Caldera de condensación y radiadores de gaja temperatura

Tengo que realizar la instalación de calefacción en una casa de dos plantas con una superficie total de 170m2.

La instalación será desde cero. He pensado en la instalación de una caldera wolf de condensación de baja temperatura de la marca wolf y combinarla con emisores jaga, es decir, radiadores de baja temperatura. La opción de suelo radiante la descarto.

¿Qué os parece la combinación de este sistema?

¿Cómo dimensiono este tipo de radiadores?

1 respuesta

Respuesta

Los Jaga no son exactamente radiadores de baja temperatura, al menos no más que otros radiadores, debes conseguir los factores de convesrión (normalmente el exponenete n del radiador o una tabla con las portencias a distinto salto térmico) ya que las potencias vienen referidas a a un salto térmico de 75-65 ºC y temperatura ambiente 20º Es decir

$$/\Delta(t)50ºC$$

como cualquier otro radiador, para baja temperatura 45-35ºC y temperatura ambiente 20ºC, debes obtener las emisiones para

$$/\Delta(t) 20ºC$$

Ok, has instalado alguna vez JAGA??, todo el mundo habla maravillas de estos radiadores (salvo por el precio, claro).

Nunca he instalado esa marca, aunque la conocía, me parece un buen producto, lo del precio eso ya cada uno según su bolsillo, en el catalogo veo las emisiones referenciadas a un salto térmico de 50ºC y de 30ºC ((Te-Ts)/2)-Ta), por lo que si eliges la configuración a 30ºC los radiadores serán más grandes (y más caros).

Para una vivienda de 170 m2 (a falta de un calculo de cargas fiable) necesitaras una potencia de emisión de unos 18 kW, y la emisión del radiador a 30ºC es aproximadamente la mitad que a 50ºC, lo que te obliga a instalar más o menos el doble de superficie radiante.

P.E. un Tempo H060 standard de L=040 da 468 W a 50ºC Para conseguir la misma potencia a 30ºC necesitarías instalar un L=080 que da 463 W a 30ºC