Clima!

Hola, tengo algunas dudas, estoy realizando el proyecto de final de carrera, es la climatización de un hotel con enfriadora bomba de calor y fan-coils. Tengo la carga demandada por cada local, ¿qué caudal de agua se debe introducir en cada fan-coil? Se puede calcular como Q=m*Cp*(Ts-Te), y si es asi, como la demanda de calor es diferente a la de frío, que tomo? ¿El mayor caudal de los 2? ¿Por qué es condición( por las características del sistema elegido en mi caso? Que el caudal que circule por cada circuito de agua se el mismo en invierno y en verano. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tienes es muy frecuente, pero si la instalación no es de cuatro tubos para fancoil, lo más lógico es coger la tubería que se necesita para frio, ya que te sirve para calor, ya que si lo haces al contrario, cuando la instalación este en frio te quedaras corto con los caudales.
La norma como te he dicho, los cálculos son los más defavorables, frio.
Y no tendrás problemas en calor, ya que de lo que se trata es de que el sistema tiene que funcionar.
También otra solución si fuera por el excesivo caudal es poner una bomba con regulación de caudal, o poner una válvula de tres vías para controlar ese caudal.
Si necesitas, algo más ando por aquí, se despide un amigo
GRACIAS, pero no me queda claro algo: ¿Qué caudal uso? el que obtengo de Q=mCp(Ts-¿Te) o el que me da el catalogo? El del catalogo es el nominal(¿qué significa?), supongo que el de la fórmula no será el adecuado porque el rendimiento del fancoil no puede ser el 100%, ¿cómo puedo entonces calcular el caudal a introducir?
Otra cosa: ¿Tienes algún proyecto hecho que pueda yo consultar?
Gracias por tu tiempo
Vamos a intentar que te funcione, como se suele decir.
Lo que debes de tener claro es que tu tienes que perder por cada litro de agua son cinco grados. Cada grado traducido es una frigoría
Con lo cual si un fan-coil es de 2500 frigorías pues como mínimo para frio es de 500 litros.
Luego la bomba tendrás que calcularla para trapaortar esos caudales que te saldrás y superar la perdida de carga del circuito en su punto más lejano. Si encuentro uno te lo mando.
Si necesitas algo más me lo dices