Tri/monofásico y potencia de frío

Hola, Atlantix.
Mi piso nuevo en Madrid tiene preinstalación de AC y la corriente distribuida en trifásico. ¿Cómo afecta al AC (creo que los aparatos domésticos suelen trabajar en monofásico)?
Son 100 m2, en un primer piso, de 3 dorm. (Reciben sol directo sólo media tarde) + salón (sol directo mañana y tarde). ¿Cuántas frigorías más o menos crees necesarias? Nos gusta una temperatura de 25-27 º C, así que no abusaríamos del AC.
Hay calefacción con radiadores, ¿merece la pena poner bomba de calor?
Gracias y hasta pronto.

1 respuesta

Respuesta
En principio si tienes calefacción por radiadores creo que NO te merece la pena la bomba de calor.
Por otro lado para 100 m2 si deseas climatizar todo el piso necesitarás unas 11.000 frg./h o incluso un poco más.
Si tienes preinstalación supongo que hayan dejando dos conductos (impulsión y retorno) que distribuyan el aire por toda la casa. Así, una máquina de conductos de unas 12.000 frg./h puede salirte por unos 4.000 euros, dependiendo mucho de la marca, el instalador y sobre todo la facilidad o no para colocarla.
La corriente en trifásico no es ningún problema. De hecho las máquinas de cierta potencia como esta vienen con alimentación directa para trifásico... tal vez por ello te dejaron dicha instalación eléctrica, ya que no es normal que un piso o vivienda tenga dicha acometida instalada...
También tienes la opción de instalar un multisplit.. pero solo en el caso de que no te hubiesen dejado los conductos... cosa que creo sea así.
Gracias por tu respuesta. Voy a poner una máquina Fujitsu de 7500 frigorías/hora, con bomba de calor (por si quiero templar los cuartos sin calentar los radiadores). Sale por 2350 euros (sin IVA), con 5 años de garantía. Parece que aunque llega al piso en trifásico, estaría distribuida en monofásico, así que no debe haber mayor problema.
Feliz agosto.