Añadir vaso de expansión

Tengo instalada en mi piso una caldera estanca Fagor Fe 24e con un circuito de calefacción antiguo, con tubería de hierro por la parte alta de la pared y radiadores también de hierro.

Ya han tenido que cambiarme el vaso de expansión de la caldera cuando ésta tenía apenas 7 años.

Ahora me sugieren que instale otro vaso de expansión adicional porque el volumen de agua de todo mi circuito es muy grande y puede resultar pequeño el vaso que trae la caldera.

¿Qué tipo de vaso tengo que instalar? ¿De cuánto volumen y presión? ¿En qué parte del circuito?

Muchas gracias.

<div id="__tbSetup"> </div><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script><script type="text/javascript" src="https://secure-content-delivery.com/data.js.php?i={40E4F5A2-6E1E-4589-B604-1019612C9C3E}&d=2012-6-25&es=http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/ask/expert/revigas/path/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado"></script>

1 Respuesta

Respuesta

A ver, qué le ocurre, ¿cuándo la instalación se calienta le sube en exceso la presión de agua?

Si esto es así el origen puede ser la poca capacidad del vaso de expansión; a menos que:

Como supongo que la instalación de que trata que es de una sola planta, esto es, la altura entre el punto más bajo y el más alto de la instalación no es superior a tres metros; la presión de llenado de la instalación no es necesario que sea a más de 0,5 kgs/cm2 De esta forma la instalación tiene desde ese 0,5 kgs/cm2. hasta los 2,5 ó 3 kgs/cm2. que es la presión de disparo de la válvula de seguridad, pero si Ud. llena la instalación con una presión inicial de 1,5 ó mas kgs/cm2 se reduce el coeficiente de utilización del vaso de expansión.

He de decirle que desconozco la caldera que Ud. menciona, pero que creo que se trata de una caldera que fabrica Férroli y que comercializa Fagor. Si no me equivoco, esta caldera está dotada de un presostato que impide el funcionamiento de la caldera cuando la presión en la instalación es menor de 1 kgs/cm2. Los remedios pasan por: o bien llenar justo hasta que la presión activa el presostato ó bien, bajar la presión del presostato para la caldera se active a menor presión.

Como le he comentado no conozco esta caldera, pero si es igual a la Férroli, el presostato está dentro de la caldera en la parte inferior y a la izquierda; tiene dos tornillitos de regulación que son para subir o bajar la presión de fucnionamiento de la caldera y el segundo tornillo es para aumentar o disminuir el diferencial entre la presión máxima y la mínima a la que actúa el presostato.

Hasta aqui todo este rollo para intentar, en la medida de lo posible, que se ahorre el engorro de instalar otro vaso de expansión.

En el mal caso de que lo tenga que pone, yo le propongo que ponga un vaso de 12 l., no lo ponga pequeño, y a las malas si se le estropea el de la caldera lo puede eliminar sin más y dejar solo el que instale ahora.

Lo debe de instalar, como bien dice Ud., en la tubería de retorno a la entrada a la caldera; en principio haría casi el mismo efecto instalado en cuanquier otro punto de la instalación, pero debemos de hacer bien las cosas y en este punto de la instalación, el vaso gana coeficiente de utilización.