¿Cuál es la posición correcta de colectores en piso radiante?

Tengo un sistema de piso radiante con caldera de circuito dual. El piso radiante no calienta y observando noté que el colector por donde retorna el agua de los 3 circuitos instalados es teóricamente el de mandada, ya que tiene puestos los caudalímetros y un botón rojo que indica la temperatura del agua. El colector de retorno, que lleva la llaves termostáticas y tiene un botón azul está puesto por donde ingresa al agua caliente al circuito de piso radiante. ¿Es posible que afecte a la circulación de agua y el funcionamiento del sistema de calefacción?

1 respuesta

Respuesta

En teoría lo tienes al revés..., algunos sistemas esos caudalímetros son antirretornos y queizas por eso no funciona, cambiar la instalación en la caldera.

Como puedo saber si los caudalímetros son antiretorno. Otra pregunta, puede ser que el piso radiante tarde una semana en calentar?

Para saberlo tienes que desmontar uno y soplar por el caudalímetro..., lo normal es que tarde 1-2 días en calentar NO tarda una semana para nada, YO las instalaciones que hago en general en una noche pongo la casa que esta helada a unos 10 grados al día siguiente esta a 22 grados.

Efectivamente!! desarme la flauta que tiene puestos los caudalímetros y sople y el aire pasaba frenado cuando aspiraba el aire pasaba con suma facilidad así que se confirma la hipótesis que el caudalímetro que tengo permite el flujo de agua en un solo sentido y al estar mal colocado no permite que el agua caliente el piso.

Te cuento que no era el único problema que tenía mi instalación pues al dar vuelta los colectores seguía sin funcionar el piso para lo que tuve que desarmar nuevamente y probar circuito por cirucuito si había una obstrucción. Descubrí que dos circuitos de los tres estaban mal conectados a los colectores lo que significaba que dos circuitos estaban conectados sobre el mismo colector con la consecuencia que nunca iba a circular agua por ellos.

Corregidos los errores (rackors de por medio para alargar mangueras) quedó andando y a las pocas horas se nota que el piso se templa.

En le proceso de testeo de los circuitos tube que cortar una manguera pex (las blancas de 20mm). La pregunta es ¿se puede usar algo más flexible, qué? ya que la manguera pex es muy dura y cuesta doblarla y necesito achicar un rulo que me quedó al exterior. Esto era para una ampliación a una vereda exterior, abortada al averiguar que iba a despercidciar mucho gas al tener solidario un circuito de interior con otro de exterior. Espero se entienda la idea.

Gracias

Me alegro que se vaya solucionando el problema, respecto a otro tipo de tubo que YO sepa no conozco nada, hay que apañarse como mejor se pueda.