuestra que está
trabajando.
La pag. Efectivamente se la di mal, porque es para profesionales, pruebe con esta pagina
<a>http://www.antaresint/. com/ articulo T 093 00

Perdón por no haber contestado antes, esfuve fuera.

Seguramente es lo que usted me dice, que ahora hace mas ruido la bomba por el desgaste de la misma y por eso antes no la había escuchado, así que ue supongo que siempre a estado en marcha mientras he tenido la función de calefacción puesta, porque si en las válvulas no lleva ese contacto auxiliar no creo que haya nada que la desactive.

Muchas gracias por la información y por toda su ayuda.

Saludos y Gracias de nuevo.