General R410A

Hace dos semanas instale una maquina de estas características ( haciéndole el vacío y comprobando que la instalación estaba estanca deje los manómetros durante media hora sin que se moviera la aguja ) ayer la maquina no enfriaba y mire el evaporador y en la entrada se congelaba parte de el. Se que es síntoma de falta de gas, pero podría ser que la válvula de tres vías se hubiese quedado cogida oque la maquina trajera menos gas de fabrica por lo tanto te pregunto si hay alguna otra cosa que pueda mirar y si tuviera que cargarla (liquido) como se hace, viene ya en la botella en ese estado MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

1 Respuesta

Respuesta
En principio sí que es síntoma de poco gas... sin embargo también existen más posibilidades.
Con el R-410 no es suficiente comprobar la estanqueidad con vacío... ya que la presión de alta es considerable... y cualquier microfuga se convierte en una fuga seria.
Normalmente requeriría una prueba de presión con Nitrógeno, sin embargo esto no se realiza casi nunca (vicios).
Lo primero que debes hacer es comprobar la presión de baja.. esta debería de indicar unos 8 bar (de memoria... sin tabla)o un poco más..
A partir de aquí tendrás un dato fiable, ya que si es más baja es falta de gas... si es muy muy baja puede indicar obstrucción y si añades otros parámetros como p. de alta, temperaturas, etc.. pues se puede realizar cierto diagnóstico.
Para cargar gas has de retirar todo el que tiene la máquina... pues ya no vale, y a continuación realizar vacío profundo y cargar por peso de refrigerante (lo indica el fabricante o chapa del aparato). Para ello se introduce en líquido todo lo que se pueda y si quedase algo de meter se añade en líquido muy muy poco a poco y en veces a través de la línea de baja mientras funciona el aparato.
Antes de poner en marcha el aparato (aunque no haya cargado toda la cantidad porque ya no entra más..) debes esperar bastante, si es que lo has realizado por la línea de baja (hay máquinas que no tienen acceso fácil a la de alta.. que sería la más correcta para cargar)y al poner en marcha hacerlo primero unas cuantas veces y por poco tiempo (por ej: 30 seg. De funcionamiento y otro tanto de espera). Luego añades lo que falte de peso de refrigerante.
En fin... la carga es complicada y yo no la haría sin experiencia.
El R-410 es delicado.. así como las máquinas que lo usan. Particularmente lo dejaría en manos de un profesional...
Eso sí... revisa los abocardados pues seguro que has dejado una microfuga.