Ático duplex por conductos

Compre hace un año un ático duplex de 130 m + Terraza en Castellón, el verano pasado pasamos mucha calor y hemos decidido poner aire acondicionado para este...
Te describo el piso: En la primera planta comedor/cocina/baño/despacho y en la planta superior 3 dormitorios un cuarto de baño y la terraza
He pedido presupuesto a 4 empresas y las tres primeras querían llenarme la casa de aparatos y el exterior de la vivienda y la terraza también... Como un abejero de aparatos de aire acondicionado. (No tenemos preinstalación de conductos)
Una cuarta empresa me ha propuesto instalación por conductos... Y sobre esta configuración me surgen unas dudas que te quería preguntar:
1- Precio de la instalación: 2200 Aparato de 8000 frigorías + 2000 instalación conductos + obra y talla 1430, ¿total aproximado final 6000?
2- ¿Es suficiente con 8000 frigorías?
3- Los aparatos son a elegir 3 modelos:
A: ¿Uno marca rara contrastado más ruidosillo que el B y el C con mando a distancia 2240? B: ¿Uno más modernillo menos ruidosillo sin mando a distancia 2000? (El que me aconseja) C: Un mitshubitshu o como se escriba... Pendiente de confirmar precio.
4- El retorno lo ponen en el hueco de la escalera (la de subir de una planta del duplex a la otra), se supone que el retorno es el que rige la temperatura del piso con lo cual el hueco de escalera+pasillos que dan al hueco deberá estar siempre en marcha aunque solo se quiera climatizar una habitación ¿Se puede aspirar a más?
5- Van a poner un solo aparato en el cuarto de baño del piso superior... Y van a agujerear el suelo del cuarto de baño para bajar los conductos a la estancia inferior... A ver si me rompen el piso
6- Las rejillas de las habitaciones son manuales y la temperatura es para todo el piso, no se puede regular individualmente... Las rejillas están abiertas o cerradas... Y con sistema manual... ¿supongo qué por ese precio no puedo aspirar a más?
A pesar de todas las preguntas parecen profesionales y se de una instalación que han montado correctamente... Pero debe ser practica habitual en los comerciales no explicar nada.

1 Respuesta

Respuesta
Por el tipo de vivienda que me comentas deberías de contemplar la posibilidad de colocar un centralizado en planta alta y otro en planta baja, o también un centralizado en planta alta y dos consolas en la baja (consolas 1X1 o 2X1) Lo que no te recomiendo es lo de agujerear el suelo, eso solo lo he visto cuando el conducto se coloca en obra. Las frigorías necesarias se calculan en base a la superficie a acondicionar y por ello no sabría decirte si 8000 son suficientes. El precio no lo veo desorbitado teniendo en cuenta la obra que tienen que hacer. De las opciones que me das solo me dices la marca del mitsubishi, que por cierto es una buena maquina, como lo son carrier, hitecsa, daikin, hitachi y algunas más. No en todas los equipos es el retorno el que marca la temperatura, en otras es directamente la temperatura ambiente pero de todas formas un centralizado ha de estar enfriando o calentando toda la casa aunque solo necesitemos usar una habitacion; hay sistemas para zonificar el acondicionamiento (confortzone de carrier, airzone) pero elevarían bastante el presupuesto y necesitarían de más obra a un al tener que colocar rejillas motorizadas, sensores, centralitas... un lio, pero se puede hacer. Si me dejas que te acosenje, mi experiencia me dice que coloques arriba un centralizado, solo lo usaras de noche(en teoría) al ser zona de dormitorios así no tienes que hacer ningún agujero. En la planta baja, como te dije, coloca otro centralizado o consolas. Como mucho tendrás 3 aparatos fuera y puede que te salga algo más cara la instalación pero por dentro tendrán que romper menos.