Medir presión del gas.

Acabo de instalarme el aire acondicionado y me surge una duda a la hora de medir la presión del gas ( R22 ). Te explico, al abrir las llaves y llenar el circuito subió a 9 y al ponerlo en funcionamiento bajó a 4,2. Creo que hasta aquí todo bastante bien pero el caso es que deje la maquina en marcha como hora y media para ver que tal iba ( enfría bien ) y al volver a mirar la presión en marcha esta había bajado a 3,7 ( ¿tal vez porque se ha enfriado el gas? )Y ahora no sé si la presión que yo debo comprobar es la del principio o la de después de un tiempo con la maquina en marcha. :?

1 respuesta

Respuesta
En principio decirte que las presiones que has tenido son totalmente normales...
La presión después de un rato ha descendido al cerrar seguramente la válvula de expansión (menos caudal de refrigerante) para mantener el recalentamiento adecuado de los gases... y es que la demanda de Frigorías es menor al ir enfriando el ambiente, por lo cual dicha válvula va cerrando según le entra el aire menos caliente al evaporador (unidad interior).
Como decía son presiones totalmente normales... y el hecho de que varíe del principio al funcionamiento estabilizado también es normal (signo de que la VET funciona).
Si deseas tener un seguimiento de la máquina apunta ambas presiones, la de inicio (un minuto de funcionamiento aprox.) y con el local estabilizado. Además será conveniente que anotes la temperatura ambiente en una y otra ocasión... ya que de ambas depende esa variación de presión.
Los 9 bar iniciales no significan nada... simplemente que el fluido refrigerante tiene una presión de saturación (equilibrio) de 9 bar y que por tanto se encuentra a una temperatura global de unos 25 ºC... de hecho en reposo la presión del fluido será la correspondiente a la temperatura ambiente y puedes encontrar 10 u 11 bares sin problema... pero como digo eso no significa nada... no te da ninguna referencia útil.