Duda sobre cassettes / hogares de leña

Cruzlarra':
En una casa de 50m2 (cortijillo) que vamos a construir en Motril querría poner un hogar o casete para que caliente toda la planta.
El quemador de leña no iría conectado a ninguna calefacción de agua.
He visto en el mercado que hay dos tipos de chimenea 'con puerta', uno que llaman 'hogares' y otro que llaman 'cassette'.
De estos 'cassettes' la mayoría de las marcas traen todos los modelos con ventiladores, pero algunas como Lacunza tienen el mismo modelo (o muy similar) con y sin ventiladores.
Al ser una nueva construcción yo no tengo ningún problema para meter un hogar (que suele tener una especie de campana encima) en lugar de un casete.
Tampoco me gusta la idea de los ventiladores ya que pienso que para 50m2 no me van a servir demasiado, además al ser la casa tan pequeña seguro que hay muchas posibilidades de estar sentado cerca del fuego y que las corrientes forzadas de aire caliente le tuesten a uno.
Un inconveniente que me parece veo en los cassettes con o sin ventiladores es que a igual tamaño exterior el espacio para la leña es más pequeño.
Después de todo este preámbulo querría saber si hay diferencias notables en cuanto a rendimiento entre los hogares y los cassettes y en el caso de los hogares como se aprovecha el aire caliente, ya que parece que no tienen salida de aire hacia adelante.
También querría saber si los cassettes sin ventilador plantean problemas de rendimiento o es solamente un mecanismo para acelerar el intercambio de calor.
Otra duda es si los hogares tiran mejor al tener esa especie de campana encima o si da igual (pero entonces ¿por qué la llevan?). Si no da igual ¿es más fácil tener problemas de humos con un casete ya que no tiene la 'campana').
Por lo que me han dicho en alguna tienda los hogares se venden mucho menos, pero no se si es solo porque no valen para chimeneas ya hechas (salvo que se haga obra) o porque realmente son una opción peor (rendimiento, funcionamiento...).
También querría saber si conoces alguna marca de cassettes u hogares particularmente recomendable. De momento me ha gustado un modelo de Lacunza (Irache) que vale alrededor de 660 euros -sin ventiladores- y he visto uno de 'Abrilux' que parece interesante, tiene similares dimensiones y prestaciones teóricas que el Irache y vale 600 euros, pero este trae ventiladores (curioso, el modelo Irache con ventiladores vale 900 euros, ¿cómo puede haber tanta diferencia?)
Son muchas preguntas; si puedes ayudarme con alguna de ellas te lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Primero pedirte perdón por no contestarte antes. Ahora es la primera vez que me entero de tu pregunta no se lo que ha podido pasar, lo siento.
La gran diferencia entre un fuego de construcción en obra y un hogar prefabricado es lo mejor que utizan el calor.
Los primeros son simplemente unos quemadores de leña y generadores (la mayoría) de humo.
Es como si harías un fuego en el campo, no haces más que echar leña.
Los otros digamos gestionan mejor el calor.
Puedes regular el tiro para que den más o menos calor.
Suelen tener como tu dices unos ventiladores pero son para sacar aire caliente que en tu caso creo que no los necesitas.
La diferencia de precio es en relación de la calidad del material que están construidos, no es lo mismo chapa que hierro fundido.
Los de chapa acaban quemándose con el tiempo y los de hierro son casi para toda la vida.
Lo dicho, siento responderte tan tarde.