Estratificación aire caliente

En una habitación (4 x 4 metros)de techo alto (tres metros cuarenta) tengo instalado un evaporador de bomba de calor a solo unos veinte centímetros del techo y me crea una enorme diferencia de temperatura entre los niveles de altura de la habitación . Si pongo en marcha un ventilador para remover el aire, el calor es suficiente para toda la habitación.
¿Ganaría algo bajando 50 cms el evaporador?
O, puestos ya a reinstalar, ¿lo pongo a 40 cms del suelo? A esta altura, funcionaria correctamente, ¿considerando qué en esta habitación hay pocos muebles y aire podría circular libremente?

1 respuesta

Respuesta
Cuando un equipo fuerza el aire con un ventilador homegeniza el aire en la habitación es decir para que funciono bien tiene que hacer inducción es decir el aire que sale de la unidad adistinta temperatura del da la habitación y a velocidades por 3 m/s , a una altura de 1,70 del suelo tienes que estar inducido es decir velocidades de 0,15 m/s y la temperara de confort, si eso no lo consigues es mal acondicionamiento, y colocando el equipo tanbajo puedes tener problemas de mala inducción, si el equipod esta bien calculado no debes de tener problemas ni en invierno ni en verano, solo meresta ddecirte que las nombas de calor con temperaturas exteriores de -5ºc dejan de ser muy eficaces, en la península se dice que las bombas de calor de madrid al norte no funciona y si de madrid al sur, si ese es tu caso puedes apoyar con una resistencia eléctrica, pero deja la maquina instalada como mandan los cánones
También tienes que ver por donde tiene la salida esa unidad, si la tiene por debajo o por arriba aun el problema es mayor que salga el aire a ras del suelo, el que est delante malo no es bueno
Gracias por las aclaracienes. Seguiré tus consejos
Gracias por la respuesta. Me ha aclarado algunos puntos pero quisiera insistir en un detalle:
La maquina es de 3000 kilocalorias y dado que mi problema es de insuficiente calor en invierno cerca del suelo de la habitación, la cuestión es: ¿Puedo aprovechar el movimiento del aire caliente ascendente y conseguir mejor reparto del calor instalando el evaporador a 40 cms del suelo?
¿Tiene algún inconveniente esta altura teniendo cuidado en no poner ningún mueble delante que impida el movimiento natural del aire caliente?
Nuevamente muchas gracias.
Para esa altura de techo, no es necesario el tener en cuenta la extratificacion del aire, es lógico que exista diferencia de temperatura entre el aire a nivel de piso y a nivel de techo, presismente por eso por al extratificacion del aire y la circulación natural por convección, lo que te pasa en esa habitación si es muy notable esa diferencia que el equipo es muy corto o muy gusto para las necesidades térmicas de la habitación, o esta dando poco prestaciones, el colocar el equipo bajo o alto, sino lo dejan bien que sea capa con la carga térmicas, no notaras nada, si me dijeras que estas en alturas de 4 mts de techo y colocaras el equipo a esa altura, si se nota mucha diferencia y esto se arregla y en los reglementos esta acondicionar por debajo de los 4 mts y favorecer que el aire caliente estratificado salga al exterior por la parte alta y en invierno todo lo contrario, que el aire de sobreprsion o extracción salga por la parte de abajo