Problema con aire acondicionado

Ya he instalado el aire nuevo en el pasillo, y va de maravilla. Al final alquile una bomba de vacío y la deje funcionando una hora, lo único es que no supe poner los manómetros para ver si tenia perdidas, pero lleva funcionando cinco días y no falla, y le he dado con agua y jabón en las conexiones y no salen burbujas.
Pero ahora tengo otro problema, tengo un aparato aire acondicionado johnson desde hace seis años, y desde el verano pasado con la hola de calor no me funciona bien, el año pasado, lo solucione quitando una mesa que tenia en la terraza, que retenía el aire que despedía la unidad exterior almacenándose mucha temperatura en el balcón ( tengo la unidad exterior en el suelo del balcón) lo que ocurría es que conectaba el aire y sale aire frio como es normal, pero en tres o cuatro minutos deja de salir aire frio por la unidad interior del split y eso sin haber llegado a la temperatura seleccionada, corta el aire frio y sale aire a temperatura ambiente y el compresor exterior deja de funcionar, y solo funciona el ventilador del compresor exterior ( digo que deja de funcionar porque cambia el ruido que hace y ademas el aire que despide el compresor no es caliente como cuando esta refrigerando ), así esta durante otros cuatro o cinco minutos, y luego sin dejar de funcionar el ventilador, empieza a funcionar el compresor y a salir aire frio por la unidad interior durante otros cuatro o cinco minutos. Así como un clclo, como si se tuviese que enfriar el compresor exterior, pero lo toco y no esta muy caliente.
He llamado a un instalador para que me mirase el aire por que me han comentado que es falta de gas r22. El instalador, conecto un manómetro en la unidad exterior y me dijo que si que le faltaba gas, pero de pronto dijo que no que había subido la presión y que no faltaba gas, entonces pulso el obús para descargar un poco, y comprobó otra vez y aseguro que había gas suficiente, y como había descargado un poco metió un poco de gas para rellenar. Dijo que creía que tenia roto el compresor, y que el solo instalaba que no reparaba, y no podía hacer nada.
He oído que lleva una protección térmica que se dispara, ¿puede ser que el verano pasado se rompiese esa protección y por eso ahora se dispara aunque no este muy caliente?, en días que la temperatura exterior es más fresca creo que aguanta más, y he probado a digamos hacerle trabajar menos, osea ponerlo a 27 grados para que dispare por temperatura antes que lo haga por la avería, y si que funciona, si que llega a esos 27 grados y corta el ventilador exterior, como antes, pero claro eso lo consigo cuando no hace mucho calor y poniendo la temperatura a 27 o 28 grados para que dispare antes de que haga la avería, y eso no es aire acondicionado, je je, no pretendo mucho frio, pero si por lo menos 25 o 26 grados.
Por favor, que opinión tienes,
¿Puedo reparar yo esa avería? ( Lo digo por que encontrar ahora un especialista que venga es creo yo bastante complicado ), ¿cuánto puede costar la reparación?
Mi correo electrónico es por si acaso : [email protected]

