Chimenea con recuperador de calor

Tengo una pregunta acerca del funcionamiento de este recuperador de calor. El sistema está montado de tal manera que el circuito de agua del recuperador se puede conectar con el de la caldera de gasóleo mediante la abertura de una llave. De esta manera el agua del circuito se calienta también en la chimenea y ayuda a la caldera. El sistema además tiene una bomba de agua que se pone en marcha cuando el agua llega a cierta temperatura y la circula por todo el circuito calentando los radiadores. Por último tiene una llave que comunica con un vaso de expansión situado en el exterior en el punto más alto. Sobre esto último tengo la duda, por lo que me han dicho, dicha llave debe estar siempre abierta cuando funciona la chimenea ya que es una seguridad, el problema es que cuando la abro, todo el circuito, lo veo en la caldera de gasóleo, me baja de 1,5 kgs a menos de 0,5 kgs, teniendo que trabajar la caldera a esa presión.
¿Es posible hacer trabajar la chimenea sin abrir dicha llave y manteniendo la presión del circuito a 1,5kgs? En caso de fallo de la bomba o falta de corriente eléctrico entiendo que abriéndola en ese momento sería suficiente no?
Existe algún otro dispositivo que se pueda instalar en vez de la llave de paso normal que ahí ahora, para que abra sólo en caso de necesidad??

1 Respuesta

Respuesta

En principio cualquier instalación de calefacción para que funcione correctamente es suficiente con que esté llena de agua en su totalidad; por lo que la presión de llenado mínima el al altura de la instalación. Otra cuestión es que por seguridad en las calderas de circuito cerrado se estime una presión de llenado que nos permita asegurar que la instalación está llena de agua en su totalidad. Por lo tanto si el vaso de expansión abierto, que así se llama este tipo de vaso de expansión, está por encima del punto más alto de la instalación y está lleno de agua, no pasará nada porque la instalación no tenga presión en el manómetro de la caldera de gasoil.

En cuanto a la llave de paso que tiene el vaso de expansión, no debería de tenerla, pero bueno, déjela siempre abierta y resuelto, si puede desmonte la maneta de la llave para impedir que alguien pueda involuntariamente cerrarla y ocasionar un desaguisado. El circuito del vaso de expansión, por Ley, no debe tener elementos de corte que lo puedan aislar de la caldera, pues es el elemento de seguridad de la instalación.

Este vaso de expansión debe estar conectado mediante dos tuberías debidamente dimensionadas para que realmente sea efectivo. Ya que si no es así se corre el riesgo de tener problemas de explosión si hay un apagón o si la bomba se para.