¿Salida de humos de caldera a fachada en reforma integral de vivienda unifamiliar?

Estoy haciendo una reforma integral de una casa heredada que hemos dividido entre dos hermanos. Antiguamente no tenía calefacción (sólo calentador de butano y chimenea de leña). Queremos poner calefacción independiente cada uno con su caldera.

El instalador nos indica que obligatoriamente la salida de gases debe ser por la cubierta, ya que considera que lo que queremos hacer no puede pasar por reforma y el nuevo RITE desde abril no nos lo aprobaría. Yo querría colocar la caldera en el garaje y hacer la salida de humos directamente a la fachada (máximo 1 mt de longitud) ya que subir los tubos hasta el tejado me supondría una obra y unos inconvenientes estéticos y económicos bastante considerables. El caso es que no soy capaz de interpretar bien la nueva normativa. La vivienda está situada en Cantabria.

La pregunta es: ¿Puedo instalar una caldera (condensación o bajo nox) en la que pueda dar salida a los humos por la fachada sin que me la vaya a rechazar una inspección...?

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que dices, presumo que estás hablando de calderas "estancas" a gas, no calderas a gasoil. Si es así, no hay ningún problema en que la salida de humos, y correspondiente entrada de aire fresco a la caldera) esté en la fachada.

Gracias por responder

Si, perdón, estoy hablando de una caldera de gas. El caso es que el instalador me dice que desde abril no se puede hacer salida a fachada, y yo la verdad que entiendo que el nuevo RITE sí que sigue permitiendo ésto en viviendas unifamiliares. Me queda la duda de que como la vivienda a partir de ahora va a ser en realidad bifamiliar, igual no se puede acoger a este apartado. Es por eso que me gustaría tener una segunda opinión.

Entiendo que según usted, ¿la salida a fachada es perfectamente legal...?

Un saludo. Roberto

Bájate esta página, y también el PDF con la nueva normativa y comentarios de Saunier Duval.

http://www.saunierduval.es/para-el-profesional/documentacion-y-programas/normativas-rite/

Seguro que hallarás respuesta a todas tus preguntas. Solo te aconsejaría que las calderas que instaléis sean '"estancas", y no necesariamente de las llamadas de "condensación" pues son caras y su rendimiento mejor que las otras, pero no tanto como para pagar tanto. Y, a mi entender, pues esta normativa aún es nueva y hay que ver como se aplica, no veo donde diga que no puede ir la salida de humos (que en el caso de las calderas estancas lleva incorporada la entrada de aire para alimentar el quemador) en la fachada de una edificación, sea ésta una vivienda unifamiliar o adosada, o un edificio de 10 pisos. Ten en cuenta que estas chimeneas asoman solo unos centímetros en la fachada. Y ésto no es nuevo pues hace muchos años que ya se hace así.

Y aun aceptando que vivimos en un país agobiado por leyes, decretos y normativas que dan de comer a una cantidad enorme de gente, dando lugar a una economía artificial como la que nos tiene acogotados, creo que estas cosas tampoco en la práctica son tan dramáticas como las pinta tu instalador. ¿Por qué no recurres a la propia compañía que te va a dar el servicio de gas, les compras a ellos la caldera, y como ellos serán los que te la instalen, y te harán las revisiones anuales después, tendrás a seguridad que todo se ha hecho como se tenía que hacer? Y no creo que te salga más caro.

Un saludo, y ¡Suerte!, FRANCISCO

El enlace que me recomiendas es uno de los que he visto "buceando" un poco por la red estos dos días, y yo opino que no debería tener ningún problema, pero, como te digo, el instalador no piensa lo mismo. Además, es la misma empresa la encargada de ejecutar el saneamiento, fontanería y calefacción de toda la obra y ya a estas alturas me sabe un poco mal decirles que no me pongan la caldera... aunque ciertamente lo voy a valorar.

De acuerdo contigo en lo de las normativas, etc....

Un cordial saludo y gracias

Roberto