Calefacción mixta radiadores - suelo radiante

Estamos constuiendo una vivienda unifamiliar de dos plantas :
En la planta baja (salón, cocina y una habitación) nos gustaría tener una calefacción de suelo radiante. En la primera planta (habitaciones) el sistema de calefacción elegido es por radiadores.
¿Es posible realizar la instalación con una única caldera o debido a las diferentes temperaturas de funcionamiento será necesario comprar dos?

1 Respuesta

Respuesta
La instalación se puede realizar con una sola caldera, con dos circuitos independientes (cada uno con su bomba de circulación) que trabajarán a temperaturas diferentes.
En cada circuito se deberá disponer de una válvula de 3 vías y una sonda de temperatura. Con estos elementos y una centralita de regulación podremos configurar la temperatura que deseamos en cada circuito. El sistema es muy común, no se trata de una cosa rara.
Una pregunta ¿Por qué no pones suelo radiante en toda la vivienda? Si bien sale la instalación es un poco más cara, el calentamiento es más uniforme y no pierdes espacio con los radiadores.
En principio en la planta alta (habitaciones) hemos decidido de poner suelo de madera y me han dicho que no es recomendable el suelo radiante.
¿HAce falta una caldera especial para la calefacción mixta suelo radiante - radiadores?
Muchas gracias por la respuesta y un saludo
Alberto
Ciertamente, si el suelo es de madera no es recomendable el suelo radiante.
No, no hace falta una caldera especial. La caldera es una normal (es decir como si fuese para radiadores), simplemente que el agua sale la caldera a 80ºC y mediante las válvulas de 3 vías y las sondas de temperatura se consigue que en el circuito de radiadores haya 80ºC, mientras que en el de suelo radiante habrá 45ºC aprox.
Lo que se hace es que mientras el circuito de suelo radiante no baja de 45ºC, la válvula de 3 vías corta el agua que viene de la caldera hacia este circuito (con lo cual no tendremos en el suelo radiante más de esta temperatura) y el agua sigue "dando vueltas" por el circuito del suelo hasta que baja la temperatura. En este momento se vuelve a abrir automáticamente la válvula de 3 vías. (Y así siempre).