Suelo radiante acondicionado

Me voy a comprar una casa de nueva construcción con suelo radiante de calefacción y refrigeración. No tengo dudas en cuanto a la fiabilidad de la calefacción pero si de la refrigeración. Me gustaría que me comentaseis la experiencia con este tipo de sistema de refrigeración, si es efectivo y económico o no...
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
El tema es compejo (mucho) así que intentaré resolver las dudas según las plantees ya que de lo contrario sería muy extenso.
El suelo radiante acondicionador es muy muy bueno... si bien el uso en condiciones moderadas aumenta muchísimo el confort, su uso en condiciones extremas produce el efecto contrario.
En modo calor ha de limitarse la temperatura superficial, más de 30ºC es perjudicial en todos los sentidos.
En modo frio ha de tener un CONTROL PRECISO de la temperatura superficial respecto a la ambiente o una limitación de potencia en la capacidad del suelo por unidad de superficie... de lo contrario aparecerá la CONDENSACIÓN y eso no es nada agradable y muy peligroso para madera, alfonbras, etc. con posible producción de mohos, bacterias, etc... en fin nada recomendable.
La única forma de que funcione satisfactoriamente en modo frío es complementándolo con la adición de Fan-coil o ventilconvectores que añadan la potencia necesaria para acondicionar el aire global de la estancia o casa... y poder así usar el suelo en las condiciones ideales.
El suelo radiante nunca proporcionará en modo frio una temperatura ambiente sensiblemente inferior a la exterior, si lo hace generará gran condensación y por tanto aparecerá el suelo literalmente mojado.
Es importante evitar las infiltraciones de aire exterior con cualquier sistema de aire acondicionado.
El suelo frio genera un ENORME ahorro de energía, una gran sensación de confort y sobre todo el estancamiento del aire y un nivel de humedad relativa superior a los sistemas tradicionales que en definitiva se traduce en mayor bienestar y nula sensación de "aire acondicionado".
Resumiendo, la sensación que produce se puede igualar a la que nos produciría entrar en una casa de piedra o una cueva en verano.. donde siempre hace más fresco, pero no molesta.
Si lo que deseamos es frio intenso... (temperaturas bastante más bajas que la exterior --> 10ºC o más) deberemos apoyar con los susodichos fan-coils.
Otro aspecto importante es la zona climática... si es muy húmeda el suelo tiene menor capacidad de enfriamiento, pues el punto de rocío aumenta y se genera condensación antes...
Si por el contrario es zona seca, el suelo permite mayores diferenciales térmicos.
Particularmente pienso que es un sistema que se debe de complementar siempre (en calor y sobre todo en frio) pero que aumenta el Confort al máximo nivel y que nunca te arrepentirás de instalarlo o haberte gastado más dinero porque es calidad de vida.(Sin mencionar un ahorro energético cifrado en un 10% y hasta un 40% en frio).