¿Hay algún problema en la instalación del aire acondicionado por abrir las válvulas de gas?

Se de algún instalador "chapuza" abre las válvulas de gas del circuito sin hacer previamente el vacío, ¿qué problemas puede n surgir en la instalación? Puede afectar a la maquina, ¿o simplemente no rendirá lo normal? Espero alguna respuesta, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
A corto plazo puede que no pase nada.
A medio plazo la chapuza esta clara.
A largo plazo el aparato no funciona.
Abrir llaves de gas sin realizar ni siquiera un barrido significa:
Presión de condensación anormalmente alta...
Presión de descarga de compresor superior y por tanto mayor calentamiento de este.
Humedad en el circuito, formación de ácidos y posibilidad de hielo en dispositivo de expansión.
El ácido tiende a degradar el circuito interior así como bobinados y partes metálicas.
Con el tiempo, la mayor temperatura de descarga y el posible ácido puede sobrevenir la rotura de compresor.
Desde un principio el aparato CONSUME más corriente de la necesaria, por lo que su rendimiento es menor y encarece la producción de frigorías.
Puede haber arrastre de burbujas y mal funcionamiento de sistema expansor... traducido como una bajada de la potencia del aparato. En días muy calurosos puede incluso saltar el clixón de motor o protección de alta si dispone de ella..
En el caso de gases no azeotrópicos como R-407 o R-410 el desastre puede ser mayor... pues toleran aún menos la humedad y los incondensables.
En principio se me ocurren estas consecuencias... (seguro me dejo alguna) que creo son suficientes para como mínimo hacer un barrido con gas.. aunque el vacío es una prueba de profesionalidad.