Hace frio en casa:No calienta bien el ultimo radiador (6º)

Tengo un apartamento en un tercer piso con seis estancias. En el cual el salón tiene dos paredes que dan a la calle con lo que es la estacia mas fría (no consigo que la casa suba de 21.5cº). Calefacción entra por el pasillo y termina por el salón; solo tiene un circuito pára los seis radiadores (pasillo-baño-2 habitaciones-cocina-salón). El 6º se queda algo mas que caliente pero no llega a quemar como los con lo que la casa es fría y el salón en especial ; he probado a purgar varias veces los radiadores, a cerrar en progresión las manillas y si cierro del todo los dos primeros este arde, lo que me imagino por lo que he leído que es problema de caudal.

Mi radiadores son marca roca monotubo sin detentor y la caldera es una para dos portales aunque cada piso pone la calefacción las horas que desee.

Mi preguntas son:

1º ¿si pido que cambien el sentido del caudal ganaría algo? (O no conseguiría que suba la temperatura del salón y del resto de la casa)

2ºo ¿si pusiera un monotubo con detentor en dos primeras habitaciones notaria mejoría? O ¿No me merece la pena? ¿Tendría qué vaciar toda la calefacción de todos los pisos? ¿Se estroperia mucho la pared? Y ¿Es muy costoso? Pues en internet leo que hay que regular con detectores y yo no tengo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué temperatura de consigna tienen en la salida del agua de calefacción?

Si es inferior a 65º, aumenten la hasta los 75º y compruebe si hay mejoría.

Colocando válvulas con detentores ganaría en regulación la instalación, pero se deberían poner en todos los radiadores que funcionen con la caldera si solo los pones en los tuyos favoreces el circuito del vecino.

Buenas tardes,

he estado una temporada fuera de casa, siento escribir tan tarde cuando has contestado a mi pregunta tan rapido.

El mantenedor no me ha querido decir a cuanto esta, me ha dicho que esta al máximo y la bomba es automática (la cambiamos hace poco para ver si mejoraba el asunto se mejoro en que calienta bien un radiador mas) y quitaron las individuales que habían puesto los anteriores mantenedores, me ha dicho que no se puede hacer mas que esta mal diseñada la calefacción.

Si quiero cambiar el sentido de la calefacción tendría que pagarlo yo.

¿Notaria mejoría ,seria peor o no notaria gran cosa? y ¿seria muy costoso? Hace unos años cuando compre la vivienda me cambiaron el sentido y apenas note mejora en la casa en general (seguía haciendo frio) pero si que en el salón se estaba un poco mejor este año nos cambiaron la bomba general y pusieron el sentido de la calefacción al revés porque dijeron que estaba diseñada así.

¿si cierro el radiador del baño y pongo ahí uno eléctrico me merece la pena o subiría mucho la factura de la luz y apenas mejoraría el radiador del salón?

Ultima pregunta por curiosidad por que tubo en mi sistema monotubo debe entrar el agua caliente en el cercano a la llave o al del radiador?

Tranquilo no pasa nada.

Bueno pues el problema es obvio, una instalacion defectuosa segun los comentarios tuyos y los de los instaladores.

No veo una solucion clara, modificar el sentido de circulacion solo supondra, como tu ya bien apuntas una mejora en las zonas contrarias a las que ahora se calientan.

Por otra parte una instalacion monotubo con 6 radiadores en un solo circuito es una aberracion. Eso es un defecto de ahorro de costes para abaratar un presupuesto, pero un inconveniente para el usuario final. Ademas con el agravante de no poder controlar toda la instalacion personalmente.

Cerrar el radiador del baño ayudaria un poco pero no solucionara el problema, dado que presupongo que es el mas pequeño de todos, por otro lado tendras como bien dices un incremento en el recibo de la electricidad, en caso de que optaras por probarlo, te aconsejo que coloques una estufa de barras infrarrojas, estas son para utilizarlas en el momento de ir ha la ducha, son muy rapidas y dan un calor muy agradable, incluso al salir mojado, pues notas la radiacion de calor directa en el cuerpo. Con lo que el incremento en el recibo sera minimo.

Por ultimo, el agua ha de entrar por el tubo del lado del radiador.

Muchas gracias por tu tiempo.

Aunque no se ha podido encontrar solución a mi problema, me has dejado claro que no se puede hacer nada tal y como esta hecha la instalación.

Así que me queda o pagar electricidad en calefactores o vender el piso si es que en un futuro salimos de la crisis.

Muchas gracias. Y mirare eso de calefactor por infrarrojos.