6 Respuestas

Respuesta
Es bastante probable que el problema esté en la sonda del termostato que se encuentra alojado en el evaporador (próximo a los filtros) es un cablecito de color negro.
Apriétalo o frótalo con las manos para que detecte suficiente calor para que la máquina no te pare.
Posiblemente le llega una orden a la placa indicando que la temperatura que solicitaste ya se alcanzó, y es por eso que para.
Puede ser que tengas en el termostato una sonda de temperatura ambiente, en el caso de que el termostato lleve un cable hacia la máquina.
Intenta alejarlo lo máximo que puedas.
Si el aparato lleva Presostato de Alta, también es posible que se pare al alcanzar altas temperaturas el compresor, pero eso serí algo raro.
Prueba a ver si en el lugar donde se encuentran los filtros hay un botón manual de Cool (Frio).
Si lo tiene, pruébalo.
Si de esta forma te funciona, el problema está en el mando, que lleva incorporado una sonda de temperatura (si éste lleva cable) o en la propia sonda alojada dentro de la carcasa del evaporador, de color negro y citada anteriormente.
Otra posibilidad extraña sería que tuvieras averiada la válvula de 4 vías y se invierta el ciclo por algún error de configuración del mando.
Atentamente:
Pedro Luis Asensio
Instalador-Mantenedor Autorizado en Climatización, Calefacción y A.C.S
Respuesta
Hola.valore la ayuda, es importante.un saludo
Es probable que el compresor haya sufrido un recalentón el verano pasado y ahora trabajo con esfuerzo excesivo, lo que quiere decir que el compresor puede estar gripado(lo que supone cambiar el compresor"NO REPARARLO", ya que al ser hermético son de usar y tirar, no se puden reparar), respecto a que lo hagas tu mismo, casi que mejor que no, te podría ocasionar varios problemas que irían a más, mejor llama a un técnico(aunque t saldrá algo caro, eso si).
Respecto a lo que le pasa al equipo de que dices de funciona unos minutos y se para y así continuamente... pues, comprueba que la sonda de fin de temperatura(esta en la unidad interior, en el evaporador) esta bien situada, ya que de no ser así, le pude estar llegando el aire frio directamente y te lo manda a parar sobre la marcha. Esto es una posibilidad
Luego, el mando del equipo dejalo siempre guardado en un cajón o lejos de la unidad interior, por el mismo motivo, de que el dispositivo del mando t manda a parar el equipo si éste se encuentra demasiado cerca(suele pasarle a mucha gente inconscientemente).
Pero yo, sacando conclusiones, creo que puede ser el compresor que esta gripado por un recalentón o estar trabajando en vacío o poco gas.
Respecto al clixon(proteccion termica del compresor), deberia de saltar, pero hay casos de que no es asi, la semana pasada cambie un compresor por éste motivo.
Si sigues teniendo dudas aquí estamos.
Y me alegro de que el otro equio te vaya bien...
Lo primero gracias por tu rápida contestación.
Ya he pensado en eso de la sonda, pero di fuese así, vale, dispararía el compresor, pero el ventilador de la unidad exterior se pararía, de hecho el otro día que no hacia mucha calor puse la temperatura a 27 grados para que disparase antes de que dejase de salir aire frio, y si que funciona bien, osea se dispara y deja de funcionar el ventilador del compresor exterior.
De todas formas, si el compresor estuviese gripado no funcionaria ni al principio ni al final, ¿no?, y lo del gas es muy raro, yo también pensé que le faltaba, pero puso en técnico que vino a casa el manómetro y dijo que no, que al principio parecía que si pero que luego subía la presión.
El decir repararlo yo me refería si es algo sencillo, si no, no.
Si es una avería cara prefiero ponerme uno nuevo, este ya tiene 6 años. Lo único es saber dos cosas, primero si desmonto este para poner otro nuevo se saldrá todo el gas y creo que es peligroso, hay alguna forma de guardar el gas en la maquina ( sin aparatos ni bombas exteriores, ya que no soy instalador) y segundo que tipo de tubería tengo que comprar, ya que en el que me he puesto venia ya la tubería con el aparato (4 m ) pero ya no tienen, era un firsline del carrefour, así que tendré que comprar otro diferente, y comprar tubería, ¿ssirve la que venden en rollos de tubo de cobre en el aquí, o tiene que ser un cobre especial?
Gracias
el compresor puedo estar gripado y seguir funcionando,hasta que llege ela punto en el qe te dejara de funcionar totalmente.aunq pensandolo mejor,lo que le pasa a tu equipo es falta de gas,ya q el tecnico que fue a su casa le dijo q le faltaba y q luego le subio la presion,pues bien,esa subida de presion que le marcaria en el manometro se puede tratar de la temperatura a la que nos encontramos(verano).......mayor temperatura = mayor presion = exceso o falta de gas,pero en verano es probable q le falte....
