Tipo de A/A en un piso de tres dorm. + salón.

Quiero instalar el aire acondicionado en un piso. En los tres dormitorios y en el salón y quisiera que me recomendaras que tipo me conviene. Te informo que hay un pasillo central que da a todas las habitaciones, y que quizás se pueda poner centralizado. ¿O es mejor uno de estos con solo una unidad fuera y un split en cada habitación?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, dado que dispones de pasillo central que da a todas las estancias, sin duda lo mejor es que utilices éste para llevar el conducto de reparto, acometiendo lateralmente a cada una de ellas. Quiere decirse que la rejilla de impulsión no la tendrías en los techos sino en las paredes, en el dintel de las puertas de los dormitorios, por ejemplo. El sistema más barato es el "partido", es decir con una unidad exterior (compresor) y otra unidad interior (split). Con una sola interior valdría, pues al contar con conducto de reparto es más que suficiente para una vivienda. Además, si no tienes calefacción en el piso, es buena idea colocar una bomba de calor aunque suponga algo más de inversión.
Si el falso techo no tiene pérdidas, y los tabiques llegan hasta el forjado (no se interrumpen al llegar al falso techo) puedes utilizar esta "cámara" como "plenum", es decir, impulsar en ella directamente desde la boca de salida del split, y abrir rejillas en cada estancia. Hay que probarlo antes para que no se produzcan turbulencias indeseadas que hagan que el sistema no funcione.
Los conductos, ojo, han de ser del tipo Climaver Plus, ya que los Climaver (a secas) se prohibieron hace pocos años por ser cancerígenos. Es muy fácil de detectar: NUNCA debe quedar la fibra de vidrio (amarilla) del aislante en la cara interior del conducto, ya que desprende partículas que pasan al circuito de aire acondicionado y de éste a las vías respiratorias.
Lo de poner un split en cada etancia es únicamente para regular temperatura y humedad de cada una de ellas independientemente de las demás, pero el sistema es mucho más caro. La solución casera para suplantar esto en el sistema "monosplit" (y que debiera ser obligatoria siempre) es que las rejillas de impulsión tengan un mecanismo de orientación y cierre de lamas, para, por ejemplo, si tienes una habitación sin uso, puedas dejarla sin acondicionar y no fuerces tanto el sistema (ni el bolsillo)
Suerte y un saludo