Normativa calentador butano

Tengo una calentador de agua caliente sanitaria preparado para butano.

Mi duda es que voy a hacer nueva la cocina y quiero pasarle la revisión para que este todo legal, tanto el calentador como su propia instalación. Me he estado informando y tengo que tener en cuenta los siguientes puntos.

-Realizar dos salidas de ventilación al exterior, una arriba y otra abajo,¿Pero debe coincidir justo una encima de la otra? Es que lo tengo complicado para hacerlas coincidir.

-El calentador lo voy a meter en un armario de la cocina con puerta. ¿Es suficiente con que el armario no tenga tapa superior e inferior? ¿Qué distancia tiene que haber del calentador a la pared interna del armario?

-Tengo pensado meter el tubo del gas enrasado por la pared desde el calentador, hasta un armario en el suelo donde ubicaré la bombona. ¿Esto se puede hacer o tiene que ir visto? ¿Es necesario intercalar una válvula entre la bombona y el calentador?

-Por supuesto he tenido en cuenta dejar los 40cm a la vitrocerámica.

Alguna consideración mas que deba tener en cuenta antes de llamar a los de la revisión. Mi idea es que no me cobren dos veces por encontrar anomalías de instalación.

Respuesta

Vayamos por partes:

Si solo vas a poner calentador no es necesaria la ventilación superior, solo es obligatoria la inferior, ya que le calentador tiene su salida de humos,

Es suficiente con dejar abierto el armario por arriba y por abajo, no hay distancia hacia los lados ya que al tener carcasa, pero deja el suficiente espacio para poder quitar la carcasa..

El tubo de gas no se puede empotrar en la pared salvo que lo metas en otro tubo y dejes libre los extemos, sin cerrar, así que mejor que lo hagas visto, luego lo puedes pintar del mismo color que la pared.

Si solo vas a instalar el calentador y la bombona esta en el mismo local que el calentador no es necesario que lleve llave de corte, el regulador de la bombona actúa como tal.

También te digo que la salida de humos del calentador no puede ser de tubo corrugado tiene que ser de tubo liso y rígido, de aluminio o chapa y el calentador tiene que ser de interior tiene que llevar la sonda antirrevoco y bien puesta, nosotros en interior solemos poner un calentador con extractor para evitar estos problemas

Muchísimas gracias por la respuesta.

Necesito que me aclares un par de cosas:

-Mi calentador tiene sonda de temperatura de humos, de temperatura del agua y el termocontacto del piloto. El de temperatura de humos es la sonda antirrevoco? Es un calentador Vaillant Geyser Mag ES 9/2 XZ.

-El tubo lo quería meter por la pared para no tener que taladrar la encimera. Para mi no sería muy costoso meter un tubo coarrugado de 20 por ejemplo.

Una última pregunta que se me olvidaba. Como comenté antes, la bombona va abajo en su armario. Este armario tiene que ser abierto por algún sitio?Aun estando dentro del armario debe guardar alguna distancia al horno?

Un saludo y muchas gracias

Si la sonda de temperatura de humos en la de antirrevoco, aegurate que esta colocada en el cortatiros del calentador

Si pones cualquier tubo de un diámetro algo mayor que el de gas es suficiente, pero como te digo tiene que ser de una tirada

No debe guardar distancia hacia el horno, mientras tenga el lateral del armario entre la bombona y el horno es suficiente.. tiene que tener un 1% de ventilación, lo que se suele hacer es recortar el trozo de hay bajo entre la puerta del armario y donde empieza el armario