Cambiar el tipo de Gas.

Me acabo de mudar a una vvda. Que tiene un aparato de aire acondicionado Centralizado marca TRANER, creo que es americano. Dicho aparato se encuentra averiado y había pensado por uno actual tipo Inverter. Hasta ahí bien, pero tengo entendido que el equipo anterior utilizaba gas R12 ö R22, que en la actualidad ya no se atiliza, y mi pregunta es se pueden utilizar las tuberías existentes con el nuevo gas ya que sustituirlas sería casi imposible debido a las obras que supondría.

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente.

1 respuesta

Respuesta

Todavía puedes utilizar R22 de hecho la prohibición termina en 2010 para tareas de mantenimiento y se puede seguir utilizando R22 que provenga de sistemas reciclados hasta el 2015. Pero es algo ya complicado de encontrar.
Las tuberías las puedes utilizar SIEMPRE, de lo que se trata es de no cambiar el equipo para eso hay estas opciones.
De echo el R22 es uno de los mejores gases y no encontraras un sustituto que esté a tan alto nivel de refrigeración pero aquí te dejo unas opciones:

R407c Es una mezcla de varios gases ( R32, R125, R134a) el sustituto del R22, ya que utiliza el mismo tipo de compresor, pero no el mismo tipo de aceite, ya que usa sintético, así se tendría que cambiar también el aceite ya que este tipo de gas no es miscible con aceites minerales y produciría problemas de retorno y bloqueo de capilares.
Al ser una mezcla de muchos gases, tiene descomposición, lo que implica que en determinadas condiciones, si se produce una fuga, la mezcla de este producto se puede fracccionar, siendo la resultante otro tipo de gas con propiedades distintas, y pérdida de rendimiento, de un 5% como mínimo.
Esta desaconsejado su utilización en bajas temperaturas ya que su rendimiento es malo.
R417a Es la solución perfecta con el R22, ya que es compatible en compresor y aceite, así permite a la industria seguir utilizando las máquinas ya fabricadas, tan solo cambiando el tipo de gas. Es también una mezcla de gases y su rendimiento es discutible.

Sin embargo si lo que propones es cambiar el equipo, REPITO, no importan las tuberías... siempre y cuando cumplan los diámetros especificados por el fabricante de los equipos nuevos.
R410a Es realmente un gas refrigerante de nueva generación, más moderno y no un sustituto. Como todos los gases de la familia 400 tiene descomposición aunque menos que otros gases, es la mezcla de ( R32, R125) utiliza aceites minerales, tiene mayor capacidad de refrigeración y permite trabajar en bajas temperaturas.

Saludos.

Gracias por la rapidez, de su respuesta, pero mis dudas están en poder utilizar las tuberías anteriores sin tener que hacer obra. Por lo que me dicen hay que limpiar las tuberías y aúb así nadie me garantiza que al cabo de 1 o 2 años, el nuevo compresor no me dé problemas debido al posible resto de aceite que pueda quedar. es esto cierto? y si es así existe alguna maquina que disponga de algún deposito que se pudiera purgar posteriormente.

Atentamente.

Todas las maquinas tienen un deposito de recogida de aceite.
Teoricamente con el vacio en las tuberias y un barrido con nitrogeno debería ser suficiente, pero si te quieres quedar más tranquilo, puedes elegir un gas que trabaje con los aceites R417 y el rieSgo es cero, aunque no tiene tanto rendimienTo como los demas.
Suerte.

Disculpe no haberle poder dado las gracias antes, pero me ha sido imposible. Gracias de nuevo y le quedo agradecido por su buena información. Un saludo