Respecto a lo del tubo de la instalación con el cobre de rollo de 5/8" zona de alta, 3/8" zona de baja, va perfecta la instalación pero bien soldado y asegurado.
Sobre lo de guardar el refrigerante en el equipo casi que no se puede, al cortar un tubo o aflojar alguna tuerca empieza a salir, a no ser que tengas una recuperadora de HCFC, CFC, etc, es decir, una recuperadora de refrigerante. Cosa que dudo que tenga usted siendo particular... en fin que si corta un tubo o afloja algo deje salir el gas y luego llame a un técnico para que se lo cargue...
Respuesta
Me alegro que te ande el equipo. Porlo que tu me dices el compresor está saltado por falta de gas, precisamente parece ser lo contrario, actúa la protección térmica alelevar el consumo eléctrico el motor por elevar la presión de alta. Cuando enfría el térmico vuelve a arrancar el compresor. Si tu lo haces trabajr menos, cosa que sucede al elevar la temperatura de corte del termostato de frío, la presión tarda mucho más en elevarse. Esto influye
Muchíismo cuando la temperatura sobrepasa los 35 grados exteriores. Cuando el día es un poco más freso el equipo se normaliza. Ahora la taradez es haberle agregado más gas todavía. Lo que tienes que tratar es de tratar de mejorar la ubicación de la unidad exterior, que no esté arrinconada y que la salida del aire caliente no choque contra paredes u otra cosa. La protección no se rompe, si se rompe, el compresor no arranca más lo que pudiera suceder es que esté fuera de calibración, pero lo dudo. En ese caso podrías intentar cambiarla, esta ubicada en la bornera del compresor. Es un protector térmico gradudado en amperes. Lo menos que tenés que tener de temperatura del aire de salida con relación al aire enttrante es un salto de mínimo 6 grados. Es decir que si el aire entra a 25 grados por lo menos debe salir a 18 0 19 grados. Cuando no rinde eso puedes pensar en que el compresor tiene desgaste mecánico, como cualquier motor de auto pero en tu caso la temperatura de salida no es ideal porque el compresor sale de servicio por alta temperatura en la presión de compresión. Eso es lo que estimo yo, claro mejor sería si pudiera revisártelo. Un poco difícil ¿No? La temperatura que te nombro no se refiere ala que figuar en el control remoto, si no a la que se toma con un termómetro en la boca de salida y en el retorno del aire. Chau. Un abrazo
Respuesta
Efectivamente la primera impresión es que le falta gas, entonces el compresor se pone en marcha, funciona un rato y se mete en baja( esto quiere decir que se queda sin suficiente gas el compresor) se para por una protección, al pararse vuelve a equilibrar presiones la protección se rearma y como los compresores tienen una temporización, cuando termina de temporizar se pone en marcha y así sucesivamente.
El otro problema es debido a que el compresor este roto, por ese motivo no comprime correctamente.
Si puso manómetros y se disparaba es muy posible que tuviera problemas el compresor. También te digo que al ser una maquina de r-22 va a ser muy difícil encontrar un compresor nuevo. Para sustituirlo te haría falta otra vez la bomba de vacío, un soplete de gas-oxgeno, varilla de soldar, gas r-22, sinceramente si fuera para mi casa aprovecharía la tubería de la antigua instalación que es lo más "guarro" de montar y compraría una split nuevo, para esto solo te haría falta unas llaves fijas, un taladro y si tuvierasa que modificar algún tubo un abocardador.
¿El compresor te puede valer unos 300? Más toda la herramienta, ¿si compras tu la maquina en un almacen te puede costar un split de 3000 frigorías bomba de calor unos 400?, yo sinceramente creo que no te merece la pena arreglarlo.
Respuesta

Después de revisar todo lo que te han comentado, yo miraría a ver si tienes la batería del condensador sucia es decir las rejillas de la unidad exterior por la parte de atrás, por lo que dices puede que al estar sucia suba mucho la presión y te salte el térmico o el presostato de alta.

¿Has mirado si las revoluciones del ventilador de la unidad exterior varían?

Puede que tengas ese ventilador tocado y cuando necesite girar mas rápido no lo haga, entonces aumenta la presión y para el compresor.

Respuesta

Vale yo os recomendaría que revises el termostato, puede que tengas algún problema allí, considera revisar también el selector, puede que alguna que otra subida de corriente haya dañado algo interno, si vez que es alguna pieza y resulta muy costoso de reparar aquí te dejo una selección de aires que son los más económicos y están a buen precio.