Evitar el olor a humo

En breve me van a instalar un insertable de leña y a colocarle unos 6/7 metros de tubo sencillo, todo en vertical, que transcurrirá por el interior de la casa atravesando el forjado de una planta y el forjado del tejado. La salida al exterior será casi en lo más alto del tejado por lo que la altura de la chimenea será de solo unos 50 cm.
Me pregunto si con estas características debo preocuparme por problemas de tiro, y digo esto porque en alguna casa que he estado y que ya tienen estufa o insertable, se nota bastante el olor al humo y no quisiera por nada del mundo que eso me pasase a mi, preferiría no instalar el hogar.
¿El olor a humo se produce solo por problemas de tiro? ¿A qué debo de estar atento en la instalación para evitar ese desagradable problema?

3 respuestas

Respuesta

El oxígeno lo coge de la estancia, se produce la combustión y se evacuan los gases (humo) por la chimenea.
No debería, pero no es un objeto estanco y siempre puede evacuar parte de los gases hacia la estancia, hay factores como el tiro que podemos controlar, pero existen depresiones que pueden hacer que los gases no sigan el camino adecuado.
Es difícil decir sin ver, ese defecto y más sin estar allí,
yo confiaría en tu instalador y en su experiencia
espero que hayas elegido a alguien de confianza, eso es importante.

Saludos.

Olvidé añadir que, en los casos donde se notaba olor, las uniones de los tubos de los gases NO estaban sellados con masilla refractaria... ¿Podría ser esa la clave?

Podria ser,
Yo creo que el tiro es más importante, pero incluso las chimeneas más verticales he visto retrocesos por culpa de depresiones de aire que generan los edificios colindantes.
No estara de más la masilla.
Suerte !
Respuesta

En principio la instalación parece correcta, hay tres puntos fundamentales a considerar, el primero es que la altura de la salida de humos supere los tres metros de altura, segundo que la salida en la cubierta este al menos 40 cm por encima de la cumbrera y tercero que el primer tramo desde la salida de la chimenea tenga al menos 20cm en vertical antes del primer codo de 45grados como maximo.

Caramba amigo luisjavier, se ve que eres un auténtico experto y sabes de que hablas, me alegro de haber dado contigo y, con tu permiso, voy a añadirte como favorito.

Lo de los 40 cm por encima de la cumbrera... en una de las casas donde noto olor (unos familiares) seguro que la salida está por debajo de la cumbrera, sin embargo, aunque al principio le cuesta algo evacuar el humo e incluso se aprecia bastante humo en la cámara de combustión durante el encendido, después cuando ya cogió temperatura tira muy bien y me comentan mis familiares que viven en ella que el olor es sobre todo por las mañanas, cuando ya esta fría... ¿Tiene esto sentido para ti?

Gracias por añadirme como favorito. Te comento que existe un fenómeno al inicio del encendido en chimeneas de leña, el aire se enfría en el tubo de salida de humos esto
hace como un tapón, hasta que por efecto de la convección al generar temperatura en la cámara de combustión empuja el aire frio al exterior y empieza a tirar bien. Hay un par de truquitos para minimizar ese efecto, uno es abrir una ventana cercana a la chimenea para favorecer la toma de aire y otra es abrir lo máximo la toma de aire de la chimenea con el
tiro abierto para intentar que coja el máximo oxigeno posible y hacer una combustión con llama viva, esto mantenerlo hasta que coja al menos 55º C la chimenea o la salida de humos al menos 90ºC.

Cruzo los dedos para que el insert que van a instalarme no me produzca olor a humo. Probablemente cuando lo tenga instalado tendré que volver a consultarte algo más.

Mis sinceras gracias por tu ayuda.

Respuesta

La altura de la chimenea debería rebasar la cumbrera de la cubierta en 1 metro.

Yo no aceptaría tubo sencillo, en mi casa colocaría sólo tubo aislado. Si el tubo no está aislado cederá calor al interior de la vivienda a cambio de que los gases de combustión (humo) se enfríen. Si se enfrían lo suficiente se vuelven más densos, con lo cual descienden en lugar de ascender. Es como un globo aerostático, hay que darle calor por que si se enfría ya no "flota" en la atmósfera. Si calentamos en aire del interior del globo, éste asciende. Si lo dejamos enfriar éste desciende.

Si hay problemas de tiro no es que haya "olor" a humo, sino que directamente hay humo. Es lo que les explicaba en el párrafo superior.

Además de rebasar la cumbrera holgadamente y de impedir que los humos se enfríen, hay dos reglas de oro:

1.- El diámetro de la chimenea, desde el insert hasta la cubierta debe ser igual o superior al de la embocadura de salida que tiene en insert. No puede estrecharse. Si puede evitar los codos mucho mejor, y si no puede, procure que las curvas sean lo más suaves posible.

2.- Debe usted asegurarse de que existe una entrada de aire fresco desde el exterior, hasta el hogar si éste tiene la posibilidad de embocarle este aire directamente; o hasta la sala donde esté este hogar si su insert no lleva la posibilidad de acoplarle este accesorio. Sin aire fresco el oxígeno se consume por la combustión. Cuando el contenido de oxígeno baja se producen molestias a los usuarios y el hogar se va apagando, con lo cual humea y no tira.

Cuando el insert está frío no hay flujo de aire desde el interior hacia el exterior a través de la chimenea, sino que hay una masa de cenizas apagadas que, como es de esperar, huelen a ceniza. Además, en coherencia con lo anterior, al irse apagando, el hogar se enfría y regolfa algo de humo hacia el interior de la sala.

Para evitar esto último, lo mejor es comprar un insert equipado con una puerta. Cuando usted desee dejar que el fuego se apague sólo, cierre la puerta y se olvidará de humos regolfando, de cenizas frías, de corrientes de aire y también de alguna que otra chispa que pueda saltar del fuego y darle algún que otro susto. La mayoría de inserts con puerta la llevan de cristal y es realmente bonito y muy práctico. Tan sólo hay que limpiar el cristal cada 4 o 5 veces de usar el insert, con un líquido especial que venden en cualquier ferretería.

Lo tengo así en mi casa y tanto por seguridad como por higiene, estoy encantado.